Iron Man iba a tener al Mandarín como villano, pero no funcionó

Póster de Iron Man

Iron Man fue todo un éxito en su día, no solo por ser una película de superhéroes aclamada por público y crítica, sino también por ser la película que lanzó el Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, no todo fue un camino de rosas, y la película pasó por muchos problemas creativos antes de entrar en producción.

El libro The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe revela que Iron Man tenía originalmente un villano diferente, lo que llevó a múltiples problemas de guión y presupuesto. El productor asociado Jeremy Latcham reveló que se suponía que la película presentaría al Mandarín como villano, y que su malvado plan consistía en cavar un túnel debajo de Industrias Stark para robar la tecnología secreta de Tony Stark.

El guión era aparentemente terrible y el equipo creativo estaba luchando por encontrar una manera de hacer que el Mandarín realmente funcionara. El villano también era el único papel para el que aún no habían contratado a un actor, y el presupuesto era muy ajustado. Encontrar a alguien que interpretara al Mandarín y que contase una buena historia iba a ser una tarea complicada.

El personaje anteriormente conocido como Mandarín era el malo todo el tiempo y el guión no era bueno. Habíamos elegido a Bridges, Gwyneth, Jon para interpretar a Happy, Clark Gregg como Coulson, Robert, habíamos elegido a Abu, a todo el mundo. Pero no habíamos elegido al Mandarín.

Teníamos para gastar el dinero que conseguimos para hacer esto y Hulk y aún nos tenía que quedar algo para poder reponer el fondo y hacer más películas.

En última instancia, se sugirió que el Mandarín se eliminase por completo de la película. Eso ahorraría dinero y les presentaría una nueva dirección de guión, pero no había un plan de respaldo sólido. Fue entonces cuando el director Jon Favreau sugirió lo que salvaría la película.

‘¿Y si simplemente convertimos a Jeff Bridges en el malo?’, Preguntó Favreau a Kevin Feige y al resto del equipo creativo. ‘Se pone el traje y está celoso de Tony, así que no necesitamos el Mandarín?’.

A esto, añade Latcham:

Debido a la forma en que la película se montó, y debido a la falta de expectativas, debido a la falta de estructura corporativa, solo éramos nosotros haciendo una película por nuestra cuenta. Esas lecciones se convirtieron en las lecciones que sustentaron a todo el estudio. Esa película se forjó en el fuego, y ahí es donde realmente nació el núcleo y el corazón de Marvel Studios.