Hulk: Marvel al fin explica el tema de los derechos del personaje en cine

Póster de El Increíble Hulk

Gracias al libro The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe, al fin tenemos una explicación oficial por parte de Marvel Studios de lo que pasa con los derechos cinematográficos de Hulk.

El libro menciona que Marvel Studios y Universal firmaron un nuevo acuerdo relacionado con los derechos cinematográficos del Gigante Verde en 2006. Sin embargo, esto ocurrió después de que Universal fallase a la hora de desarrollar una secuela de Hulk, la película de Ang Lee de 2003, antes del tiempo estipulado por contrato (tras el cual los derechos volverían a Marvel).

David Maisel, un antiguo directivo de Marvel Studios que jugó un importante papel en la creación del UCM, propuso que Marvel Studios hiciese la siguiente película de Hulk y pagase a Universal para distribuirla, lo que dio como resultado El Increíble Hulk en 2008. Esto también aseguró que Marvel Studios pudiese usar a Hulk en futuras películas multi personaje, comenzando con Los Vengadores en 2012 y continuando con Vengadores: La Era de Ultrón (2015), Thor: Ragnarok (2017), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019). Al mismo tiempo, Universal retiene el derecho a rechazar la distribución de cualquier película individual de Hulk, lo que explica que no haya aún una segunda película del personaje en el UCM.

Obviamente, esto no ha evitado que Marvel Studios le otorgase a Hulk un arco argumental repartido en varias películas, similar a los que han tenido Iron Man, el Capitán América o Thor. Como cuenta Mark Ruffalo, que asumió el papel tras la marcha de Edward Norton:

Kevin Feige me llamó antes de Thor: Ragnarok y me dijo, ‘Si fueses a hacer una… si fueses a hacer una película individual de Hulk, ¿cómo sería?’.

Ruffalo explica que, al final, lo que tenía en mente se acabó integrando en Thor: Ragnarok, Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame.