Marvel Studios decide reorganizar su UCM a nivel creativo

Logotipo de Marvel Studios

Aunque ya veníamos teniendo pistas de que esto estaba sucediendo, parece confirmarse que Marvel Studios ha decidido llevar a cabo una reorganización completa a nivel creativo de su Universo Cinematográfico de Marvel. Las pobres taquillas de muchas de sus películas, o incluso fracasos como The Marvels, junto a las pobres críticas de muchas de sus series de televisión, han hecho saltar la voz de alarma en el seno del estudio.

Tampoco ha ayudado mucho el hecho de que el estudio no ha conseguido encontrar a actores suficientemente carismáticos para liderar el UCM, como lo fueron Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson o Chadwick Boseman. Lo han intentado a base de crear nuevas franquicias repletas de nuevos personajes, pero muchos de ellos no han acabado de conectar con el público. Y por supuesto, está el asunto de Jonathan Majors, que podría haber trastocado todos los planes para el gran villano de la actual Saga del Multiverso.

La culminación de todo esto fue el anuncio del CEO de Disney, Bob Iger, en el que dijo que se reducirá drásticamente la cantidad de productos de sus principales franquicias que se lanzarán en cines y en Disney+. En el UCM eso se hará evidente desde ya mismo, con un 2024 donde a los cines solo llegará Deadpool y Lobezno, mientras que en Disney+ el grueso de productos vendrán del lado de la animación.

Ese freno en la cantidad con el fin de buscar mayor calidad está intentando alejar la que sería la peor solución de todas, un reinicio del universo. Y según The Hollywood Reporter, Marvel Studios está actualmente centrada en reorganizar su catálogo futuro, poniendo sobre la mesa algunas oportunidades perdidas como Ant-Man y la Avispa: Quantumanía e Invasión Secreta. El estudio aprovechará este 2024 para llevar a cabo movimientos y tomar decisiones en busca de rectificar los errores de estos últimos años.

Pero hay esperanza. Los primeros pasos hacia una mejora están llegando en la contratación de nuevos guionistas para ayudar a refinar los guiones de algunos de sus próximos proyectos, como las películas de los Thunderbolts y los Cuatro Fantásticos. Una de las próximas series, Agatha: Darkhold Diaries, ya ha terminado su rodaje después de gastar solo un día de los cinco pactados para fotografía adicional, y eso es buena señal. Y no olvidemos el movimiento que llevó a cambiar por completo Daredevil: Born Again a nivel creativo.

También se habla de una reorganización a nivel de villano principal de la saga actual. Se dice que Marvel Studios estaría buscando rebajar la importancia de Kang el Conquistador, especialmente después de la mala acogida de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía y de los problemas legales de Jonathan Majors. Aunque actualmente se busca a otro actor para sustituir a Majors en el papel, el estudio estaría trabajando incluso en cambiar el título de Avengers: The Kang Dynasty.

En manos de Marvel Studios está devolver el UCM a su antigua gloria, con productos de calidad que conecten con el público. La maquinaria ya está en marcha, así que crucemos los dedos para que de buen resultado.