Entrevista exclusiva a Phil Noto en la Heroes Comic Con Madrid 2018

Phil Noto

Todavía nos quedan por compartir algunas de las cosas que nos contó C.B. Cebulski durante nuestra entrevista en la Heroes Comic Con Madrid 2018. Y es que el Editor en Jefe de Marvel Comics no solo nos habló de cómo se propuso recuperar la importancia de los X-Men y los Cuatro Fantásticos al llegar a su nuevo puesto hace casi un año, sino que hubo más chicha.

Pero antes nos gustaría compartir la entrevista que pudimos hacerle al dibujante Phil Noto, que pasaría unirse a las que ya publicamos con Paco Díaz, Salva Espín y Sara Pichelli.

Tu estilo es muy único y es fácil saber cuándo estamos ante un trabajo tuyo. ¿Cómo es tu proceso para llegar a ese aspecto visual tan tuyo?

Empiezo y acabo todos mis cómics de forma digital. Leo el guión y voy página a página. Primero coloco todas las viñetas en las páginas y luego dibujo levemente unos bocetos de las figuras y los escenarios. Posteriormente, aplico la tinta de forma digital. Así dibujo ya el arte final antes de colorearlo.

Pero en tus dibujos no se ve la tinta…

Cierto. Las hago para mí, para tener una guía para colorear más fácilmente con esa textura acuosa y todos esos detalles. Luego las quito.

¿Crees que tu estilo te ha encasillado?

Un poco sí. Pero, cuando empecé a hacer los cómics de Star Wars utilicé un estilo más tradicional. Así que creo que ahora los editores saben que puedo hacer ese tipo de arte si es necesario. He intentado desligarme un poco del estilo de Viuda Negra (Black Widow) para no encasillarme.

Hablando de Star Wars, ahí la mayoría de los personajes son basados en las películas y, por tanto, los dibujas con la apariencia de los actores. Sin embargo, en Marvel puedes dotar a cada personaje de tu interpretación, como hiciste con la Viuda Negra, a quien incluso le pusiste un par de lunares en la cara, creando una apariencia única. ¿Qué te resulta más divertido?

Me gustan las dos cosas. Soy muy fan de Star Wars, así que no me importa dibujar a los personajes de forma que se parezcan a los actores. Si fuera una serie de televisión o una película que no me gustara no sería ni la mitad de divertido que crear personajes como la Viuda Negra. Pero siendo Star Wars, está muy bien. No todo el mundo tiene esa oportunidad.

Aunque has hecho muchas páginas interiores, gran parte de tu trabajo consiste en portadas. ¿Enfocas los dos encargos de la misma manera?

Sí, bueno, generalmente, el proceso es el mismo. Los pasos para dibujarlo, quiero decir. Pero las portadas suelen tener otro concepto. Muchas veces ni siquiera tengo el guión del cómic, porque te piden las portadas con muchísima antelación para las solicitaciones. Así que ahí más bien buscas crear una imagen icónica, posar a los personajes, sin importar mucho el escenario ni dónde están.

Y, ¿tienes alguna preferencia entre los dos tipos de trabajo?

Me gustan las dos cosas. Me gusta poder hacer una cosa, luego otra, y volver. Estudié para ser ilustrador, y las portadas son un poco para lo que me preparé, pero llevo dibujando cómics 18 años y también disfruto de los interiores.

Hace tres años, Marvel dedicó un mes entero a publicar cómics con portadas hechas por ti, supongo que es algo de lo que estás muy orgulloso.

Sí, sí. Estuve muy emocionado de poder hacerlo. Había hecho algunos dibujos en situaciones cotidianas para mi blog y a muchos fans les gustó. Y mi editora de aquel entonces, Jeanine Schaefer, quiso hacer algo con ello. Así que tuvo la idea de usarlos para las portadas de ese mes, sin que me tuviera que preocupar por saber lo que pasaba en los cómics ni tener que ir acorde al interior. Así que sí, fue muy divertido. Aunque al principio tenía su complicación, ya que la mayoría de los dibujos eran como fotos, y tenía que pasar a ser una portada, teniendo en cuenta dónde iba el título y esas cosas. Pero al final salió bien.

Supongo que tendrías que dedicarle bastante tiempo..

Sí, trabajé muchísimo. Me tomó como tres meses en total para hacer las 20 portadas. Además, en ese mismo momento, estaba haciendo Viuda Negra, así que trabajé bastante, sí.

¿Hay alguna serie o personaje que estés deseando dibujar?

Me gustaría hacer a Dominó, de los X-Men. Nunca he podido dibujarla en los cómics y es un personaje que me gustaría probar a dibujar.

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

Estoy terminando la etapa de Daredevil con Charles Soule, con The Death of Daredevil. Y ahora mismo me encuentro intentando ver qué haré después.

¿Te queda mucho de Daredevil? ¿Estás disfrutando esta etapa?

Me quedan dos números todavía por dibujar. Y sí, llevaba tiempo queriendo dibujar a Daredevil, así que estoy contento.

¿Con qué guionista te gustaría poder trabajar?

He podido trabajar con muchos de mis escritores favoritos y amigos. Me gustaría volver a trabajar con Gerry Duggan, con quien hice Chewbacca. Somos buenos amigos y es bonito trabajar juntos.