“Edgar Wright hace películas de Edgar Wright”, y por eso abandonó su proyecto soñado de Ant-Man

Póster de Ant-Man en español

Hablando en el podcast The Playlist, el guionista de la Ant-Man original, Joe Cornish, compartió nueva información que explica por qué el director Edgar Wright dejó el proyecto en 2014 pese a ser uno de sus proyectos soñados. Cornish estaba escribiendo la película junto a Wright cuando este iba a ser el director, lo que llevó a que ambos recibiera créditos por la historia y el guión.

Cornish comenzó a trabajar con Wright en la época en que debutó Hulk de Ang Lee en 2003, mucho antes de que existiese el Universo Cinematográfico de Marvel. Esto fue en un momento en que las películas de superhéroes no eran tan populares como lo son hoy, en gran parte porque los efectos visuales no habían evolucionado hasta el punto en el que las historias pudieran representarse con precisión en la pantalla grande.

Cuando Edgar y yo conocimos a Marvel por primera vez, estaban en oficinas encima de una sala de exhibición de BMW en Beverly Hills. Era en la época de Hulk de Ang Lee, y Jon Favreau ni siquiera había comenzado a trabajar en la primera Iron Man. Las películas de superhéroes no eran una cosa… Supongo que porque los efectos visuales no habían evolucionado hasta el punto en que pudieran poner en la pantalla lo que estaba en los cómics. Por tanto, siempre sintieron que estaban buscando algo que no podían lograr.

Los dos trabajaron en Ant-Man durante la mayor parte de los ocho años siguientes, tiempo durante el cual el público se enamoraba de las películas de superhéroes a medida que la evolucionaba la tecnología utilizada para hacerlas.

Trabajamos en Ant-Man durante algo así como ocho años, intermitentemente. Y en ese tiempo, el panorama cambió por completo. La tecnología cambió por completo. El público se enamoró de las películas de superhéroes. Todo lo que la gente amaba en los años 50, 60, 70 y 80 en los cómics se tradujo repentinamente en la pantalla de una manera realmente directa que nunca antes había sucedido.

Al final, la disonancia llegó cuando el UCM se convirtió en la historia interconectada masiva que lo hizo tan popular desde que comenzó en 2008. Cornish explicó que Edgar Wright hace películas de Edgar Wright, mientras que Marvel quería aprovechar el éxito de la franquicia agregando más historias interconectadas. Esto no encajaba con la idea de Wright, que quería contar la historia a su manera, por lo que todo desembocó en su marcha del proyecto.

Eso nos superó en el sentido de que Marvel no quería necesariamente la película de autor que Edgar y yo queríamos hacer porque, en ese momento, tenían este gigante en sus manos. Tenían este universo donde las películas tenían que integrarse. Edgar es un autor. Edgar Wright hace películas de Edgar Wright. Al final, supongo que es por eso que no sucedió.

Afortunadamente, Cornish no tiene resentimientos hacia Marvel por la separación, señalando que muchas de sus cosas todavía están ahí y que disfrutó realmente de la película. Explicó que las huellas de Edgar Wright todavía están por toda la película gracias a que Wright estuvo involucrado en el casting y los diseños, y se puede ver la influencia de Wright a lo largo de la historia.

Habiendo dicho eso, muchas de nuestras cosas todavía están ahí, y me gusta realmente esa película. Estamos muy emocionados como cualquiera por ver hacia dónde va después. También nos sentimos conectados con ese reparto porque Edgar lo hizo. Sus diseños todavía están ahí. Todavía hay un par de pequeñas hormigas de Edgar Wright moviéndose invisiblemente en esas películas.