[Exclusiva] Xóchitl Gómez habla del rodaje y la acción de Doctor Strange 2

Póster de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Aquí os traemos la cuarta parte de la entrevista exclusiva a Xóchitl Gómez para hablar de su papel de América Chávez en la película Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

La secuela usó bastantes sets físicos para el rodaje, en lugar de relegarlo todo al uso de CGI. Esto suele poner las cosas más fáciles a los actores as la hora de interpretar, y en el caso de Gómez, no fue diferente.

Sí. Muchas de las escenas que hicimos se desarrollan en sets reales. Como actriz me ayuda mucho porque resulta más natural y creíble contar con personas y cosas reales que puedes tocar. Cerrar una puerta de verdad es mucho mejor que hacerlo en un espacio vacío. Es mucho más difícil cuando solo cuentas con una marca, como una X pintada en el suelo. Así es como ves a los actores detrás de las bambalinas en YouTube, delante de una pantalla verde en un escenario gigante. Lo hemos hecho muchas veces y es divertido, pero no es lo mismo que actuar con algo real.

Cuando hay monstruos persiguiéndonos, es mucho más fácil imaginarlos en estos sets reales. A pesar de que en realidad se trata de un palo enorme con una pelota de tenis, al menos está el set, cerca de ti y el actor y los extras están aterrorizados. Añade más realismo. Tener una vista previa del aspecto del monstruo también ayuda.

A la pregunta de si rodar las escenas de acción le resultó complicado, la actriz respondió lo siguiente:

Bueno, es una película de Marvel Studios. Sabes que va a haber mucha acción y esta película no se queda atrás en ese aspecto. Los especialistas son muy buenos profesionales. Consiguen que todo parezca real. Son fantásticos. Tanto los especialistas como el reparto pasan mucho tiempo colgados de cables.

Era la primera vez que estaba atada con cables. Me llevó tiempo acostumbrarme a estar colgada a seis metros de altura y tener que actuar. Cuando llevas dos minutos ahí arriba, empiezas a pensar y a mirar hacia abajo. Pero lo cierto es que mi caso, encajaba con lo que estaba rodando.

Si estaba asustada de verdad pues mejor, porque parecía aún más creíble y natural. Empezamos el entrenamiento físico antes del rodaje. Tuve que trabajar los músculos de la espalda y los abdominales porque cuando tienes que saltar y correr y hacer un montón de trabajo con cables, tener suficiente fuerza es imprescindible. Vi muchos videos en YouTube y videos de ejercicios.

Es complicado llevar un arnés, sobre todo cuando estás en el diapasón. El diapasón te quita casi toda la gravedad. Lizzie lo hace muy a menudo y pasa mucho tiempo en el diapasón. Empecé haciendo algunos de los movimientos de Wanda. Tenía que hacerlo durante unos cinco minutos,.. pero después necesitaba tomarme un descanso.

Una cosa que hace mucho su personaje en la película es gritar, algo que parece una tontería pero requiere preparación y cierto cuidado para la voz.

Lo más curioso es que no sabía que iba a gritar tanto en esta película. Cuando pasé la prueba de pantalla, no hubo gritos. Solo pensé que iba a ser la típica película de Marvel Studios. Pero con Sam Raimi las cosas siempre se salen de lo típico. Así que va a ser genial. Hacía mucho tiempo que no gritaba así que cuando me pidió que lo hiciera necesité echarle mucho valor. Un día llegué al set y puse en práctica la técnica de Lizzie Olsen. Respiré un par de minutos antes de que dijeran acción, y grité con todas mis fuerzas. No me puedo creer lo que he hecho porque nunca había tenido un papel como este. Estoy muy contenta de que Sam pensara que podía hacerlo.

Estoy segura de que hay métodos increíbles, pero yo me limito a gritar. Al principio, cuando empecé a gritar, me picaba y me escocía la garganta. Así que siempre tenía a mano té con miel, limón y jengibre. Pero como lo he hecho tantas veces, creo que he ido mejorando y ya no me duele.

Aparte de rodar la película, parte del reparto y el equipo hacía batallas de baile en el set, y la actriz nos cuenta unas anécdotas al respecto.

La verdad es que no creo que haya nada mejor que los tres bailando al mismo tiempo. Quiero decir que es tremendamente épico. Pero Benedict Wong, al que llamo Benny, es absolutamente increíble. Lleva un enorme altavoz no deja de saltar. Es como una fiesta rave ambulante. Todos enloquecen. Nos ponemos a bailar, y es bastante épico.

Benedict hace algunos movimientos muy elegantes. Pero creo que mis movimientos son un poco más elegantes. Aunque es un actor muy premiado, creo que podría ganarle en ese campo gracias a TikTok. Le he estado enseñando algunos movimientos y espero que algún día logre superarme. Pero aprende muy rápido. Me da miedo que llegue un día al trabajo y se sepa todos los pasos de baile.

Podéis leer la parte 1 de la entrevista aquí, la parte 2 aquí y la parte 3 aquí.