Esta es la razón por la que Tom Cruise no acabó siendo Iron Man

Tom Cruise

Por todos es sabido que uno de los actores favoritos para interpretar a Tony Stark / Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel fue Tom Cruise. Esto, obviamente, nos habría brindado un personaje bastante más diferente del que tuvimos al final con Robert Downey Jr.

Gracias a un extracto del libro no oficial MCU: The Reign of Marvel Studios, tenemos más información sobre la primera película del UCM, Iron Man. Cuando los derechos del personaje aún pertenecían a 20th Century Fox en los años 90, Cruise fue considerado seriamente para el papel de Tony Stark. Sin embargo, según una cita del presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, que aparece en el libro:

El sueldo que pedía Cruise en aquella época era más de lo que incluso un estudio exitoso como Fox arriesgaría para una franquicia de superhéroes no contrastada.

Si Fox no pudo en su momento, Marvel Studios mucho menos. El estudio acababa de nacer, Iron Man era su primera película y no era posible afrontar el pago de un actor de primer nivel. Eso eliminó a Cruise de la ecuación, e introdujo a otros candidatos como Jim Caviezel o Timothy Olyphant. El primero fue considerado seriamente, mientras que el segundo era el favorito de todo el mundo. El director Jon Favreau, sin embargo, tenía a su favorito en Sam Rockwell.

Fue entonces cuando entró en consideración Robert Downey Jr. Por aquella época, el actor estaba intentando recuperar su carrera cinematográfica después de años con problemas legales y lucha contra el abuso de sustancias. Debido a su historia, Favreau tuvo que convencer a los directivos de Marvel, ya que creía que los problemas en la vida real de Downey Jr. le hacían encajar mejor en el papel de Tony Stark. El guionista Matt Holloway comenta en el libro:

Jon sentía en sus huesos que debería ser Robert y luchó por él hasta el punto de decir, ‘O es él o soy yo’.

Downey consiguió el papel, y acabó dando vida al que ahora es ya uno de los personajes más destacados de la cultura popular moderna. Interpretó a Tony Stark en diez películas antes de concluir su etapa con una aparición final memorable en Vengadores: Endgame (2019).