Todas las noticias del Universo Marvel

Hoy comienza el 29 Salón del Cómic de Barcelona

Hoy jueves 14 de abril abre sus puertas la 29º edición del Salón del Cómic de Barcelona, el evento del sector más importante de España. A modo de resumen de lo que los asistentes se pondrán encontrar allí, os dejo unas pinceladas de las presencias, exposiciones y actividades programadas, aunque para  completar lo mejor es que visitéis la web oficial del evento.

¿Qué autores estarán presentes?

Hay de todo, como es de esperar. Llegados de las américas destacan Brian Azzarello, Garth Ennis, Kurt Busiek, Brent Anderson, Eddie Campbell y Charlie Adlard, entre otros. Todo un equipo de galácticos de los cuales tres de ellos (los tres últimos) darán además una clase magistral.

Siguiendo en el extranjero, pero ya en nuestro continente, el Salón contará con la presencia de Alfredo Castelli, Giancarlo Alessandrini, Edmond Baudoin, Jason, Pierre Alary y Yves Swolfs, entre otros. De nuevo, la crème de la crème.

Finalmente, entre los de nuestra tierra, encontraremos a David Rubín, Pasqual Ferry, Salva Espín, Paco Roca, Miguel Gallardo, El Torres, Gabriel Hernández, Carlos Azaustre, Adri Ortiz, etc. ¿Alguien da más?

Exposiciones

Las exposiciones no pueden faltar, sería tontería. Y lo que también sería tontería es no aprovecharse del tirón que están teniendo los zombis este año. Por ello, habrá una exposición dedicada a los muertos vivientes llamada Zombis. Ni Muertos ni Enterrados, que nos mostrará la evolución que ha sufrido el género en los cómics y la literatura durante los últimos años.

Otra exposición estará dedicada a los Gatos, sí, a los gatos. Parece que no, pero hay muchos gatos en el mundo del cómic, y si no que se lo digan, por ejemplo, a Garfield. Tanto este como otros estarán presentes en Comicats. Maullidos entre viñetas.

Otro tema de actualidad, al menos en España, que tendrá un hueco en forma de exposición será el 30º aniversario del golpe de estado. 23-F en Viñetas dará un repaso a la presencia del suceso en los cómics o en revistas como El Jueves y El Víbora.

Obviamente, no solo habrá estas tres exposiciones, habrá bastantes más, pero estas son las más destacadas.

Actividades

Y entiéndase por actividades todo aquello que, desde la organización, sirva para darle vida y dinamismo al Salón. Se incluyen aquí gran cantidad de mesas redondas, charlas, sesiones de firmas, talleres (de la mano de La Escuela de Cómic Joso) y, como comenté, clases magistrales. Por haber, hasta habrá un monólogo sobre zombis realizado por Berto Romero (el de Buenafuente). Y es que precisamente los zombis estarán muy presentes en el Salón, ya que además del monólogo y la exposición habrá concursos de disfraces, proyección de cortos y películas del género, y otras actividades relacionadas.

Tampoco faltarán las presentaciones, que van desde la de dispositivos que se pueden usar para la lectura de cómics digitales (tablet Bamboo de Wacom), hasta la de fanzines, cortos (Mil Vidas Más con Pepe Gálvez y Albert Solé), películas (El Capitán Trueno y el Santo Grial), documentales (Històries de Bruguera, El Papus: Anatomía de un atentado), iniciativas (Día del Cómic Gratis Español), novedades editoriales (La Cúpula, Malavida, Retranca, Aleta Ediciones, Planeta de Agostini, Glénat, Norma Editorial, Sins Entido,…), etc.

Finalmente, los videojuegos también estarán presentes. Los asistentes podrán jugar con la nueva consola de Nintendo, la 3DS, una portátil que, además de su pantalla táctil, cuenta con la posibilidad de jugar a sus juegos en 3D sin la necesidad de gafas especiales. También, y como primicia, se presentará el esperadísimo juego Gears of War 3 de Xbox 360, así como la versión en videojuego de Águila Roja.

Como veis, desde hoy hasta el domingo hay Salón del Cómic para hartarse, así que si sois afortunados por poder ir, disfrutadlo lo máximo posible. Y si se da la casualidad de que alguien quiere colaborar con Espacio Marvelita y enviar una crónica, pues bienvenida será.