Obi-Wan Kenobi: Lucasfilm puso freno a lo aterrador de Darth Vader

217
Póster de Darth Vader en Obi-Wan Kenobi

Escucha este artículo

En una entrevista reciente, el guionista Joby Harold abordó la naturaleza aterradora de Darth Vader en la serie de televisión Obi-Wan Kenobi, citando la película Rogue One: Una Historia de Star Wars como referencia.

Fue mil por cien la intención. Desde el punto de vista de Vader, todos vivimos con el recuerdo del final de Rogue One, y lo efectivo que fue. Fue muy gratificante ver a Vader finalmente desatado en una secuencia así, por lo que queríamos intentar superarlo. Fue mucho más extremo en cierto punto.

Harold tuvo que ser controlado un poco por Lucasfilm, pero su intención era mostrar a Vader en un estado sin pulir.

Me retiré un poco en eso. Era muy importante definir la ira de Vader. Hay una emotividad en las elecciones que está tomando que van un poco más allá de lo que estamos acostumbrados a ver con Vader. Va un poco más allá que el Vader que conocemos. Obi-Wan no es el personaje pulido que vimos en la Star Wars original, y podemos ver a Vader de la misma manera.

Vader representa el miedo mismo, por lo que es necesario que su búsqueda de Obi-Wan sea inquietante, según comenta el guionista.

Está emocionalmente involucrado en esa cacería en la misma medida en que Obi-Wan está emocionalmente involucrado en huir. Qué tremendo vehículo para tratar de articular la ira cuando tienes a Darth Vader en el tablero y tienes esa silueta. Es una secuencia aterradora. Pero fue completamente por diseño y tenía que ser así porque todos están huyendo de algo que es aterrador.

Además de la conmoción y el alboroto de lo que le rodea, está el rango limitado de emociones que Vader puede mostrar con una máscara, pero detrás del casco hay una determinación calculada.

Sé lo que quieres decir. Eso lo hace aún más intrigante. Mientras va por la calle y hace esas cosas, las hace para atraer a los Jedi. Hemos establecido el lenguaje. Los Jedi se cazan a sí mismos, porque no puede quedarse de brazos cruzados y ver morir a inocentes. Así que Vader es muy consciente de lo que está haciendo mientras camina por esa calle. El horror del momento tiene un peso emocional porque está calculado.

Limitar la mezcla de sonido a solo la respiración icónica de Vader fue una elección creativa para permitir que la gravedad del personaje condujera el momento.

Y para tu punto, no puedes ver la emoción debajo del estoicismo de la silueta. Entonces crea algo que realmente da miedo. Además, la mezcla es excelente en esa escena. El diseño de sonido es muy efectivo. Solo estás escuchando el aliento y los pasos y ver la luz del sable rojo acercándose. Es la sensación de ser perseguido por eso que te odia. Es terrible.

Vader no es un gran conversador, por lo que sus acciones deben hablar del dolor que siente por dentro desde hace años.

Su elección es revelar el personaje subyacente y la tortura subyacente. El dolor infligido y el ojo por ojo de todo. Es una oportunidad para insinuar algo debajo de la máscara. Vader no puede estar hablando, ¿sabes?, de sus sentimientos. Así que tiene que estar en acción. Eso viene de arrastrar a la gente por la calle detrás de ti para tratar de sacar al Jedi de su escondite, y eso viene infligiendo el mismo dolor al Jedi que él te hizo a ti. Debería ser horrible. Es Darth Vader.