Obi-Wan Kenobi: Originalmente, Reva moría y aparecía el Cte. Cody

Póster de Obi-Wan Kenobi

Los guiones cambian mucho por el camino, y eso es algo que podemos decir consistentemente si hablamos de la serie de televisión Obi-Wan Kenobi. Planeada originalmente como una trilogía de películas, la serie sufrió un retraso para que se reescribieran los guiones antes de acabar siendo lo que hemos visto en Disney+.

Ahora, el guionista Stuart Beattie habla sobre los planes originales, unos donde la Inquisidora Reva moría o donde el Comandante Cody debutaba en imagen real para acompañar a Obi-Wan.

Cuando le preguntaron si Reva estaba en los primeros borradores del guión de la película, Beattie dijo que Reva fue creación suya. Después, continuó discutiendo la visión de Reva sobre los Jedi como villanos y cómo el personaje originalmente no sabía que Anakin era Darth Vader.

Sí, excepto que la única pequeña diferencia en la mía era que ella no sabía que Darth Vader era Anakin. Porque yo estaba como, ‘¿Cómo supo ella eso?’. Todo lo que vio fue a Anakin como Anakin porque aún no se había cambiado el traje, ¿verdad? Así que Anakin mató a sus amigos, le puso la cicatriz, casi la mata, la dio por muerta, básicamente. Entonces, en su mente, el Consejo Jedi eran los villanos más grandes de la galaxia. Ella creyó las mentiras de que estaban tramando un golpe de Estado para tomar el poder y todo eso, pero los clones los detuvieron. Así que creía que por eso estaba cazando Jedi, porque creía que los los Jedi son lo peor, básicamente.

Beattie continuó hablando sobre el destino original de Reva, y la historia terminaba con su muerte a manos de Vader para salvar a Obi-Wan.

Porque pensé, ‘¿Cómo iba a saber ella que esta cosa con un traje mecánico que todos llaman Darth Vader es el tipo que la mató o trató de matarla?’. Entonces fue Obi-Wan quien le contó ese secreto y fue esa revelación lo que le hizo decir: ‘Oh, Dios mío, me he equivocado todo este tiempo’. Y entonces ella va y básicamente salva a Kenobi sacrificándose y diciéndole a Vader: ‘Yo maté a Kenobi’. Y luego Vader la mata, con ella sabiendo que Vader la mataría. Entonces, eso completa su arco. Así que solo es un poco diferente con respecto a la Inquisidora que perseguía a Kenobi hasta el final y eso le conducía por sus propios demonios personales.

Beattie también mencionó que, si bien pensó que la Tercera Hermana tenía un papel vital que desempeñar en la historia, sentía que debía morir.

Sí, asesinada por Vader al final. Sí, quería esta historia, quería que su historia terminara. Quería que Reva desempeñara su papel en la historia de Kenobi-Vader, que era, esencialmente, al final, ella fue la que permitió a Vader, básicamente le dijo a Vader que dejara de cazar a Kenobi. Ya sabes, ella puso fin a la obsesión que Vader tenía con Kenobi. Había hecho tantas cosas terribles que sentí que tenía que morir. No puedes redimir tanto.

El guionista también confirmó que los planes originales para Obi-Wan Kenobi no incluían a los otros Inquisidores, solo a Reva.

Así que no había planes para incluir a ningún otro Inquisidor. Sabía que quería a Darth Vader, obviamente, como el gran villano general de esta historia, y lo veo como un antagonista que iba a ser más uno a uno con Obi-Wan durante toda la serie. Así que Reva realmente fue el resultado de eso, sabía que necesitaba ese personaje.

Beattie continuó describiendo cómo explorar las consecuencias de la Orden 66 ayudó a dar forma al personaje de Reva y llevarla a un lugar de entendimiento.

Y, por supuesto, hay tantos personajes geniales de la Purga, la Gran Purga del Templo y todo, fue como, ‘Está bien, veamos qué estaba haciendo en la Purga. ¿Qué pasaría si viera todo lo que pasó? ¿Qué pasaría si Anakin/Vader la matara, le diera por muerta y la enviara por este camino? Así que todo ese tipo de cosas simplemente tuvieron sentido y eso me permitió crear un personaje muy confuso, en conflicto, cegado y lleno de odio, ira y todas las cosas que hacen que la gente quiera ser Sith y acólitos de Sith. Y después llevarla a un lugar de comprensión. Comprender la verdad, comprender quién es Obi-Wan, quién es realmente Vader y cuál es su camino en la galaxia.

El guionista de Obi-Wan Kenobi también se refirió a lo difícil de tener un proyecto precuela centrado en la lucha entre Darth Vader y Obi-Wan, pero que donde también hubiese espacio para introducir a alguien a quien el Jedi tuviera que poder derrotar o salvar.

Siempre nos enfrentamos al hecho de que Obi-Wan nunca podría matar a Darth Vader. Así que necesitaba derrotar a alguien. Y Reva fue mi intento de darle a alguien a quien derrotar o alguien a quien salvar, porque él no va a salvar a Darth. La historia de Darth Vader va a terminar en una decepción, así que quería salvar a alguien, y por eso creé a Reva.

Algunos fans han hecho la comparación entre la Tercera Hermana con una de sus compañeras Inquisidoras, la Segunda Hermana, del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order, que tiene una historia de fondo y un arco similares a Reva. Cuando le preguntaron sobre la posible conexión entre Reva y Trilla Suduri, Beattie reveló que la Tercera Hermana se creó antes de que se lanzase el videojuego.

No había jugado Fallen Order. Escribí esto inicialmente en 2017, así que fue antes de jugar a Fallen Order. Luego jugué a Fallen Order y dije: ‘Oh, guau, esta es Reva’. No, mira, es solo una coincidencia. Quería crear un nuevo personaje porque no quería estar sujeto a ningún canon con ninguno de los otros que ya se han discutido. Y quería libertad para llevarla a donde yo quisiera llevarla. Por eso la creé, para esta historia. Y esa es la otra cosa también, ya estamos usando tantos personajes en el canon establecido con Obi, Darth, Owen, Beru… Así que estaba buscando crear a alguien nuevo. Incluso tuve a Cody en mente. Ya sabes, así que estaba buscando crear a alguien nuevo.

Y es que Cody fue precisamente uno de los personajes del canon que Beattie estuvo a punto de introducir en la serie.

Sí, sí. Cody era el grande. Me encantaba la idea de que Obi-Wan tuviese un amigo en Tatooine. Como un amigo secreto. Entonces, como la primera vez que va a la ciudad, verás, Cody, y le sigue por las calles y le ataca, le lleva a un callejón con un cuchillo en la garganta y le dice: ‘Estás muerto’. Y luego, al darse cuenta, ‘Oh, no… Cody está haciendo un punto’. Como, ‘Vamos. Tienes que ser más cuidadoso’.

Y te das cuenta, ‘Oh, Cody ahora se ha transformado de alguien que estaba tratando de matarlo cuando le vimos por última vez a alguien que ahora está dedicando su vida a protegerlo’. Porque ahora le han quitado el biochip de la cabeza, y ahora se da cuenta, ‘Oh, Dios mío, lo que hice estuvo mal’. Y le ha impulsado la culpa, tanto como a Obi-Wan le impulsa la culpa. Así que tienes a estos dos viejos guerreros discutiendo cómo un viejo matrimonio, quejándose de: ‘Dios, era mucho mejor cuando teníamos un ejército a nuestras espaldas’, ¿sabes?.