Billy Dee Williams recuerda cómo tuvo que defender a Lando tras sus actos en el Episodio V

Póster de Star Wars: El Imperio Contraataca

Habiendo pasado más de 40 años desde el debut de Lando Calrissian en Star Wars: El Imperio Contraataca, se puede decir sin duda alguna que el personaje es por derecho propio uno de los favoritos de muchos fans. Sin embargo, cuando la película se estrenó en 1980, el actor Billy Dee Williams fue el objetivo de muchas críticas debido a la decisión de su personaje de entregar a Han Solo al Imperio.

En una entrevista reciente para Dagobah Dispatch, Williams recordó cómo llegó a estar realmente cansado de escuchar quejas de los fans, cortando conversaciones en torno al argumento de que nadie murió debido a esas decisiones y que en realidad Calrissian estaba haciendo lo que él consideraba mejor para todos. Afortunadamente, todo eso cesó pocos años después tras mostrar su lado más heroico en Star Wars: El Retorno del Jedi.

Cuando llevaba a mi hija al colegio, los niños corrían hacia mí y me decían, ‘Traicionaste a Han Solo’. Iba en un avión y las azafatas me decían, ‘Traicionaste a Han Solo’. Lo entendí durante muchos años. Finalmente dije: ‘Mira, piensa en toda la situación’. Te enfrentas a un personaje bastante formidable, que es Darth Vader. Y luego está, por supuesto, Boba Fett. Y estas personas estaban invadiendo mi espacio y tuve que negociar con ellos. Pero el trato al menos evitó la desaparición total de Han Solo y sus amigos. Pero tuve que aferrarme a toda mi situación’.

Sí que me encontré a mí mismo explicando todo esto hasta un punto en el que al final le decía a la gente, ‘Mira, estoy cansado de explicar todo esto’. Decía, ‘¿Murió alguien? No murió nadie’. Creo que ese fue el claro indicativo de que Lando estaba intentando tramar algo y que estaba intentando tramar algo principalmente para salir de la situación sin la muerte de su amigo.

El actor también echó la vista atrás para hablar sobre el debut de Lando en la saga con la icónica escena en la que el personaje sale para darle la bienvenida a Han, Leia y Chewbacca en la Ciudad de las Nubes.

Para mí fue una especie de momento crucial, clásico y de dudoso héroe, y sólo quería aprovecharlo al máximo. Quería hacer algo realmente interesante con eso. Siempre estaba pensando, ‘Dejadme hacer esto y no concienciar a la gente del hecho de que soy de una etnia particular’. No quería que ese fuera el foco o el punto focal al presentar a ese personaje. Era yo, Billy Dee, haciendo lo que hace Billy Dee.