Nos deja uno de los dibujantes más legendarios de Marvel Comics

Portada original de John Romita para Amazing Spider-Man Nº 121

John Romita, uno de los últimos grandes dibujantes de la Edad de Oro de los cómics, que redefinió a Spider-Man durante varias generaciones después de suceder a Steve Ditko como dibujante en The Amazing Spider-Man, y que se desempeñó como director artístico de Marvel desde 1973 hasta principios de la década de 2000, falleció recientemente a la edad de 93 años.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Romita se graduó de la Escuela de Arte Industrial de Manhattan en 1947. Comenzó a hacer cómics dos años después haciendo algunas historias para Famous Funnies. Luego, cuando trabajaba en una empresa de litografía, Romita conoció a un amigo suyo de la escuela secundaria, Lester Zakarin. Zakarin trabajaba para la compañía de cómics de Martin Goodman (más conocida como Timely Comics en ese momento, pero no tenía un nombre establecido). Le ofreció a Romita un trato en el que Romita dibujaría a lápiz las tareas de Zakarin, y luego él entintaría los lápices de Romita, dividiendo la tarifa que estaba recibiendo por dibujar y entintar las páginas él mismo.

Esa asociación terminó en 1951 cuando Romita fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos. Estaba destinado en la ciudad de Nueva York y decidió presentarse a Stan Lee, el editor en jefe de la compañía de cómics de Goodman. Después de probar sus credenciales, comenzó a trabajar para la compañía (ahora en un período en el que se conocía principalmente como Atlas Comics) durante los siguientes siete años, incluyendo el relanzamiento de Captain America en 1953.

Una vez que Atlas sufrió una recesión a fines de la década de 1950, Romita se mudó a DC, donde se convirtió en uno de los dibujantes de cómics románticos más populares. Fue entonces cuando se hizo famoso por primera vez por sus representaciones femeninas. Sin embargo, a mediados de la década de 1960, los cómics románticos comenzaban a extinguirse, por lo que Romita pasó a hacer principalmente trabajos publicitarios. Sin embargo, Stan Lee había oído que Romita estaba en desacuerdo con DC, por lo que atrajo a Romita para que volviera a trabajar en la compañía de Goodman, ahora conocida como Marvel Comics. Romita se convirtió en el dibujante habitual de Daredevil. Eso, sin embargo, fue durante poco tiempo, ya que pronto fue trasladado al segundo título más grande de Marvel, The Amazing Spider-Man, después de la salida de Steve Ditko de la serie en 1966.

Si bien, obviamente, Steve Ditko creó el aspecto de Spider-Man, fueron los ligeros rediseños de Romita los que convirtieron a Spider-Man en el icono global que sigue siendo hasta el día de hoy. El Peter Parker de Ditko era un tipo delgado y frágil. Romita convirtió a Peter en un rompecorazones. También rediseñó a las mujeres de la serie, y convirtió a Mary Jane Watson en un bombazo para la época.

Fueron los diseños de Romita los que inspiraron a Stan Lee a darle a la juventud del libro un lugar central. Además, el Spider-Man de Romita pasó de ser el tipo ágil y anguloso que era durante la época de Ditko a ser un superhéroe completo y poderoso en el molde de Jack Kirby.

Esta versión de Spider-Man es la que Marvel comercializó a finales de la década de 1960 y durante la década de 1970. El Spider-Man de Romita apareció en productos con licencia hasta casi la última década más o menos. Lo mismo sucedió con los otros personajes de Marvel, ya que el arte de Romita se convirtió esencialmente en el estilo de la casa de Marvel desde una perspectiva de licencia.

Romita, por supuesto, debido al Método Marvel, también estaba escribiendo la serie durante este período. Incluso cuando Stan Lee dejó la serie, Romita siguió teniendo influencia como entintador de la serie y, más tarde, como dibujante de portadas (mientras trabajaba en Captain America y Fantastic Four) y ayudante del guionista entrante, Gerry Conway. Romita y Conway idearon la historia que mató a Gwen Stacy hace 50 años.

En 1972, Romita se había convertido en el director de arte de facto de Marvel, y en 1973 Stan Lee hizo oficial el puesto. Romita permanecería como director de arte de Marvel durante los siguientes treinta años. Durante su tiempo como director de arte en la década de 1970, Romita también diseñó una serie de personajes en títulos en los que no estaba trabajando, siendo los dos más famosos Lobezno y Punisher.

Romita fue el dibujante original de la tira cómica de Spider-Man a finales de la década de 1970, que dibujó hasta 1980, como su último encargo artístico regular, y eligió concentrarse principalmente en sus deberes de director de arte en los últimos años de su carrera (aunque todavía dibujó muchos cómics a lo largo de los años, pero no de forma regular).