Viuda Negra: La piratería le ha costado perder $600 millones

Póster de Viuda Negra

Debido a la pandemia de la COVID-19, Marvel Studios y Disney decidieron estrenar Viuda Negra de forma simultánea en cines y en Disney+ a través de Premier Access, dando al público la oportunidad de ver la película en su casa pagando un extra a la tarifa de suscripción de la plataforma.

Este movimiento, que en principio iba a ser beneficioso, ha resultado ser todo lo contrario. Además de la demanda interpuesta por Scarlett Johansson, un nuevo informa dice que la película fue pirateada por más de 20 millones de personas, lo que se traduce en pérdidas por valor de 600 millones de dólares.

Tras Viuda Negra, quedó claro que el estreno simultáneo conduce a una caída en picado en la taquilla en el segundo fin de semana de un título del Universo Cinematográfico de Marvel. La película de Scarlett Johansson obtuvo con un 68% la peor caída en un segundo fin de semana para una película de Marvel distribuida por Disney. Esto, que por supuesto tuvo impacto en las bonificaciones del a actriz, llevó a que la dos veces nominada a un Oscar demandase a Disney reclamando más de 40 millones de dólares.

A la erosión adicional de la taquilla para cualquier estreno en cines que llegue de forma simultánea a plataformas de streaming, está el hecho de que estas películas se piratean rápidamente, con copias limpias en 4K en varios idiomas repartidas por todo el mundo. A fines de agosto, fuentes nos informaron de que Viuda Negra había sido pirateada más de 20 millones de veces. Eso es cerca de una pérdida estimada de 600 millones de dólares para Viuda Negra solo en los ingresos de pago por visión en Disney+.

Aparte de esto, la estrategia de estreno en Disney+ Premier Access también viene con un coste adicional para el software y el hardware de la app de la plataforma. Las tiendas de Google Play, Amazon Firestick y otras similares se llevan un 15% estimado de cada compra en Premier Access.