[Crítica] Spiderman Superior Nº 88

Spiderman Superior Nº 88

Spiderman Superior Nº 88

Seguimos con la serie regular de Spiderman Superior, aunque este mes toca de nuevo dejar de lado la colección principal para adentrarnos en el resto de colecciones secundarias. De este modo, Panini Comics recopila en Spiderman Superior Nº 88 los cuatro primeros números de Superior Spider-Man Team-Up, que incluyen un cruce con Scarlet Spider, completando con el segundo número de Superior Foes of Spider-Man.

Así de entrada, he de decir que, pese a que ha habido casos de grandes historias, en general no soy muy seguidor de los Team-Up, porque a menudo nos brindan aventuras cortas sin sentido metidas con calzador, aventuras que no aportan nada más que ver juntos a dos personajes que, de otra forma, nunca veríamos.

Afortunadamente, lo que han hecho con Superior Spider-Man Team-Up es plantearla como la continuación directa de Avenging Spider-Man, así que al menos continuaremos con las tramas que teníamos abiertas en la colección anterior. De este modo, se abre de nuevo la vía del Chacal en su intento por acabar con Spiderman, esta vez por medio del villano Carroña, y se recupera la desconfianza de los Vengadores ante la sospechosa actitud de Spiderman en los últimos tiempos, potenciada ahora por su ataque aparentemente sin motivo a los héroes de Nueva York.  Sin embargo, tras revelarse que tras los ataques de Spidey a “los buenos” está la maldad de Carroña, los Vengadores piden perdón y depositan definitivamente su confianza en el trepamuros.

Spiderman Superior Nº 88

En el segundo número seguimos con el tema del Chacal, pero ahora entra en escena la Araña Escarlata, que ya sabéis de sobra que se trata de Kaine, el primer clon de Peter Parker creado precisamente por el Chacal. En este número, escrito por Christopher Yost y que continúa en Scarlet Spider Nº 20 (también incluido en este pequeño tomo), la pareja de seres arácnidos deben terminar de una vez por todas con los nuevos planes del Chacal y Carroña para crear mutantes arácnidos.

Aunque el guión es sencillo y sin complicaciones, es lo suficientemente correcto como para entretener y que la lectura resulte amena y llevadera. Cabe destacar sobremanera la presencia de Kaine, puesto que la dinámica entre Spiderman Superior y la Araña Escarlata es divertida e, incluso, graciosa. Kaine se presenta más vulnerable de lo que recordamos, más que nada por creer estar ante un Peter Parker que le ha servido de guía y que ha confiado en él en su camino a hacia la redención. Sin embargo, Parker ya no es Parker, sino Octavius, y permanece en su memoria cuando Kaine le asesinó siendo el Dr. Octopus. Por ello, vemos a un Spiderman que intenta aprovechar cualquier ocasión para matar a la Araña Escarlata, vemos a una Araña Escarlata que no entiende nada, y vemos diversos cruces de declaraciones y situaciones muy simpáticas fruto de ese comportamiento irónico y sarcástico de ambos.

Spiderman Superior Nº 88

El apartado gráfico de estos tres números varía, cayendo del lado de David López el número con presencia de los Vengadores con un dibujo dinámico siempre genial; de Marco Chechetto en el cruce de Teamp-Up con Scarlet Spider, al que brinda de un dibujo pseudo-realista de esos que tanto me gustan; y de In-Hyuk Lee en Scarlet Spider Nº 20, donde seguimos con un estilo realista pero con un toque diferente, al parecer fruto del exceso de digitalización del que hace uso el dibujante, algo que seguramente a muchos le resulte demasiado artificial.

Los siguientes dos números de Superior Spider-Man Team-Up son un cruce con el evento Infinito, que llega con guión de Robert Rodi y dibujos de Mike Del Mundo. Sin embargo, la realidad es que el hecho de que sea un cruce con el famoso evento de 2013 es meramente anecdótico, ya que como sabemos el grueso de esta historia se desarrolla en el espacio exterior y en las colecciones vengadoras. Aquí, mientras Spiderman y Luke Cage intentan acabar con las fuerzas invasoras alienígenas de Thanos, las Nieblas Terrígenas liberadas por los Inhumanos despiertan poderes en una simple estudiante que la convierten en pura energía eléctrica. A partir de este momento pasará a llamarse Fulmina.

Durante el transcurso del cómic vemos como Spiderman intenta ayudar a la chica a controlar sus poderes, enseñándole a dar los primeros pasos en esta nueva situación. Sin embargo, al verse con tanto poder, Fulmina decide usar sus poderes para imponer su propia ley. A partir de aquí, es misión de Spiderman conseguir, mientras sigue peleando contra alienígenas, que la situación vuelva a ser como antes. Afortunadamente, lo consigue…

Spiderman Superior Nº 88

Complicada tarea la de Rodi con este pequeño arco, teniendo que sacarse de la manga una historia corta, auto-conclusiva y ligeramente relacionada con Infinito, aunque sin implicaciones directas. El resultado es el que cabría esperar, algo intrascendente y anecdótico, que al menos no cuenta con errores de continuidad. Afortunadamente, la fuerte personalidad de Spiderman Superior salva estas páginas de ser un simple aburrimiento, mostrando de nuevo esa sensación que tiene el trepamuros de sentirse por encima de todos y de todo. Lo salvan también los dibujos de Mike del Mundo, que aunque son ligeramente cartoon y ese es un estilo que no me llama demasiado, sí que es cierto que resultan vistosos y muy adecuados para un personaje como Spiderman (algo sobradamente demostrado).

Para terminar, el tomo se completa con el segundo número de The Superior Foes of Spider-Man, una de las series más frescas de la parrilla actual de publicaciones de Marvel Comics. Aunque solo llevamos dos números de esta colección, somos testigos de cómo funciona lo que está construyendo Nick Spencer para los que ahora son los Seis Siniestros. El tono cómico e irónico de la serie encaja perfectamente con lo que un lector de cómics busca cuando quiere desconectar, encontrando una trama principal efectiva aderezada con situaciones absurdas llenas de humor.

Eso está en conjunción perfecta con los dibujos de Steve Leaber, que son sencillos y realizados con muchos detalles humorísticos que resaltan el chascarrillo de turno, dando un toque general a la obra de tira cómica de dominical perfecta para servir como complemento.

Mientras deseo que llegue el número del mes que viene para seguir con la trama principal de Superior Spider-Man, me pregunto que será de esta serie de Team-Up cuando en el primer tomo lo mejor ha sido el número de cruce con Scarlet Spider y el complemento de The Superior Foes of Spider-Man. Dentro de un par de meses saldremos de dudas.