Tras el anuncio llevado a cabo en la SXSW, Marvel Comics llevó ayer los cómics digitales a la WonderCon 2012 con su panel House of Ideas, dedicado a todo lo relacionado con el mundo digital. Dirigido por el Director de Comunicaciones de Marvel, Arune Singh, estuvieron también presentes el Vicepresidente Senior y Editor Ejecutivo Tom Breevort, el guionista Mark Waid y el Director Editorial Ejecutivo Ryan Penagos.

Todo comenzó con Singh animando a la gente a entrar en el mundo digital, comentando que Marvel ya cuenta con más de 12.000 cómics disponibles, y que dentro de poco comenzarán a incluir un código para una copia digital gratuita en todos sus cómics de cierto nivel y sin cargo adicional. Según él, no quieren atacar con esto a las tiendas de cómics, sino dar más razones para que la gente vaya a las tiendas. También comentó que volverá la oferta de cupones de 5 dólares para gastar en las tiendas de cómics que se regalarán con los cómics digitales.

Entonces un banner con la frase “El futuro de los cómics está aquí” anunció la Marvel ReEvolution, la intención de Marvel de mezclar el mundo de papel con el mundo digital para obtener mejores experiencias.

Marvel Infinite Comics

Marvel Infinite Comics forma parte de la Marvel ReEvolution, y comenzará  con Avengers Vs. X-Men Infinite, protagonizada por Nova y escrita por Mark Waid.

Cuando compréis el primer número de Avengers Vs. X-Men, obtendréis una copia digital gratis. Con el número 1, también obtendréis el cómic infinite gratis. Eso sí, el cómic infinite no vendrá con la copia digital de Avengers Vs. X-Men Nº 1.

Waid recalcó su pasión por los cómics digitales, diciendo que esto no es animación ni cuenta con sonidos o efectos. Aquí el lector aún mantiene el control y el flujo de información, convirtiéndolo en una experiencia muy activa. Entonces el panel mostró el cómic completo a los asistentes.

Lo siguiente fue Marvel Augmented Reality (AR), una aplicación que estará disponible el 2 de abril. En la serie Avengers Vs. X-Men, esta aplicación permitirá obtener beneficios de características de realidad aumentada, como ver imágenes que salen de las viñetas, cambios de imágenes sin colorear a coloreadas, contenidos de vídeo, comentarios de los autores, etc. Eso sí, apuntan que esto funciona mejor en un cómic en papel que en uno digital, pero es válido para ambos.

Marvel AR

Tras esto, Penagos habló de la nueva plantilla y el rediseño de Marvel.com para proporcionar al visitante todo el material de actualidad en el que puede estar interesado.

Fue en este momento cuando algunos miembros del público comenzaron a terminar de leer el Infinite Comic, alabando la accesibilidad y el control del nuevo formato digital de Marvel, diciendo que mantiene el sentimiento de cómic a pesar de ser innegablemente un producto digital. Para varios de los asistentes, una de las grandes ventajas es la de poder adaptar el contenido del cómic a sus necesidades, como el tamaño de las viñetas, la letra, las imágenes, etc.

Mientras, Singh comenzó a hablar de otros desarrollos del espacio digital de Marvel, como el Mighty Marvel Podcast y el This Week in Marvel Podcast. El primero es un análisis profundo de diferentes perspectivas del proceso creativo. El segundo es un análisis de todo lo que pasa en Marvel, con preguntas de los fans a través de Twitter.

Facebook también es otra fuente de información de Marvel, con casi 4 millones de amigos, y Penagos anunció que pronto se revelarán más detalles de la película Los Vengadores a través de esta red social. En cuanto a Twitter, Penagos habló de la cuenta de la Escuela Jean Grey para Jóvenes Talentos y de los eventos en directo de Wolverine and the X-Men. También recordó que Los Vengadores tiene cuentas oficiales de Twitter y Facebook, y que han lanzado ya una aplicación en Facebook para poder reservar entradas para el estreno de la película.

Otras cosas de las que hablaron fueron el canal de Youtube de Marvel, el recientemente estrenado juego para Facebook Avengers Alliance, y la aplicación Get Clue, algo similar a Four Square que permitrá hacer check-in en cómics de Marvel y coleccionar regalos digitales y físicos.

Tras todo esto, se abrió la ronda de preguntas.  La primera fue sobre qué número de Infinite Comics podemos esperar.

Vamos a hacer unos cuantos durante el evento Avengers Vs. X-Men. Las primeras historias van a estar en ese evento. Después todo depende de la reacción de la gente. Queremos ver la respuesta y después veremos cuántos podemos hacer. La reacción de la gente también será clave para decidir qué personajes podrían aparecer.

Otro fan preguntó por la integración entre la App de Marvel Comics y Marvel Digital Comics Unlimited.

Es algo de lo que hemos hablado. Es mucho más complicado de lo que la gente cree. Queremos encontrar una forma de hacerlo más adelante. Si de nosotros dependiera, ocurriría lo antes posible. Estamos trabajando en ello.

También surgió una pregunta relativamente relacionada con todo esto, aunque inevitable: ¿De qué lado está Lobezno en Avengers Vs. X-Men? Contestaron primero Breevort, luego Waid y después Penagos.

Tiene fuertes lazos con los X-Men, obviamente, y definitivamente le unen cosas con Hope Summers y Fénix en general.

Sabiendo lo que sé sobre la historia, el hecho de que haya una razón lógica para que apoye a ambos equipos es algo que encaja totalmente en la historia.

Debería ir a donde haya cerveza.

También hubo una pregunta sobre si esta presencia digital servirá para que Marvel llegue a más público.

Creo que la tecnología en general nos permite conseguir una demografía mucho mayor. Todo el mundo está en Facebook. Todo el mundo está en Twitter. Lo complicado está en entregar el mensaje de una forma muy cuidadosa.

La pregunta final tuvo que ver con los precios digitales.

Marvel tiene su propia estrategia de precios digitales que es ciertamente diferente a la de las otras compañías. Queremos que los vendedores se adapten a todos los cambios. Estamos aprendiendo sobre la marcha. Queremos asegurarnos de encontrar lo que está bien para Marvel, para los vendedores y para los fans. Personalmente, no creo que sea bueno para los vendedores saber que los cómics van a ser mucho más baratos unas cuantas semanas más tarde a través de la editorial.

Fuente: CBR.