C.B. Cebulski nos revela en exclusiva su foco en los 4F, X-Men, Conan y más

Portada de Fantastic Four Nº 1

Como ya sabéis si nos seguís habitualmente, durante la pasada Heroes Comic Con Madrid 2018 pudimos hacer entrevistas a varios creadores de renombre, de las cuales ya hemos compartido con vosotros las de Paco Díaz, Salva Espín y Sara Pichelli.

Sin embargo, la entrevista de la que más chicha hemos sacado, como era de esperar, es la que pudimos hacer a C.B. Cebulski, flamante Editor en Jefe de Marvel Comics. Como tal, Cebulski nos contó tantas cosas que hemos decidido dividir la entrevista en partes.

Para empezar, Cebulski nos habla de su llegada al puesto de Editor en Jefe, en el que sustituyó a Axel Alonso hace ya casi un año.

Ha sido un año de locos para mí, un año increíble. Ha sido un año donde he aprendido, he crecido. Ha sido un año de desafíos, pero al final me levanto cada día con una sonrisa en mi cara sabiendo que voy a hacer el trabajo que amo. Y da igual lo que ocurra durante el día, me voy a casa sabiendo que he contribuido al legado de Marvel. Lidero un equipo de fantásticos editores y creadores, y no puedo estar más orgulloso de lo que hacemos y de las historias que estamos contando en Marvel.

Afortunadamente, no solo se ha encontrado con una experiencia personal positiva, sino que se encontró con un Universo Marvel bien encaminado que no vio la necesidad de cambiar. Eso sí, Cebulski se propuso volver a centrar el foco de atención en cuatro puntos importantes.

Es interesante porque tenemos un dicho en inglés que dice ‘si algo no está roto, no lo arregles’. Yo, cuando asumí el cargo de Editor en Jefe, no creía que el Universo Marvel estuviera roto, tan solo necesitaba unos pequeños ajustes aquí y allá. Tenía sobre todo cuatro grandes puntos en los que quería que Marvel se centrara de nuevo.

El primero eran los Cuatro Fantásticos. Creo que ya hemos visto que eso se está haciendo extremadamente bien. No podría estar más feliz de tener a Reed, Sue y los críos de vuelta. El número 2 acaba de salir (en Estados Unidos y Reino Unido) y sus aventuras continúan, el grupo se está reconstruyendo a sí mismo, y el trabajo que están llevando a cabo Dan Slott y Sara Pichelli y el resto del equipo es maravilloso.

El segundo es volver a poner el foco en los X-Men. Acabamos de anunciar que vamos a relanzar Uncanny X-Men en noviembre con 3 escritores: Matt Rosenberg, Kelly Thompson y Ed Brisson. Colaborarán con un buen montón de artistas, donde el primer número corre a cargo del genial Mahmud Asrar. A decir verdad, yo siempre he sido de los X-Men. Crecí con los X-Men y mi corazón siempre está con los mutantes. Así que sí, tenemos grandes planes para los fans de los X-Men, tanto para los nuevos como para los veteranos. Les va a encantar.

El tercero era traer de vuelta a Conan al Universo Marvel, y esto está pasando. Sé que Conan es muy popular aquí en España, por lo que no podríamos estar más satisfechos con el trabajo que estamos haciendo. En enero lanzaremos Conan el Bárbaro, con Jason Aaron y Mahmud (Asrar). A los colores estará Matt Wilson y Esad Ribic hará las portadas. Algo de lo que no hemos hablado mucho es que vamos a tener tres títulos de Conan:

Primero, Conan el Bárbaro.

Segundo, Savage Sword Conan.

Y el tercero se llamará Age of Conan.

Eso será en enero, febrero y marzo, respectivamente.

Aunque volver a convertir a los X-Men y los Cuatro Fantásticos en dos de los ejes principales del Universo Marvel es un movimiento que podría resultar obvio para los lectores (no tanto lo de Conan, aunque se agradece y mucho), para Cebulski existía un cuarto eje también muy importante desde el punto de vista comercial: crear material tanto para lectores nuevos como para los de toda la vida.

Y luego, el cuarto objetivo para mí era encontrar un equilibrio entre los nuevos lectores y los viejos. Tenemos muchos fans que adoran a personajes clásicos como Spiderman, pero también tenemos nuevos lectores a los que les hemos presentado nuevos personajes. Mi enfoque fue el de traer de vuelta a todos los personajes clásicos, tales como Peter Parker, Tony Stark, Steve Rogers, Thor Odinson… pero sin perder de vista los nuevos personajes: Kamala Khan como Ms. Marvel, Miles Morales siendo Spiderman, los Runaways… Creo que el equipo editorial ha hecho un trabajo muy bueno balanceando ambos aspectos.

Cuando yo era un chaval recuerdo que presentaron a una joven Kitty Pride en los X-Men. Recuerdo cuando Capa y Puñal aparecieron en Peter Parker: Spectacular Spider-Man. Y solo por presentar a nuevos personajes no significa que te olvides de los viejos. Por eso creo que esta época en la que estamos actualmente en Marvel va a ser genial para lectores de todas las edades. La idea es que la gente salga del cine tras ver una película de Marvel, o que terminen el videojuego de Marvel’s Spider-Man, que vean cualquier serie animada nuestra y puedan así entrar en una tienda de cómics y encontrar un comic Marvel que sea perfecto para ellos, sin importar su edad o su sexo.