Obi-Wan Kenobi: Su guionista habla sobre conectarla con otros proyectos

Póster de Obi-Wan Kenobi

El guionista principal de Obi-Wan Kenobi, Joby Harold, habló recientemente sobre cómo unió pequeños detalles de esta serie con otros proyectos de la Saga Skywalker. Específicamente, analizó el enfoque específico en la relación entre Obi-Wan y la Princesa Leia, que ha sido parte de la historia durante mucho más tiempo de lo que los fans esperaban.

Harold apuntó que fue útil tener un objetivo final en los eventos del Episodio IV, específicamente el momento en que Leia envía el mensaje “Ayúdame, Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza” con R2-D2.

Obi-Wan Kenobi no solo solidifica el razonamiento detrás de ese momento, sino que también explica por qué Leia luego pone a su hijo el nombre de Ben. Obi-Wan desempeñó un papel tan importante en la vida de Leia como lo hizo con su hermano, Luke, por lo que Harold vio esta relación como un gran componente en su vida durante su crecimiento desde la niñez hasta la edad adulta, con Leia conociendo a Obi-Wan solo como Ben al principio.

Fue muy útil saber a dónde iban porque responde a la pregunta de ‘¿Por qué él?’. Entonces, ‘Ayúdame, Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza’ se siente menos arbitrario como elección y decisión ahora que conocemos la profundidad de la historia que tienen juntos. El contexto dentro del cual lo que dice Leia en Una Nueva Esperanza ahora es canon, y queda claro. Así que se articulará a medida que continúe la serie, pero me gustó el hecho de que ayudó a reforzar y articular mejor una pequeña pieza del rompecabezas que ya está en su lugar. Si miras todas las historias de Star Wars que van tras este momento, dirías: ‘Por supuesto, ella acudirá a Obi-Wan’. También termina poniendo a su hijo el nombre de Ben. Así que me gustó el hecho de que él fuera un gran componente en su vida, tanto como lo fue en la vida de Luke hasta ahora. Se sintió así justo después de todo lo que sucedió con Anakin, y que estaría allí para ambos niños, en la medida en que ahora ha estado en el canon.

El guionista también habló de la serie como algo que presenta el verdadero primer encuentro entre Obi-Wan y Darth Vader después de que Anakin Skywalker se pasase completamente al Lado Oscuro.

Señaló que no había ninguna frase específica en el Episodio IV que impidiera que el equipo reuniera a Obi-Wan y Vader antes de su primer encuentro cinematográfico en 1977, señalando las áreas grises que estaban disponibles para usar. Harold incluso admitió sentir que las decisiones tomadas en la trilogía original en realidad tienen más sentido ahora, con esta serie que une las originales y las precuelas más estrechamente.

Era todo lo contrario. No había ninguna frase en Una Nueva Esperanza que dijera que no podíamos. Se podría argumentar que el ‘Desde cierto punto de vista’ de Obi-Wan es obviamente una narración revisionista con respecto a la trilogía original, o es otra forma de decir que hay áreas grises y cosas que no sabemos. No hay nada de malo en descubrir el pasado y sus verdades en la narración, por lo que nunca me pareció mal. No hay nada que sienta que hayamos violado en absoluto. En todo caso, hemos informado esas escenas para que algunas de las opciones que hemos dado por sentadas en la trilogía original en realidad tengan más sentido ahora. En el camino desde el Episodio I, esto se sentiría como un vínculo natural entre esas dos trilogías.

Cuando le preguntaron si Leia estaba involucrada cuando se unió a la serie en primer lugar, Harold no estaba exactamente seguro del momento, aunque admitió que su inclusión fue lo único que podría haber sacado a Obi-Wan de su escondite en Tatooine. Describió a Leia como lo único por lo que Obi-Wan realmente dejaría a Luke, y también dijo lo contento que está de poder hablar sobre Leia sin usar ningún tipo de nombre en clave.

Hasta este punto, no lo recuerdo. La noción de Leia sobre la mesa siempre fue la forma más interesante de sacar a Obi-Wan de su escondite. Si lo piensas bien, no hay nada más que pueda sacarlo. No va a dejar a Luke por nadie excepto por Leia. ¿Por qué si no abandonaría ese puesto? La noción de que él cuide a Luke y no a Leia siempre fue una pregunta para todos una vez que te das cuenta de la importancia de esos dos personajes uno al lado del otro, si esa fuera una pregunta que confrontáramos de frente. Bail Organa le dice a Obi-Wan en la cueva, ‘¿Por qué él y no ella?’. Así que ella es lo único por lo que creo que él dejaría a Luke. No hay nada más para lo que lo llamarían donde no se quedaría al lado de Luke. Estoy muy contento de que hayamos podido mantenerlo como una sorpresa por tanto tiempo y que ya no tenga que usar su nombre en clave. Es agradable poder decir Leia en voz alta. Leia.