[Crítica] Primer vistazo a la beta de Marvel’s Avengers

Marvel's Avengers

Gracias a un acceso anticipado por cortesía de Square Enix, en Espacio Marvelita hemos tenido la suerte de probar la versión beta de Marvel’s Avengers para PlayStation 4 y… ¡qué alucine!

Lo primero que hay que decir es que hay que olvidarse de las películas de Marvel Studios para disfrutar el juego. Tenemos tanta ansia de volver al cine a vivir las aventuras de nuestros súpers que los queremos ver en todos lados. Pero el juego no trata de eso. La base del juego abarca los 80 años de La Casa de las Ideas. Ni más, ni menos.

Lo que nos cuentan es una historia brutal con nuestros personajes de siempre (más algunas novedades), y proporciona una jugabilidad muy accesible. De lo primero solo vamos comentar brevemente algunos aspectos, porque queremos que lo disfrutéis al máximo y no hacer spoilers (y también porque no nos dejan). Basta decir que la historia es muy buena, que engancha, que va acorde a los personajes y que es original (dentro de que con los Vengadores se ha hecho casi todo). Es básicamente uno de los mejores aspectos del juego.

Como lo que hemos tenido entre manos es la versión beta de Marvel’s Avengers, no hemos podido ver todo lo que nos ofrecerá, pero se atisba calidad y muchas horas de vicio. Marvel no nos ha defraudado en el cine, no lo iba a hacer con los videojuegos. Entramos más en detalle a continuación.

Una cosa de lo más importante, la jugabilidad

Como hemos dicho, es un juego con una mecánica muy sencilla y accesible para cualquiera. Sin duda hay acción, mucha, y es “muy jugable”. Es decir, Marvel’s Avengers está pensado para hacer afición, para disfrutarlo solo o en compañía, y para desgastar la consola. No lo podemos comparar con nada de superhéroes de Marvel que hayamos visto, porque no hay nada igual, pero os aseguramos que si os gustan los videojuegos y Marvel vais a flipar.

Hemos jugado bastante, dentro de lo que se puede, y no nos ha parecido difícil. Es adecuado tanto para los pros como para los principiantes, aunque bien es cierto que hay distintos modos de dificultad entre los que poder seleccionar. El resumen sería que es un juego lo suficientemente difícil para suponer un reto, pero lo suficientemente fácil para ser asequible. Además, hay personajes que requieren más destreza, como Iron Man (por eso de que vuela), y las opciones de mejora y personalización aportan otro grado más de profundidad que requiere cierta experiencia.

No hay que olvidar que es un juego de acción, con mucha trama eso sí, pero lo que más hay son tortas. Es por esto que el ruido y la locura de la batalla van a estar muy presentes, y es aquí donde podemos sacar un primer “pero”. Hay ciertos momentos en los que el nivel de locura es tal, que la cantidad de personajes en pantalla, la destrucción y el ruido se elevan a lo bestia haciendo que el jugador no entienda nada. Como impresión general es molesto, pero los fans de los juegos de guerra, por ejemplo, estarán acostumbrados e incluso les resultará atractivo.

Marvel's Avengers

Hay que decir que los controles son fáciles y los personajes reaccionan muy bien a ellos. Es así incluso con Iron Man, con ese punto extra de dificultad por el tema del vuelo, o con personajes como Ms. Marvel y la Viuda Negra, con el balanceo muy al estilo Spider-Man. En ese sentido es casi perfecto.

Por supuesto, se ofrecen gran cantidad de variables y posibilidades de golpes y movimientos. Hay ya de inicio una enorme cantidad de combos, exclusivos de cada personaje, pero hay aún más que se irán desbloqueando a lo largo del juego. La beta solo nos permite subir unos pocos niveles, pero suficiente para atisbar lo que hay en el horizonte. Y a eso sumemos la posibilidad de que dos personajes unan fuerzas para lanzar un ataque conjunto de mayor potencia. En cualquier caso, son fáciles de ejecutar, sin necesidad de combinaciones estrambóticas de botones.

La estética, un punto fuerte a la par que imprescindible

Una de las cosas que más nos interesaba y que más dudas / críticas había suscitado son los personajes. Lo cierto es que están muy logrados y hay muchas sorpresas. De hecho, apostamos a que nos van a sorprender varias veces hasta el final del juego tanto a nivel de héroes como de villanos. En la beta hemos visto apariciones sorpresa de héroes en las War Zone, y también de grandes villanos como Taskmaster y Abominación (Abomination), contra los que los enfrentamientos son como poco espectaculares.

Los trajes de los súpers son muy chulos y lucen bastante mejor que en las imágenes y los tráilers. Los detalles están muy cuidados y seguro que marcarán época, pero repetimos lo de antes: no hay que tener presente constantemente a las películas, porque las comparaciones son odiosas. Y si aún así no gustan, no hay que preocuparse. Del mismo modo que se han creado trajes de forma específica para el juego, también hay (y habrá) trajes basados en ciertas etapas de los cómics o en las películas y series. Ahora bien, hay cosas mejorables. El pelo de Hulk, por ejemplo, es terrible, todo un cuadro, pero hay que aceptarlo porque, como hemos dicho, hay que olvidarse de lo que hemos visto en el cine.

También hay elementos estéticos que podremos ir adquiriendo con dinero ficticio a medida que progresan nuestros personajes. Esto es una parte de la beta que será gratuita, pero que tras el lanzamiento del juego implicará el gasto de dinero real. Pero repetimos, solo serán elementos estéticos.

Lo más importante está en el interior

Aunque el aspecto llama la atención, es cierto que hay cosas más importantes. Las características y las armas de cada personaje están fielmente representadas, junto con algunas novedades que destacan bastante. Ya en los tráilers se pueden vislumbrar algunas cosas de los protagonistas, pero es que verlos en directo supera cualquier expectativa. No se echa en falta ningún detalle de ningún personaje. Y esto, siendo una beta, ya dice mucho.

Cada personaje cuenta con muchísimos niveles y opciones de habilidades, armas y equipamiento, lo que permite al jugador mejorar y personalizar a su personaje todo lo que quiera a medida que se progresa en las misiones. De hecho, hay tantas posibilidades que el sistema se acaba volviendo lioso y te pierdes. La interfaz no es muy sencilla de primeras, pero afortunadamente hay un botón con el que puedes gastar los puntos que has ganado para poner todo al máximo de forma automática. Como ya comentamos antes, la beta solo permite avanzar unos pocos niveles, pero el juego final nos permitirá ir más allá del doble.

Hay que decir que cada personaje es un mundo. Cada uno está perfectamente definido y perfectamente diferenciado del resto. Es así en el aspecto físico, obvio, pero también en los movimientos y las armas. Ninguno se parece a los demás, haciendo que la experiencia de ir probando todos los personajes sea de lo más atractiva, especialmente a la hora de elegir el favorito para el modo cooperativo.

Marvel's Avengers

Varios personajes, diversas experiencias

La beta ofrece la posibilidad de probar a los seis personajes disponibles con el lanzamiento. Estos son, para recordarlo, Iron Man, Ms. Marvel, Hulk, la Viuda Negra, el Capitán América y Thor. Ahora bien, los dos últimos se pueden controlar tan solo muy brevemente durante la introducción.

Debido al acceso limitado a Thor y el Capitán América, nos hemos quedado con ganas de probarlos más, especialmente al primero. El Dios del Trueno luce espectacular en acción gracias al Mjolnir y a sus poderes eléctricos, en contraste con el estilo de combate más físico del Centinela de la Libertad, donde lo más llamativo son los combos con lanzamientos del escudo.

De los personajes en los que sí se permite profundizar más, con el que más hemos jugado es con Kamala Khan, alias Ms. Marvel. Ha sido así por su sencillez, pero a la vez por la espectacularidad y variedad de movimientos fruto de los poderes que le permiten alargar y cambiar de tamaño su cuerpo. De Iron Man ya hemos comentado un poco, y recalcamos que su control es más complicado debido al vuelo. Eso sí, si te gusta el combate a distancia, Tony Stark es tu personaje. La Viuda Negra sigue un poco la estela del Capi con su estilo de combate cuerpo a cuerpo, más débil pero más rápida, y con el añadido de un interesante modo tercera persona para usar sus armas en plan shooter. Y finalmente queda Hulk, el típico personaje que inicialmente será el favorito de muchos por lo conseguido que está, por lo espectacular que luce y porque es una auténtica bestia.

Tras el lanzamiento tendremos pleno acceso a los seis héroes, y la cosa no se quedará ahí, porque con el tiempo llegarán más. A día de hoy sabemos que tendremos a Ojo de Halcón (Hawkeye) con una historia basada en los cómics de Matt Fraction y David Aja, y a Spider-Man con un evento propio que le introducirá en la narrativa del juego. Si finalmente el título tiene éxito, es casi seguro que podemos esperar la llegada de más personajes.

Marvel's Avengers

Técnicamente, a la altura

Por supuesto, no nos podemos olvidar de uno de sus puntos más fuertes: los gráficos. En ese aspecto la palabra adecuada es ESPECTACULAR. No olvidemos que esto es la beta de Marvel’s Avengers, no el juego completo, pero la perfección de las figuras, los movimientos, los entornos, la acción, las armas, las localizaciones… Todo va a la par para que el jugador alucine cada segundo que pasa con el mando en las manos.

No se nota diferencia entre cuando ves una parte de la historia en cinemática y cuando entras en acción. Es obligatorio decir que los gráficos son brutales. No se podía esperar menos de un producto que nace de la colaboración entre Square Enix, Crystal Dynamics y la empresa que ha tenido pendiente de sus películas y sus cómics a medio mundo.

El sonido también aporta su granito de arena a la experiencia. Sí que hemos dicho antes que a veces llega a ser atronador, pero hay que tener en cuenta que se presentan situaciones con una enorme cantidad de enemigos en pantalla, y esto es la guerra, entra dentro de lo previsible. Hay que puntualizar que el juego cuenta con muchos sonidos reconocibles de Marvel, obviamente gracias a las películas. Quizás en algunos personajes sea más difícil, pero el ruido que hacen los rayos repulsores de Iron Man al cargarse es inconfundible.

Para qué jugar solo, llama a tus amigos

El modo colaborativo es una maravilla. Sabemos que será uno de los puntos fuertes del juego final, ya que incluye todas las posibilidades que se esperan de un juego de tal calibre en el que hay más de un protagonista. Y la rejugabilidad se dispara por las nubes. Se ofrecen varios modos, y en todos puedes jugar junto a la IA o junto a otros jugadores, sean conocidos o desconocidos. Tú eliges, y en función de todo eso quizás también quieras elegir al personaje, su traje y sus habilidades. Una de las cosas más importantes que hemos aprendido de los Vengadores es que el trabajo en equipo es esencial, pues en el juego lo mismo.

Estamos seguros que, una vez probadas las múltiples opciones cooperativas, los jugadores no podrán dejarlas de lado. Y no solo por la gracia de echar una partida con amigos, sino porque las posibilidades que se abren son infinitas. La colaboración es imprescindible, y cada miembro del equipo debe poner sobre la mesa sus habilidades únicas para que el éxito común en la misión esté asegurado. Tanto es así, que no puede haber duplicidad de personajes en un mismo equipo. Por algo es juego cooperativo y no multijugador.

Marvel's Avengers

Entre esas ofertas cooperativas cabe destacar las War Zones y sus diferentes tipos, que ofrecen diferentes misiones, retos, objetivos y recompensas. La duración de las War Zones no es precisamente corta, ya que puede variar entre 10 minutos y 2 horas, y algunos mapas son suficientemente grandes como para permitir exploración. En cualquier caso, estas misiones están llenas de los elementos perfectos para subir de nivel y avanzar con el progreso de nuestros personajes, especialmente las Drop Zones, más cortas y específicas. En la beta solo hemos probado 5 de cada, pero cuando el juego llegue a las tiendas habrá disponibles en torno a 80.

Si a esto sumamos el modo entrenamiento (HARM Rooms, de las que hemos probado tres) y el sistema de retos, además de la futura llegada de las incursiones, tenemos que la rejugabilidad se eleva hasta límites infinitos. Especialmente cuando Crystal Dynamics ya ha confirmado que irá incorporando más misiones y retos con el tiempo.

Prejuicios fuera, es un gran juego

Con todo esto queremos decir que, pese a la polémica que ha habido en tiempos pasados en torno al título, estamos ante lo que parece un juegazo. Para nosotros, como fans de Marvel y jugadores habituales, la beta de Marvel’s Avengers ya ha entrado en el Olimpo de los grandes gracias a su mezcla de aventura, arcade y action-RPG, y estamos deseando disfrutarlo entero.

Obviamente, estas impresiones pueden cambiar a partir del 4 de septiembre, tanto para mejor como para peor, cuando el peso de las horas dedicadas vaya puliendo la experiencia. En cualquier caso, por fin tenemos un juego acorde a lo que suponen los Vengadores. No os contamos más, esperamos que disfrutéis de la beta y, posteriormente, del juego. Y no lo olvidéis: ¡VENGADORES, REUNÍOS!

Si quieres más detalles de cómo y cuándo podrás acceder a la beta de Marvel’s Avengers, y de su contenido, puedes leer este artículo.