Asuntos turbios y posibles acciones legales en el despido de Victoria Alonso

Victoria Alonso

Siguiendo con la polémica creciente del que ahora ya sabemos que es un despido en toda regla, Variety ha compartido comentarios de la abogada de Victoria Alonso, Patty Glaser. Glaser calificó la noción de que su clienta fuese despedida por su trabajo en un proyecto de pasión personal como algo ridícula. Recordemos que las últimas informaciones apuntan a que Disney habría despedido a Alonso por participar en la producción y promoción de Argentina,1985, incumpliendo su contrato al participar en una producción de otro estudio. Sin embargo, la abogada afirma que Alonso recibió permiso por parte de Disney para producir esa película.

La idea de que Victoria fue despedida por un puñado de entrevistas de prensa relacionadas con un proyecto de pasión personal sobre los derechos humanos y la democracia que fue nominado para un Oscar y en el que obtuvo la bendición de Disney para trabajar es absolutamente ridícula.

Glaser apuntó que Alonso fue silenciada y luego terminó por negarse a hacer algo que ella creía que era reprobable, y esa fue la razón real de su despido. Eso sí, no está nada claro a qué se refiere exactamente.

Victoria, una latina gay que tuvo el coraje de criticar a Disney, fue silenciada. Luego fue despedida cuando se negó a hacer algo que creía que era reprobable.

La abogada calificó el despido de Alonso como una decisión realmente mala que tendrá graves consecuencias, antes de señalar que la propia implicada hablará en breve.

Disney y Marvel tomaron una decisión realmente mala que tendrá graves consecuencias. Hay mucho más en esta historia y Victoria lo contará en breve, en un foro u otro.

Según Deadline, Alonso contrató los servicios legales de Glaser después de su despido, y la firma de abogados, Glaser Weil Fink Howard Avchen & Shapiro LLP, notificó a Disney que se están planteando emprender acciones legales.

La firma en cuestión ya había iniciado una demanda aparte contra Disney el pasado 8 de marzo por el despido el año pasado de la productora Karyn McCarthy de la próxima serie de Star Wars The Acolyte.

En respuesta a los comentarios de Glaser después de que se publicara la historia de Variety, un portavoz de Disney afirmó que la narrativa de Alonso omite varios factores clave relacionados con su partida, haciendo referencia en particular a su presunto incumplimiento de contrato y violación de la política de la empresa.

Es desafortunado que Victoria esté compartiendo una narrativa que deja de lado varios factores clave relacionados con su partida, incluido un incumplimiento de contrato indiscutible y una violación directa de la política de la empresa. Seguiremos deseándole lo mejor para el futuro y agradeciéndole sus numerosas contribuciones al estudio.

Una fuente de Variety afirmó que a la expresidenta de Marvel Studios ya no se le permitía participar en las promociones del Universo Cinematográfico de Marvel después de que sus comentarios en los premios GLAAD 2022 en abril de 2022 criticasen al entonces CEO de Disney, Bob Chapek, por su respuesta al divisivo proyecto de ley “gay” Don’t Say de Florida.

Dicho esto, Alonso pareció continuar involucrada en la promoción de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Thor: Love and Thunder, Black Panther: Wakanda Forever y Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, realizando entrevistas y apareciendo en la alfombra roja de los estrenos.

El llamado incidente reprobable ocurrió después de ese punto, y Deadline afirma que gira en torno a un desacuerdo con un directivo de Disney, pero no con el director ejecutivo Bob Iger, quien asumió el cargo de Bob Chapek en noviembre de 2022.

La decisión de despedir a Alonso fue tomada por el copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman, en consulta con los departamentos legal y de recursos humanos. Según informan, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, no intentó intervenir.

Desde entonces, se han extendido acusaciones de una cultura laboral tóxica en Marvel Studios, particularmente con referencia a VFX, que supervisaba Alonso, e incluso dicen que ella era la única responsable del entorno negativo.