Marvel Studios mueve ficha tras las críticas de los artistas de VFX

2006
Logotipo de Marvel Studios
Escucha este artículo

En las últimas semanas han estado inundando Internet diversas experiencias negativas por parte de trabajadores de la industria de los VFX que han participado en proyectos de Marvel Studios. Estos artistas se quejan de los métodos, de la presión, de la falta de comunicación e incluso de la falta de humanidad, dejando claro que lo peor que puede hacer alguien dentro de esa industria es trabajar en alguna película o serie del Universo Cinematográfico de Marvel.

Ahora, según fuentes de IGN, Marvel Studios parece haber tomado nota y ha empezado a mover ficha para intentar aligerar la tensión entre los damnificados. Había rumores de que el estudio podría llegar a crear su propia empresa de VFX, pero parece que por el momento van a empezar por asignar los trabajos de manera más justa y más lógica.

Ahora parece que han dividido las cosas de una manera más lógica. Dividir el trabajo de esa manera le da a la gente una mejor oportunidad de tener éxito. Eso es algo que ha sido positivo.

En lugar de agrupar el tercer acto con una larga lista de solicitudes como lo ha hecho hasta ahora, lo cual es la principal queja de la mayoría de los trabajadores, Marvel Studios ahora se abstiene de otorgar responsabilidades adicionales a las casas de VFX que ya están encargadas de la gran carga de ese tercer acto.

Una fuente habló sobre cómo una ventaja que los artistas pueden obtener en esta relación es el aspecto financiero. El trabajo que se pide hacer al principio no está en consonancia con lo que se acaba haciendo. Parece que la sindicalización de estos creadores daría más poder a los artistas.

Si los artistas se unieran, eso les daría a los artistas más poder para decir: ‘Estos son nuestros términos’, y obligaría a Marvel y a las casas de VFX a cambiar sus prácticas de licitación, cambiar la fuerza con la que presionan las cosas. Es simplemente capitalismo, ¿no? Todos estos estudios quieren el trabajo, Marvel lo quiere lo más barato posible, así que no creo que eso cambie realmente.

Este movimiento hacia una unión de trabajadores de VFX estaría en la búsqueda de elevar los costos cuando los estudios presenten ofertas para estos y otros proyectos de gran éxito. También es un objetivo tener más recursos cuando se trata de cosas como la cantidad de horas extra que hacen, dando a los estudios y casas gráficas la responsabilidad de planificar estratégicamente su presupuesto, contabilizando todas las horas extra solicitadas.

La sindicalización idealmente significaría establecer límites en la compensación de los artistas, y los artistas tendrían más recursos cuando se trata de cosas como la cantidad de horas extra que hacen. Eso significaría que las casas de VFX también tendrán que asumir ese mínimo de costes y ofertar de acuerdo con la cantidad de horas extra que pueden maximizar. A su vez, eso significa que Marvel y otros clientes tendrían que aceptar ofertas más realistas y tener más incentivos financieros para ser más juiciosos con la cantidad de notas de reelaboración y planificar mejor sus proyectos desde el principio.

Estos proyectos pesados ​​​​de CGI vienen con una gran cantidad de ensayos prueba y error, o revisiones que a veces llevan a empezar desde cero. Esta tensión mental y emocional para los artistas conduce a un agotamiento increíble y una falta de pasión por el trabajo que se está realizando.

Puedes tirar tus cosas 50 veces solo porque están reescribiendo y volviendo a grabar voces, rehaciendo el guión y rehaciendo cosas, por lo que es agotador en el sentido de que parece que tiras mucho de tu trabajo a la basura a menudo, por lo que puede parecer que lo que estás haciendo es inútil. O puedes tener suerte y estar en lo que sale sin problemas.

Lo más importante que Marvel Studios puede hacer para ayudar a estos artistas y tratar de salvar esta relación es hacer un esfuerzo para planificar el futuro con los artistas en mente.

Lo más importante para mí sería que Marvel averiguase más sobre su película en la preproducción. Ahorraría a todos una tonelada de dinero y una tonelada de tiempo. Porque realmente se siente como si estuvieran escribiendo la película mientras la estamos haciendo, lo cual es una locura porque realmente estamos en posproducción. Se siente muy irrespetuoso que los artistas tiren cosas, rehagan cosas y las vuelvan a tirar, solo porque no pueden decidirse o no han pensado en ello. A veces obtienes notas donde dices, ‘¿Cómo Marvel no ha pensado esto antes?’.