Spider-Man: No Way Home. Aclaran la confusión con el Tío Ben

Marisa Tomei

En una entrevista reciente, los guionistas de Spider-Man: No Way Home Chris McKenna y Erik Sommers hablaron sobre su decisión de no incluir al tío Ben en el MCU.

McKenna mencionó que han visto que varios fans están confundidos sobre por qué el Tío Ben no ha aparecido en el Universo Cinematográfico de Marvel y por qué ni siquiera se ha hablado de él entre Peter y Tía May. El guionista declaró que pasaron por muchos escenarios al escribir el guión, pero finalmente regresaron a May como la mentora de Peter.

Algunas personas preguntan, ‘Oh, ¿murió el Tío Ben? ¿Fue culpable de la muerte de Ben? ¿Estamos perdiendo esa seriedad como parte de ese personaje?’. Creo que eso es algo que siempre hemos hablado. ‘¿Cuál es el trato con su Tío Ben? ¿Es una paridad total, es uno a uno? ¿Es absolutamente lo mismo?’. Empezamos a pensar, ‘Bueno, tal vez no. Tal vez su mentora sea May y ella le inculcó esto’.

McKenna también elogió a los creadores de Capitán América: Civil War por no repetir la historia del origen e incluir en la película a un Spider-Man ya semi-establecido.

Los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely y los Russo fueron muy inteligentes con Civil War para dar un paso a un lado y no repetir la historia de origen. Simplemente te la saltas, pero eso deja muchas preguntas y lagunas.

El guionista también pasó a citar una de las muchas cosas que el UCM ha incorporado a la franquicia durante la última década, hablando de cómo May ha sido quien inculcó una guía moral en él en lugar del Tío Ben.

No le dicen, ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’, pero le dicen algo en ese sentido en Civil War, que es, ‘Cuando puedes hacer las cosas que yo puedo hacer y tú no haces nada, entonces tú eres el responsable’. Es el mismo sentimiento que creo que le fue inculcado por May, pero empiezas a darte cuenta de que May realmente es la guía moral de su vida y que ha sido una figura paterna.

La otra mitad de este dúo, Sommers, habló sobre cómo esta iteración de la historia de Spider-Man comenzó de forma diferente que con todo el asunto del Tío Ben, y que originalmente no había un lugar natural para que alguien le dijese a Peter la famosa frase.

No creo que hubiese mucho ímpetu de ponerlo en las otras dos películas. Esta iteración de Spider-Man no comenzó contando la historia de la pérdida del Tío Ben. Comenzamos en un lugar diferente con Peter. Esas palabras están muy unidas al Tío Ben, no parecía haber un lugar natural para eso. Ni siquiera estuvimos pensando necesariamente, ‘Oh, tenemos que hacerlo en esta’.

Sommers luego se refirió a dos de las escenas más importantes de Spider-Man: No Way Home, donde los tres Peter Parker se encuentran por primera vez en la azotea de la escuela después de la desgarradora escena en la que May es asesinada.

A medida que la historia comenzó a desarrollarse, y cuando llegamos a la escena con May, nos dimos cuenta, ‘Va a ser el Tío Ben de Peter, y las palabras van a salir a la luz’. Para la escena en la azotea, donde los tres Peter se encuentran, sentimos bastante fuertemente que necesitábamos algo para finalmente cristalizar para estos tres chicos que son lo mismo, que son hermanos. Y que están atados de una manera cósmica por algo y que compartan esas palabras en común parecía lo mejor.