Resumen de todos los anuncios de la Star Wars Celebration 2023

Ahsoka

Este año la Star Wars Celebration se celebra en Londres, y Espacio Marvelita ha tenido la suerte de poder estar allí en directo, informando y compartiendo todo lo posible sobre lo que allí sucede. El evento ha comenzado por todo lo grande con un panel de Lucasfilm, presidido por la propia Kathleen Kennedy, en el que la compañía ha aprovechado para mostrar un primer vistazo a algunos de sus próximos proyectos, así como para anunciar varias novedades que han dejado a todos los fans con la boca abierta.

A continuación os dejamos un resumen de todo lo que se ha anunciado, que no ha sido poco, empezando con las series de Disney+.

Andor

Andor

Desde el escenario, el showrunner y creador de la serie Tony Gilroy habló sobre qué podemos esperar de la segunda temporada. junto a la gran mayoría del reparto, comandados por Diego Luna.

El equipo prometió una temporada mejor que la primera, y muchas sorpresas pese a que ya conocemos hacia dónde se dirige. Recordemos que esto es una precuela y que los eventos de la serie terminan justo donde comienza la película Rogue One: Una Historia de Star Wars.

Aunque la temporada aún está en fase de rodaje, y se extenderá hasta el próximo mes de agosto, los asistentes pudimos ver un pequeño adelanto en forma de tráiler. El vídeo fue un sucesión de imágenes y escenas inconexas, mostrando pequeños destellos de lo que está por venir, pero sin ser suficiente para sacar algo en claro. Eso sí, vimos el regreso de la mayoría de las caras principales de la primera temporada, así como el debut de algunas nuevas en medio de los albores de la Rebelión.

Según Gilroy, la idea es que la temporada se pueda estrenar en agosto de 2024.

The Acolyte

Logo de The Acolyte

Este es uno de los proyectos de los que no habíamos visto nada, y su creadora Leslye Headland subió al escenario para contar un poco lo que ya sabíamos. Se trata de una serie ambientada al final de la Alta República y centrada en “los malos”, en una época donde eran minoría y estaban marginados. En palabras de Headlandm, “es una mezcla entre Frozen y Kill Bill“.

Junto a Headland se presentó el reparto principal al completo, entre los que se encontraba Joonas Suotamo, que interpretó a Chewbacca en Han Solo: Una Historia de Star Wars. El actor anunció que estará presente en The Acolyte para interpretar a un Caballero Jedi wookie. También estuvieron presentes Amandla Stenberg, Dafne Keen, Jodie Turner-Smith, Carrie Anne Moss y la estrella de El Juego del Calamar Lee Jung-jae 

Pero más destacado, obviamente, fue la proyección del primer tráiler de la serie. Con un tono épico y oscuro, el adelanto mostró varias escenas de lucha donde se combinan artes marciales y el uso de la Fuerza. Acorde con la época en la que está ambientada, se mostró la aparición de muchos Caballeros Jedi, y por supuesto algunos personajes que han sucumbido al Lado Oscuro de la Fuerza.

Por último, se ha confirmado que la serie debutará en Disney+ en algún momento de 2024.

Skeleton Crew

Logo de Star Wars: Skeleton Crew

Presentados a través de un mensaje de vídeo del director Jon Watts, aparecieron en el escenario, Jude Law y tres de los cuatro protagonistas infantiles. Entre todos, confirmaron lo que también sabíamos, y es que estamos ante una serie inspirada en clásicas aventuras tipo Los Goonies, pero obviamente en el mundo de Star Wars.

Aparte de Watts, se confirmó que los directores involucrados en la serie son David Lowery (La Leyenda del Caballero Verde), los Daniels (Todo a la Vez en Todas Partes), Jake Schreier (Beef, Thunderbolts), Bryce Dallas Howard (The Mandalorian) y Lee Isaac Chung (Minari).

Lo más interesante fue la proyección del primer tráiler, que confirmó que el personaje de Law es un Jedi y cuál es la conexión con The Mandalorian. En el tráiler se puede ver al pirata que abandona a Gorian Shard durante su caída en uno de los recientes capítulos de la serie del mandaloriano. El resto, niños que quieren vivir aventuras y que, de hecho, las viven, pero enfrentándose a peligros de todo tipo.

The Mandalorian

Logo de la temporada 3 de The Mandalorian

Los creadores Jon Favreau, Dave Filoni y Rick Famuyiwa hablaron sobre el éxito que está teniendo la serie y cómo está siendo dar vida a estos personajes. Además, Filoni confirmó que la actual tercera temporada cerrará todos los hilos argumentales que se han abierto hasta ahora.

Más allá de eso, no pudieron contar mucho. Sin embargo, mostraron una extensa escena del próximo capítulo, el número 7. La escena está protagonizada por el Moff Gideon, pero no vamos a revelar más porque es un gran spoiler. Atentos porque se está gestando algo muy grande.

Ahsoka

Ahsoka

Uno de los grandes momentos de la presentación fue el dedicado a la serie Ahsoka. Favreau y Filoni permanecieron en el escenario para dar entrada a Rosario Dawson. La actriz, emocionada, habló sobre cómo está siendo para ella interpretar a la ya icónica Jedi, antes de presentar el primer póster oficial de la serie.

La primera sorpresa llegó con la presencia de las actrices Liu Bordizzo y Marie Elizabeth Winstead, confirmadas como las versiones live action de Sabine Wren y Hera SYndulla. Durante su presencia, pudimos ver las primeras imágenes de ambas, la primera con su armadura y casco mandalorianos, y la segunda pilotando una nave.

Lo bueno fue que, tras esto, proyectaron el primer tráiler oficial de la serie, mostrando también de refilón a Ezra Bridge (interpretado por Eman Esfandi) y confirmando que tendrá ocho episodios y que llegará a Disney+ en agosto de 2023. Debajo tenéis imágenes y el tráiler.

Pero la cosa no se quedó ahí, porque en el segundo día del evento, hubo un panel exclusivamente dedicado a la serie, donde hubo aún más anuncios. El más destacado fue, confirmando los rumores, que Lars Mikkelsen volverá al papel del Almirante Thrawn, interpretándolo en imagen real después de haberle puesto voz en la serie de animación Star Wars Rebels.

Además, apoyando lo que vimos en el tráiler, presentaron oficialmente a Ray Stevenson e Ivanna Sakhno como parte del reparto, interpretando a los villanos Baylon Skoll y su aprendiz Shin Hati, respecticamente.

Por último, otro que vuelve con respecto a la serie de animación Star Wars Rebels es David Tennant, que repetirá de nuevo como la voz del droide Huyang.

La Remesa Mala

Star Wars: La Remesa Mala

En uno de los últimos grandes paneles de la convención, ya en el día que cierra el evento, Lucasfilm anunció que habrá una tercera temporada de la serie de animación, confirmando además que será la última. Y de paso, mostraron un breve adelanto en exclusiva que os pasamos a describir a continuación.

El breve tráiler sigue en gran medida a Hunter y Wrecker mientras se embarcan en una misión para rescatar a Omega de las garras del Emperador. El joven clon está retenido por Darth Sidious, quien aparentemente desea usarla como parte de un malvado esquema de clonación que puede estar relacionado con su regreso en Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker. El vídeo también mostró acción y varios regresos, incluidos Wolffe y Fennec Shand.

Aunque no dieron fecha concreta de estreno, sí que dijeron que se estrenará en Disney+ en 2024.

Visions

Póster de la temporada 2 de Star Wars: Visions

Aunque ya conocíamos casi todos los detalles y la fecha de estreno de la segunda temporada de esta serie antología que está fuera del canon, Lucasfilm aprovechó un panel de la convención para ahondar aún más en lo que podemos esperar.

Y no solo eso, sino que además lanzaron un nuevo tráiler que podéis ver justo debajo. Los nuevos capítulos llegarán a Disney+ el 4 de mayo de 2023.

Otras series

Aunque no han tenido presentaciones propias, los responsables del universo Star Wars también han hablado de otras de las series que han estado o están en desarrollo.

Por ejemplo, Kathleen Kennedy confirmó para Variety que, por el momento, no hay nada sobre una segunda temporada de Obi-Wan Kenobi.

No está en desarrollo activo. Pero nunca digo nunca, porque siempre existe la posibilidad. La serie fue muy bien recibida y la directora Deborah Chow hizo un trabajo espectacular. Ewan McGregor quiere realmente hacer otra. Todos tenemos las manos ocupadas con otras cosas, como se puede ver por lo que mostramos a todos en la Celebration. Tal vez en el futuro volveremos a centrar nuestra atención en esto.

Por otro lado, Dave Filoni sí confirmó que la antología de animación Star Wars: Las Crónicas Jedi sí que tendrá una segunda temporada, aunque no reveló más detalles al respecto.

Star Wars en el cine

Póster del 40º aniversario de Star Wars: El Retorno del Jedi

Y terminado el repaso a las series de Disney+, Lucasfilm se reservó una traca final relacionada con el cine. Mucho se ha hablado de Star Wars: Rogue Squadron (cancelada), la película de Kevin Feige (cancelada), la trilogía de Rian Johnson (en el aire), la película de Taika Waititi (en el aire) y la película escrita por Damon Lindelof (que ahora escribirá Steven Knight y que será dirigida por Sharmeen Obaid-Chinoy). Pues bien, lo anunciado en la Star Wars Celebration 2023 ha sido todo sorpresas.

Pero primero, un momento para celebrar el 40º aniversario de Star Wars: El Retorno del Jedi, que haciendo honor a su nombre retornará a los cines el próximo 28 de abril.

Después, foco de atención en las palabras de Kathleen Kennedy para IGN sobre los proyectos cancelados. Según ella, no están cancelados, por lo que cosas como Star Wars: Rogue Squadron podrían revivir en cualquier momento. Eso sí, afirmó que la película producida por Kevin Feige nunca llegó a ser algo oficial.

Bueno, esas cosas no han sido canceladas. No han sido canceladas. El desarrollo es un proceso complicado a largo plazo. Algunas personas estamos lidiando con la programación. Porque, obviamente, la gente realmente talentosa está trabajando. Entonces, a menudo no es un cancelación. Es más como, ‘¿Está listo?’. De eso se trata realmente. El proyecto de Kevin Feige fue algo anunciado en la prensa, o supongo, el fandom. Pero nunca se desarrolló nada. Nunca discutimos una idea. Todo el mundo sabe que Kevin es un gran fan de Star Wars. Si se le ocurriera algo, yo sería todo oídos. Pero, en realidad eso nunca sucedió, por lo que no es un proyecto abandonado. Realmente nunca sucedió.

Rogue Squadron, eso es algo de lo que definitivamente todavía hablamos. Ya sea una película o si termina en el espacio de las series, definitivamente es algo.

Y ahora los que están en el aire. Sobre la trilogía de Rian Johnson, que no acaba de avanzar pero tampoco se descarta, Kennedy mantuvo la ambigüedad en declaraciones para Variety.

Rian y yo hablamos todo el tiempo. Está increíblemente ocupado. Así que en este momento no está activamente involucrado en nada porque está haciendo otra de Puñales por la Espalda y después Dios sabe qué más. Pero en realidad quiere dar un paso atrás hacia el espacio. Es un gran compromiso de tiempo, así que está realmente dispuesto.

En cuanto a la película de Taika Waititi, que todo el mundo daba por hecho que se anunciaría en esta Star Wars Celebration, Kennedy dijo:

Taika todavía está trabajando en ella. Está escribiendo el guión él mismo. En realidad no quiere involucrar a otros en ese proceso y no le culpo. Tiene una voz muy, muy singular. Así que queremos proteger eso y eso es lo que está haciendo. Pero la vamos a hacer algún día.

Yendo ahora a los anuncios, Kennedy empezó diciendo que la intención es expandir aún más el universo de Star Wars, y eso implica contar historias en el pasado, en el presente y en el futuro. Dicho y hecho. Lo curioso es que, de todos esos proyectos que comentábamos, solo se ha hablado de uno de ellos, quedándose fuera sorprendentemente el de Taika Waititi (al menos de momento).

Ojos como platos en la Star Wars Celebration

El primer anuncio fue la película Star Wars: Dawn of the Jedi, que dirigirá James Mangold (Logan). Se había rumoreado su participación una película de Boba Fett, pero esta es la primera noticia oficial de su involucración en Star Wars. Su película estará ambientada en el pasado y narrará la historia del nacimiento de la Fuerza y el primer Jedi, ambientada 25.000 años antes de la trilogía original. No hay fecha concreta de estreno, pero Lucasfilm espera poder estrenarla en diciembre de 2025.

Esto es lo que dijo Mangold para Variety tras el anuncio:

Es una oportunidad de contar toda la historia, el nacimiento de la Fuerza. Cuando hablé por primera vez con Kathy Kennedy al respecto, solo dije: ‘Veo esta apertura para hacer una especie de Ben-Hur o Los 10 Mandamientos sobre el nacimiento de la Fuerza’. La Fuerza se ha convertido en una especie de leyenda religiosa que se extiende a lo largo de todas estas películas. Pero, ¿de dónde viene? ¿Cómo se encuentra? ¿Quién la encontró? ¿Quién fue el primer Jedi? Y eso es lo que estoy escribiendo en este momento.

El segundo anuncio fue una película dirigida por Dave Filoni que servirá como evento global para todas las series del “Mandoverso”. Es decir, lo que hemos visto en The Mandalorian y El Libro de Boba Fett, y lo que veremos en Ahsoka y Skeleton Crew, culminará en una película. Al igual que estas series, la película mostrará la lucha entre los remanentes imperiales y la Nueva República.

El tercer y último anuncio fue el proyecto ya conocido Sharmeen Obaid-Chinoy. Aunque no se mencionó nada sobre el guionista (la partida de Lindelof y la llegada de Knight), sí que se reveló que será una película ambientada 15 años después de Star Wars: El Ascenso de Skywalker con la creación de una nueva Academia Jedi y la fundación de una nueva Orden Jedi. Pero la gran sorpresa fue la aparición en el escenario de Daisy Ridley para anunciar que Rey será la Maestra Jedi que fundará esa nueva Orden.

En palabras de Kathleen Kennedy sobre la nueva película protagonizada por Rey:

Bueno, estamos 15 años después de El Ascenso de Skywalker, así que estamos en la posguerra, después de la Primera Orden y los Jedi están en desorden. Hay mucha discusión en torno a, ‘¿Quiénes son los Jedi? ¿Qué están haciendo? ¿Cuál es el estado de la galaxia?’. Ella está intentando reconstruir la Orden Jedi, basándose en los libros, en base a lo que le prometió a Luke, así que ahí es hacia donde vamos. No sé si pasaremos mucho tiempo en flashbacks o fantasmas de la Fuerza o cosas así, pero ciertamente, el espíritu de lo que él representa para ella será significativo.

https://twitter.com/UniversoAlex/status/1644319232434356226?s=20

Videojuegos, libros y cómics

Pero no todo han sido películas y series de televisión. También ha habido espacio para otros medios, donde cabe destacar los videojuegos, los libros y los cómics.

Empezando con los videojuegos, y con la aparición sorpresa del actor Cameron Monagan, Electronic Arts reveló el tráiler final de la esperada secuela protagonizada por Cal Kestis, Star Wars Jedi: Survivor.

Star Wars Jedi: Survivor - Tráiler final del juego

Obviamente, no se pudo dejar de lado toda la línea editorial de la Alta República. Pero hablando sobre cómics, uno de los muchos anuncios fue todo lo que está por venir a la serie Star Wars: The High Republic Adventures, que actualmente publica IDW.

Dark Horse, por su parte, anunció Star Wars: Tales From the Death Star. Se trata de una novela gráfica escrita por el ya clásico en la franquicia Cavan Scott, con dibujos de Eric Powell, Soo Lee, Vincenzo Riccardi, Ingo Roemling y Juan Samu. Esta obra contará historias de terror que tienen lugar dentro de la Estrella de la Muerte, ambientadas en tiempos de la trilogía de películas original.

Star Wars: Tales From the Death Star

Desde la destrucción de Alderaan hasta la sombra de la Luna de Endor, criaturas alienígenas, naves estelares fantasmas, artefactos mortales y espíritus vengativos acechan en los pasillos de la infame estación espacial, tal y como el guionista Cavan Scott y un equipo estelar de dibujantes (Eric Powell, Soo Lee, Vincenzo Riccardi, Ingo Roemling y Juan Samu) revelan tras los males ocultos que acechaban dentro de los restos carbonizados de la máxima potencia de fuego del universo.

Star Wars: Tales From the Death Star se lanzará el 19 de septiembre.

Marvel Comics, por su parte, ha anunciado Star Wars: Dark Droids, un nuevo evento también de terror ambientado entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. El evento comenzará en agosto con el primer número de la serie limitada principal, Dark Droids Nº 1, escrito por Charles Soule y dibujado por Luke Ross.

Tras ello, la historia del evento se irá desarrollando en las diferentes series regulares de la franquicia: Star Wars, Star Wars: Darth Vader, Star Wars: Doctor Aphra y Star Wars: Bounty Hunters. Además, habrá especiales adicionales.

Portada de Star Wars: Dark Droids Nº 1

En Dark Droids, una nueva y misteriosa amenaza llamada Scourge corrompe a los droides, cyborgs y todo lo demás, esparciendo el caos por toda la galaxia. Ajax Sigma, quien apareció por primera vez en Star Wars: Revelations Nº 1 del año pasado, desempeñará un papel en la saga, aunque sus verdaderas intenciones siguen siendo desconocidas.