James Mangold explica por qué aceptó contar la historia del primer Jedi de Star Wars

James Mangold

Hace muchos años que el nombre del director James Mangold se asocia con Star Wars. En su día se rumoreó que iba a dirigir una película de Boba Fett, algo que resultó ser cierto, pero no llegó a buen término. Sin embargo, parece que por fin ha llegado su momento.

En la pasada Star Wars Celebration 2023, se anunció oficialmente que Mangold dirigirá una película ambientada en un pasado remoto. De hecho, es tan remoto, que se encargará de narrar los orígenes de la Fuerza y contar la historia del primer Jedi. En una entrevista para io9, el director explicó por qué ahora es el momento.

Bueno, he hablado con Lucasfilm antes e incluso trabajé un poco antes en otros proyectos. Y siempre estoy interesado en lo que sucede allí y tengo amigos que trabajan en otros proyectos de Star Wars. Pero entendí que gran parte de lo que estaban haciendo era continuar con la saga.

Para Mangold, explorar los orígenes de la Fuerza tiene una doble ventaja. Por un lado puede formar parte intrínseca de la saga, que es su objetivo, mientras que por otro lado puede contar la historia sin las ataduras del canon.

Así que cuando le mencioné a Kathy Kennedy, presidenta de Lucasfilm, la idea que tenía de ir hacia atrás, muy hacia atrás, me sorprendió que le emocionara tanto a ella como a las otras personas maravillosas con las que trabaja en Lucasfilm. Para mí, se trata de querer ser parte de la saga, pero tampoco quiero tener tanta tradición en el aire que difícilmente puedas contar una historia. Y lo que realmente quería hacer, lo que le dije fue, ‘¿Podemos hacer una especie de Diez Mandamientos de la Fuerza?’. Ya sabes, una especie de historia de origen de cómo llegó a ser conocida, entendida, manejada y aprovechada la Fuerza.

Actualmente se desconoce cuándo podría llegar a los cines la película de Mangold. Sin embargo, ayer se confirmó que llegarán dos películas de la franquicia en 2026 y otra a finales de 2027, y es muy posible que una de ellas sea la de Mangold.