8 cosas del UCM que te pierdes por no leer los cómics

Captain America: Civil War

Después de más de 20 películas y diversas series de televisión, el Universo Cinematográfico de Marvel es una de las mayores franquicias de entretenimiento del mundo, tanto por alcance como por motivos financieros. Este universo ha logrado unir tanto al espectador casual como al fan de los cómics, consiguiendo que muchos de aquellos que nunca habían leído un cómic en su vida ahora estén interesados en el medio. Sin embargo, todavía hay muchísima gente que solo ve las películas y la series, y eso hace que se pierdan muchas referencias que hacen que la experiencia sea aún mejor.

El UCM lleva existiendo más de diez años desde el debut de Iron Man en 2008, pero apenas ha rascado la superficie de lo que ha sucedido en décadas de cómics. Hay muchos personajes, muchas historias y muchos eventos por visitar que quizás podrían acabar dando el salto a la gran o pequeña pantalla. Es por ello por lo que un primer vistazo a los cómics hará disfrutar a más de uno.

Muchos Personajes Aún No Han Tenido Una Oportunidad

Hércules

Marvel Comics tiene una biblioteca que incluye unos 50.000 personajes, de los cuales unos 7.000 son piezas importantes de su universo. Teniendo en cuenta que en el UCM existen apenas 700 personajes, esto significa que un fan que solo vea las películas y las series se está perdiendo en torno al 90% del catálogo de personajes.

Existen todavía muchos personajes de Marvel muy interesantes en el multiverso con historias increíbles que aún no están siendo considerados por Marvel Studios, tales como Dragón Lunar (Moondragon), Bill Rayos Beta (Beta Ray Bill) o Hércules. Además, hay versiones infinitas de personajes ya existentes, como Spider-Punk, War Thor y la Capitana América de Roberta Martínez, que son tan interesantes como las versiones que hemos visto en el UCM.

Un Desarrollo Justo Para Todos los Personajes

Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja

Echando un vistazo a todas las películas y series del UCM, es inevitable no notar la falta de desarrollo en ciertos personajes, especialmente cuando los comparamos con los demás. Por ejemplo, hasta Vengadores: Endgame, el tiempo en pantalla de Ojo de Halcón (Hawkeye) en todo el UCM es de solo 70 minutos, mientras que Iron Man aparece más de 400 minutos.

Obviamente, esto es algo lógico considerando los recursos y la estructura narrativa del UCM. Sin embargo, sigue siendo un problema para los fans de Ojo de Halcón. Pero esto no es así en los cómics, ya que proporcionan espacio para que cualquier personaje pueda brillar en su propia historia. Mirar los cómics es una gran idea para un fan que quiere conocer mejor a ciertos personajes que, por una causa o por otra, no cuentan con la atención suficiente en el UCM. Por ejemplo, la etapa de Matt Fraction en Ojo de Halcón desarrolla a este personaje y su relación con Kate Bishop mucho más de lo que lo hace la serie de televisión.

La Verdadera Extensión del Universo Marvel

Uatu en What If...?

Tras ver cómo se ramificaba la sagrada línea temporal al final de Loki, y ser testigos de cómo colisionaron varias realidades en What If…? y en Spider-Man: No Way Home, los fans del UCM están ahora mucho más familiarizados con el Multiverso de Marvel. Todo irá a más con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, pero aún faltará mucho por ver.

Creado originalmente en 1971, el Multiverso de Marvel contiene miles de Tierras diferentes con muchas iteraciones diferentes de los personajes más icónicos de Marvel. Algunos de esos universos alternativos son más famosos que otros o más complejos que otros, pero todos están esperando a ser descubiertos por el fan casual, incluso aunque nunca acaben siendo adaptados al UCM.

Más Representación LGTBIQ+

Primer matrimonio homosexual en Marvel Comics

Una de las mayores críticas hacia el UCM tiene que ver con su falta de representación, especialmente en lo que se refiere a la diversidad sexual y de género. Marvel Studios solo ha introducido a tres personajes gay en el UCM, el Eterno Phastos, su marido y el hombre de luto del grupo de apoyo del Capitán América en Vengadores: Endgame, interpretado por el director Joe Russo. Esto está cambiando, y cada proyecto que llega apuesta más por la diversidad y la inclusión, pero aún queda mucho por hacer.

Pero al contrario que en el UCM, en los cómics hay muchos personajes abiertamente LGTBI+. Por ejemplo, Bobby Drake, alias Hombre de Hielo (Iceman) de los X-Men, es un orgulloso hombre gay desde 2015, o Nico Minoru y Carolina Dean, son una pareja lesbiana a la que hemos podido ver en Runaways.

El Verdadero Tamaño de Ciertos Eventos

A día de hoy, los guionistas del UCM han adaptado ya varias tramas y eventos de Marvel Comics, tales como La Era de Ultrón, que inspiró Vengadores: La Era de Ultrón, o Iron Man: Extremis, de la que Iron Man 3 cogió algunas ideas. Sin embargo, ya que las películas están limitadas por cosas como el espacio, el tiempo o el presupuesto, es imposible replicar exactamente lo que ocurre en las páginas de los cómics, lo que ha causado que algunos de los eventos sean decepcionantes en algún que otro aspecto.

Por ejemplo, algunos fans encontraron que Capitán América: Civil War, con guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, no cumplió con sus expectativas. En los cómics, la batalla final enfrenta a cientos de personajes unos contra otros, mientras que la película solo incluye a menos de 20 personajes en el conflicto. Para poder vivir la experiencia completa, es recomendable visitar los cómics que inspiran las películas y las series, ya que son historias que no decepcionarán a los lectores.

La Importancia Real de Ciertos Personajes del UCM

Captain America: Civil War

Al contrario de lo que muchos puedan creer, el UCM no siempre rinde un respeto merecido a ciertos personajes cuando los adaptan al cine o a la televisión. Muchas veces en estos últimos años, hemos visto degradadas a figuras icónicas de los cómics, convertidas en meros personajes secundarios. Uno de los mejores ejemplos de esto es Hank Pym, interpretado por Michael Douglas.

Aunque en las película los días de gloria de Pym no son más que una anécdota, en los cómics es un miembro valioso de los Vengadores desde el primer día junto a su mujer, Janet Van Dyne, también conocida como la Avispa (Wasp). Ambos fueron miembros fundadores de los Vengadores y tuvieron un papel importante en la configuración del grupo en los cómics. Sin embargo, en las películas, son secundarios en favor de Hope Pym y Scott Lang, que son la Avispa y el Hombre Hormiga (Ant-Man), respectivamente.

Material Más Adulto de Marvel

Punisher Max

Dada la naturaleza explícita de algunas de las aventuras de Marc Spector en los cómics, cuando Marvel Studios anunció una serie de televisión del Caballero Luna (Moon Knight), muchos fans pensaron que un UCM más adulto y oscuro era posible. Sin embargo, esto no ha sido así. La serie se estrenó con una clasificación por edades de PG-13, en la línea del resto del UCM. A día de hoy, la única excepción son las series de Marvel TV para Netflix, que ahora han pasado a engrosar el contenido de Disney+, aunque falta por ver si finalmente serán canon o no.

Teniendo esto en cuenta, el UCM no es un buen reflejo del Multiverso Marvel en los cómics. Marvel tiene muchas series para adultos que a priori nunca serían adaptadas por Marvel Studios. Ya sea por su contenido sexual o por sus descripciones gráficas de violencia, hay muchas historias que los fans solo pueden encontrar en los cómics. Por ejemplo, toda la línea MAX, que cuenta con series protagonizadas por el Castigador (Punisher), Lobezno (Wolverine) Jessica Jones o Masacre (Deadpool), ha sido criticada por su contenido explícito. Los fans que busque historias más oscuras y perturbadoras, pero de calidad, deberían echar un vistazo a esos cómics.

Los X-Men y Otros Súper Grupos

X-Men

Aunque el UCM lleva existiendo más de diez años, solo se ha centrado en los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia. Sin embargo, existen otros muchos grupos de superhéroes que se merecen la misma atención, tales como los Cuatro Fantásticos, los Hijos de la Medianoche o los X-Men. En cualquier caso, vale la pena recordar que alguno de esos grupos ya ha tenido su oportunidad en el cine en los últimos años, como los X-Men con sus múltiples sagas y spin-offs, o los Cuatro Fantásticos con sus varios intentos.

Sin embargo, su momento en el UCM aún está por llegar. Se ha confirmado que habrá una película de los Cuatro Fantásticos en los próximos años, y Marvel Studios no pierde de vista a los X-Men. De hecho, Patrick Stewart repite su papel de Profesor X en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Hasta entonces, los fans pueden acudir a los cómics para descubrir todo sobre estos súper equipo, incluyendo eventos en los que han tenido que trabajar codo con codo, o en los que se han enfrentado en una batalla descomunal.