Man-Thing: Su director revela detalles de la película de 2005

Póster de Man-Thing

Mucho antes del nacimiento del Universo Cinematográfico de Marvel, Marvel Studios era una entidad que colaboraba con otros estudios para hacer películas inspiradas en los personajes de los cómics de la editorial. Es por ello por lo que se pudieron ver películas de los X-Men y los Cuatro Fantásticos en Fox, o la trilogía de Bla de New Line Cinema.

Aparte de esas grandes producciones, también hubo otras menores, SyFy se las arregló para producir una película para televisión basada en el Hombre Cosa (Man-Thing), de la que ahora tenemos más detalles gracias a una reciente entrevista concedida por su director Brett Leonard.

Debido a que era una colaboración con Marvel Studios, Leonard reveló que Kevin Feige tuvo mucho que ver en la producción, mostrando un gran apoyo y teniendo buenas palabras hacia su trabajo.

De hecho, fue una de las mayores energías de apoyo porque cuando envié los diarios, demostró que amaba realmente esos diarios. Le encantaba cómo movía la cámara. Fue muy, muy útil. Era un gran tipo. Y fue simplemente un hombre dulce, y lo sigue siendo a día de hoy. Su éxito es bien merecido. Fue un gran ejecutivo con el que trabajar.

Tengo excelentes correos electrónicos de él, felicitándome por el movimiento de la cámara. Así que siempre pienso, bueno, ahí lo tienes. Tengo a alguien en Marvel que amaba esta película. Porque esto es, de nuevo, un caso atípico en el universo Marvel. La forma en que se hizo, el presupuesto con el que se hizo, cómo se hizo, cuál fue el proceso de creación de guiones y cómo cambió eso. Todas esas cosas eran únicas en esta película.

El presupuesto que comenta Leonard fue realmente bajo, puesto que según él, apenas rondaba los 5 millones de dólares.

Fue una película muy, muy, muy independiente hecha con una compañía de cine independiente de la que Lionsgate formaba parte. Y además, era un momento en que Marvel no estaba tan codificada como ahora. Eso seguro. Para crédito de Avi Arad, había ido a Australia porque Russell Crow me había llevado allí después de haber hecho Virtuosity con él. Y realmente me encantó el lugar. Allí conocí a muchos cineastas y la cultura cinematográfica. Y cuando estaba hablando con Scott Karol y Avi Arad sobre hacer esta película, dije: ‘Bueno, deberíamos hacerla en Australia’. Y él dijo: ‘Adelante, ve allí y hazla’.

Una vez que Arad dio el visto bueno, Leonard se dirigió a Australia para comenzar a hacer la película con un presupuesto realmente ridículo para una película de Marvel. Por poner un ejemplo, Blade se había hecho con 45 millones de dólares siete años antes.

Estábamos esperando que llegara el dinero para hacer la película. Era muy parecido a una película independiente. No era como una película de estudio. Marvel Studios acababa de comenzar en ese momento como concepto. Y esto fue, nuevamente, fue en este momento de transición, entre la forma en que se hacían las películas de Marvel y cómo se hacen ahora.

Hablando de ese proceso de producción, Leonard revela cómo la Hulk de Ang Lee, cuyo trabajo en ella comenzó casi al mismo tiempo, restringió severamente su trabajo en Man-Thing.

Hulk fue una producción problemática, fue problemática desde el punto de vista presupuestario. También fue problemática por la respuesta de crítica y comercial, y eso molestó bastante a los directivos de Marvel. Había una historia de fondo de padre e hijo que habíamos trabajado en la historia del origen de Man-Thing, pero eso, desde el punto de vista de Marvel, reflejaba demasiado lo que pensaban que no tenía éxito, como la historia de fondo padre-hijo en Hulk.

Como recuerda el cineasta, James Coyne y Hans Rodionoff trabajaron en varios guiones para Man-Thing con la esperanza de convertirla en una historia de origen sincera a pesar de estar basada en uno de los personajes de terror más populares de la Casa de las Ideas. Pero un día llegó un fax con una reescritura del guión ordenada por el estudio.

Luego hubo un borrador que nos llegó de repente un día por fax, después de que saliese Hulk y agitase las cosas porque estaban respondiendo a las preocupaciones que tenían con respecto a algunas de las cosas que no funcionaban en Hulk. Y les preocupaba que esos temas similares no funcionaran en esto.

Los guiones anteriores y el guión enviado por fax eran como el día y la noche, y lo nuevo se alejaba mucho de lo que Leonard quería dirigir.

Fue totalmente diferente con toda honestidad. Fue solo, creo, una reacción a la sorpresa de que Hulk no funcionaba comercial y críticamente tanto como ellos querían. Y tenían a Ang Lee, que es un director ganador de un Oscar, y algunos pensaban que era una pareja extraña para ese material.