Eternals y Shang-Chi podrían no llegar a China, el 2º mercado más grande

Póster de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings

Según informa un medio estadounidense, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos y Eternals no han sido incluidas en la lista de películas del Universo Cinematográfico de Marvel para el canal de cine de China CCTV6. Esto podría ser un indicativo de que las películas podrían no estrenarse en el país oriental.

Por un lado, en lo referente a Eternos, el problema vendría por su directora Chloe Zhao. Aunque Zhao es de origen chino, siempre ha sido muy crítica con el país, llegando a decir que se trata de “un lugar donde hay mentiras por todas partes“. Las autoridades chinas, como ocurre en estos casos, han censurado a la directora, bloqueando incluso la noticia de la victoria de Zhao en los Oscar y el estreno de Nomadland en los cines del país.

En cuanto a las aventuras de Shang-Chi, el problema vendría por Fu Manchu, el villano original y padre de Shang-Chi en los cómics, como bien explica Universo Alex en este vídeo. Fu Manchu ha sido un personaje maltratado en su época que personificó lo que los estadounidenses llamaron “Peligro Amarillo” durante una época de fuerte racismo hacia china. A pesar de que Fu Manchu no está en la película, parece que muchos no se han enterado de su ausencia, y los que sí afirman que simplemente se ha sustituido por otro personaje que cumple la misma función.

Si eres fan de Funko o coleccionista de Marvel Legends, ya tienes disponibles las nuevas líneas de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos aquí.