Acusan a Marvel Studios de robar el control creativo a sus directores

Logotipo de Marvel Studios

En una charla reciente con The Town con Matthew Belloni, el reportero del New York Magazine y Vulture Chris Lee criticó la tendencia de Marvel Studios de contratar directores sin experiencia en el departamento de efectos visuales, diciendo que la compañía lo hace intencionalmente en un intento por mantener el control creativo en todos los diferentes proyectos del estudio.

Lee comenzó con una comparación bastante drástica, comparando al director de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos Destin Daniel Cretton con James Cameron, como un ejemplo de que la elección de cineastas de Marvel afecta los aspectos visuales de sus películas.

Si comparamos, digamos, Avatar 2 con Shang-Chi, al comparar a James Cameron con Destin Daniel Cretton, no estamos comparando manzanas con manzanas, porque James Cameron tiene cantidades infinitas de experiencia con imágenes generadas por ordenador.

Luego, el reportero afirmó que Marvel busca intencionalmente a directores que carecen de experiencia en el departamento visual. Lee declaró que la compañía cosecha sistemáticamente directores del Festival de Cine de Sundance, y señaló que estas películas baratas en gran medida no implican un trabajo pesado con efectos visuales.

Mientras que Marvel sistemáticamente cosecha directores del Festival de Cine de Sundance, alguien que ha dirigido una película barata que generó mucho revuelo, que tiene mucho corazón, mucha originalidad, y de repente los apoyan con un presupuesto de nueve cifras por primera vez.

También mencionó específicamente a algunos de los directores más grandes de Marvel en los últimos años, incluidos la directora de Eternals Chloé Zhao y Ryan Coogler de la franquicia Black Panther, así como el hombre responsable del resurgimiento de Thor en el UCM, Taika Waititi, como directores que no tenían ninguna experiencia con VFX.

Estas personas, en general, no tienen experiencia con VFX. Y estoy hablando de Taika Waititi, estoy hablando de Chloé Zhao, Ryan Coogler.

A la luz del reciente despido de la copresidenta de Marvel Studios, Victoria Alonso, la gente ya estaba obsesionada con el mal manejo del proceso de producción por parte de Marvel. Lee ofreció más credibilidad a estas afirmaciones y agregó que recientemente habló con un director de Marvel de primer nivel que confirma que Marvel renuncia a poco control.

Según Lee, Alonso le dijo a una directora anónima de Marvel que, aunque el estudio puede contratar a un director, no dirigen las películas, sino que las dirige Marvel.

Alrededor del momento del despido de Victoria Alonso, estuve hablando por mensaje con una directora muy conocida que había trabajado en una película de Marvel, y me comentó algunas cosas que le dijo Victoria sobre otro director, que dirigió, solo digamos, una de las películas más importantes que Marvel haya lanzado jamás. Y Alonso estaba hablando de este tipo y dijo: ‘Ellos no dirigen las películas. Nosotros dirigimos las películas’. Lo que significa que los directores no tienen el control creativo del aspecto visual de las películas que hace Marvel.

Lee admitió que sospechaba que Marvel ejercía ese control de su proceso de desarrollo creativo desde hacía mucho tiempo, pero no cree que vaya a durar mucho más. El periodista señaló que aunque el gigante de Hollywood ha descentralizado tanto el control creativo que piensan que son una fábrica de éxitos, ya no está funcionando tan bien como solía hacerlo.

Me detuve en seco al escuchar eso, porque había escuchado un rumor sobre esto mucho tiempo atrás. Desearía poder deciros quién dijo eso y el director del que estaba hablando, pero creo que era muy, muy indicativo de la perspectiva de Marvel, que descentralizan tanto el control creativo que piensan que son una fábrica de éxitos, y ha funcionado durante tanto tiempo que ¿por qué desafiar ese modelo de negocio? Pero no está funcionando tan bien como solía hacerlo dada la cantidad de películas que necesitan emplear al mismo pequeño grupo de trabajadores en Hollywood.