Capitán América: Civil War. Marvel casi vetó el Iron Man vs. Capi

Póster de Capitán América: Civil War

El infame Comité Creativo de Marvel estuvo a punto de evitar que ocurriera uno de los momentos más destacados de la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. Para aquellos que no lo saben, el Comité Creativo de Marvel era un pequeño grupo de directivos y creadores reunidos para ayudar a guiar a Marvel Studios ofreciendo apuntes y otras sugerencias sobre cosas como arcos de la historia, eventos y demás. A lo largo de los años, surgieron informes de que este comité y Marvel Studios estaban comenzando a chocar, lo que llevó a su disolución. La película y la escena que jugaron un papel más importante en esa disolución fue la pelea entre Capitán América y Iron Man en Capitán América: Civil War.

Gracias al libro The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe, conocemos muchos de los conflictos que surgieron entre el Comité Creativo de Marvel y Marvel Studios. Una historia en particular se centró en un desacuerdo sobre cómo debería terminar la Guerra Civil. Kevin Feige, junto con los directores Joe y Anthony Russo, estaban a favor de permanecer fieles a los cómics y que Capi y Iron Man llegaran a las manos. Sin embargo, el Comité Creativo de Marvel quería que los Vengadores hicieran las paces a tiempo para luchar contra los súper soldados Hydra del Barón Zemo en Siberia.

Comenta el guionista Stephen McFeely:

Tuvimos que hacer un borrador en el que tuvieron una pelea en una base de submarinos con cinco súper soldados.

A esto, el director Joe Russo añade:

Seguimos diciendo: ‘No hay nada interesante en esa película. No estamos aquí para hacer esa película. No estamos interesados ​​en contar otra historia de superhéroes’. La Guerra Civil inició una guerra civil en Marvel. Pero cuando trazamos la línea en la arena, se convirtió en un momento en el que esa empresa tenía que inclinarse lentamente hacia atrás para volver por donde había venido, o lentamente hacia un nuevo territorio.

Con las dos partes en un punto muerto, el director creativo de Disney, Alan Horn, fue llamado para ser el desempate decisivo. Joe Russo presentó un caso interesante sobre por qué Capitán América: Civil War debía suponer un giro y no dar a los fans una película estándar de equipo de superhéroes.

Lo más importante que solía decir todo el tiempo era: ‘La gente te dice cuánto les encanta el helado de chocolate. Si se lo das seis días a la semana, te lo van a tirar a la cara el sexto día. Y el problema es que, si tienes tres helados de chocolate en la lata a 200 millones de dólares cada uno, estás jodido. Así que es mejor que empecéis a descubrir de antemano cómo ser disruptivos’.

Por supuesto, Horn se puso del lado de Feige y los hermanos Russo, y el resultado fue la película que pudimos ver en los cines. El Comité Creativo estaba formado por el director ejecutivo de Marvel Entertainment, Ike Perlmutter, el presidente Alan Fine, el guionista de Marvel Comics Brian Michael Bendis, el editor de Marvel Comics Dan Buckley y el director de marketing de Marvel Entertainment, Joe Quesada. Con su poder disminuido, Marvel Studios se reorganizó y consiguió que Alan Horn fuese la única persona a la que Kevin Feige necesitaba reportar en el futuro.