Marvel’s Avengers aún no ha recuperado lo que costó desarrollarlo

Marvel's Avengers

Desde su anuncio Marvel’s Avengers ha estado rodeado de polémica, siendo noticia por diversos motivos relacionados con su estilo, su propuesta, su aspecto y sus retrasos. Sin embargo, todo pareció pintar mucho mejor tras salir al mercado, y lamentablemente fue un espejismo.

En las últimas semanas hemos ido viendo cómo ha ido bajando el número de jugadores de un título que pretende vivir como servicio. Los números en PC apuntaban recientemente a una caída del 96% en Steam, y aunque de consolas no tenemos datos, seguramente no sean mucho mejores. A esto hay que sumar la revelación por parte de Square Enix de que Marvel’s Avengers ha supuesto pérdidas por valor de unos 62 millones de dólares. Y todo esto sin olvidar el retraso que ha tenido que sufrir el primer DLC del juego.

Ahora, gracias a unos documentos de informes fiscales de Square Enix, tenemos la confirmación por parte del presidente Yosuke Matsuda de que Marvel’s Avengers ni siquiera ha cubierto los gastos de desarrollo. Sin embargo, la compañía espera que los DLC ayuden a corregirlo.

El sub-segmento de juegos HD ha supuesto pérdidas operativas ya que las ventas iniciales de Marvel’s Avengers fueron más bajas de lo que habíamos esperado y han sido incapaces de compensar completamente la amortización de los costes de desarrollo del juego. En la segunda mitad del año fiscal, esperamos corregir esas ventas iniciales bajas ofreciendo amplio contenido adicional para hacer crecer nuestras ventas.

Cuando le preguntaron si ese segmento de juegos habría sido rentable este trimestre si el juego hubiese cumplido con las expectativas, Matsuda respondió:

Eliminando factores asociados a Marvel’s Avengers, el sub-segmento habría terminado con saldo a favor. En adición a la amortización de los costes de desarrollo de ese juego, otro factor significativo asociado con el título fue el hecho de que llevamos a cabo en su momento una mayor campaña promocional para su lanzamiento para compensar los retrasos de nuestros esfuerzos promocionales resultantes de la pandemia de la COVID-19. Hay cierta cantidad de costes de desarrollo que aún deberán ser amortizados en el tercer trimestre, pero queremos recuperarlos incrementando nuestras ventas de aquí en adelante.