[Exclusiva] Xóchitl Gómez habla de su llegada al UCM en Doctor Strange 2

0
260
América Chávez en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Xóchitl Gómez debuta en el Universo Cinematográfico de Marvel a través de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, donde interpreta al personaje de los cómics América Chávez. Se trata de un papel interesante y con mucho futuro, no solo por la naturaleza de sus poderes, sino por el hecho de que en los cómics acaba formando parte de los Jóvenes Vengadores.

En una entrevista reciente en exclusiva para Espacio Marvelita, Gómez nos habla de cómo fue el proceso hasta llegar a unirse a la gran familia del UCM. Primero comienza hablando sobre cómo fue el proceso de audición.

La verdad es que es una historia bastante extraña. Pasé mi primera audición en marzo de 2020. Como se trataba de Marvel Studios, todos los nombres de los personajes, la historia, la trama y todo lo demás era completamente falso. Pasé esa audición y después no tuve noticias durante seis meses. Así que pensé que no les había gustado y que habían elegido a otra persona. Seguí con mi vida pero luego recibí una llamada.

Dos días después de que enviara la audición me dijeron que me habían cogido. Eso significaba que les gustaba y que yo era una de las elegidas. Cuando te eligen sientes una gran alegría. Recibí una llamada para hacer una prueba de pantalla en Londres. Fue entonces cuando me dijeron para qué personaje era y que se trataba de una película de Marvel Studios. Tenía mis sospechas de que iba a ser una película de superhéroes y sonaba a Doctor Strange.

Me dijeron que tenía diez días para prepararme y viajar a Londres. Así que tuve que sacarme el pasaporte y hacer las maletas. Todo esto ocurrió durante la pandemia de la COVID, así que tuve que estar en aislamiento siete días y después me hicieron un test. La prueba de pantalla fue una verdadera locura. Pensé que sería en una especie de sala de reuniones, pero todo es diferente porque se trata de Marvel Studios. Hice mi prueba de pantalla en el set del Sancta Sanctorum.

Había unos 80 miembros del equipo en un set de verdad. No solo se trataba de la habitual prueba de pantalla. Estaba muy nerviosa y fue cuando conocí a Benedict Cumberbatch. Tuve que hacer un gran esfuerzo para calmarme. Hice mi prueba de pantalla con él, y fue muy amable y encantador. Además, Sam Raimi y Richie Palmer también fueron súper amables. La experiencia era tan estrambótica que tenía que recordar que estaba allí para pasar una audición.

Luego me fui a casa y, dos o tres días después, recibí una llamada por Zoom de mi agente y de la directora de casting, Sarah Finn. Ambos me dieron la bienvenida a la familia de Marvel Studios como América Chávez. Me sorprendió muchísimo. De hecho todavía sigo en shock. Creo que no acabé de creérmelo hasta que empecé a hacer las maletas un par de semanas después para viajar a Inglaterra y empezó el rodaje de la película. Fue increíble.

Preparar esas audiciones no es nada fácil, no solo por los nervios, sino porque debes hacer una prueba sin saber realmente a qué personaje vas a interpretar. Afortunadamente, Gómez era muy fan del UCM y se hizo una idea investigando un poco por su cuenta.

Bueno, yo era una gran fan del Universo Cinematográfico de Marvel, así que he visto varias veces todas las películas y las series. Tenía mis sospechas, así que investigué un poco. Había ciertas pistas como el portal multiversal. En ese momento todavía no había leído los cómics de América Chávez. Así que me dejé guiar por mi instinto y tomé las decisiones que pensé que tomaría ese personaje en los cómics. Le puse mucho descaro e intensidad pero también grandes dosis de determinación y confianza. Esperaba haberlo hecho bien y lo cierto es que acerté con el personaje. Hicieron una prueba de pantalla conmigo, así que todo lo que hice funcionó. Así que voy a seguir por ese camino y mantener esas primeras decisiones que les gustaron tanto. Tengo que asegurarme de quién es en realidad este personaje.

Para eso, la actriz tuvo que trabajar mucho en conseguir que el personaje fuese más que bidimensional.

Trabajamos mucho para asegurarnos de que no se limitaba a gritar. Tiene un propósito en la vida y también sus propias opiniones. Es realmente difícil porque es una gran responsabilidad crear un personaje, un superhéroe. Cuando pasé mi primera audición, había muchas cosas en las que no había pensado antes. Soy responsable de dejar claras las decisiones y elecciones del personaje en todo lo que hago. Por ejemplo, en una escena en la que está molesta o no sabe qué hacer, tengo que dejar clara su confianza y su inteligencia porque así es ella. No puede limitarse a estar triste y después contenta. Hay algo más.