Ant-Man: Actores consideraron abandonar tras la salida de Edgar Wright

Póster de Ant-Man

Aunque Marvel Studios parece ser un estudio en el que no hay demasiados problemas o quejas a nivel creativo, es verdad que ha habido casos de directores que firmaron para trabajar en alguna película y que posteriormente abandonaron el proyecto por diferencias creativas. Tenemos el caso de Patty Jenkins y Thor: El Mundo Oscuro, o el de Scott Derrickson con Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Sin embargo, quizás el más destacado sea el de Edgar Wright con Ant-Man, cuyo sueño de mucho tiempo era hacer esa película y que se anunció que la haría en 2006. Sin embargo, ocho años después, acabó abandonando el proyecto sin ni siquiera comenzar la producción.

Ahora, gracias al libro The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe, sabemos que la salida de Wright casi se lleva por delante a parte del reparto principal de la película. Más concretamente, se revela que Paul Rudd y Evangeline Lilly se replantearon su participación en el proyecto cuando se enteraron de la marcha del director.

Desde que comenzó Marvel Cinematic Universe, aparentemente ha habido muy poca confusión en el interior de Marvel Studios, la mayoría de las veces el director que se anuncia para hacer un proyecto termina haciéndolo. Sin embargo, hay excepciones como Patty Jenkins en Thor: The Dark World o el director de Doctor Strange, Scott Derrickson, quien estuvo vinculado a la secuela de 2021 pero se fue después de diferencias creativas. El mayor ejemplo de esto es el director favorito de los fanáticos, Edgar Wright, quien fue anunciado para dirigir una película de Ant-Man en 2006, pero terminó abandonando el proyecto después de 8 años más de desarrollo y no un cuadro de metraje filmado. Ahora sabemos que cuando Edgar se fue, su elenco casi se fue también.

Rudd: Cuando me enteré estaba comprando comida en el norte del estado de Nueva York, y recibí una llamada. Mi manager me dijo: ‘Bueno, tengo malas noticias’. Lo supe de inmediato. Entonces Edgar llamó, y yo hice clic. Y luego me quedé en el estacionamiento de un A&P durante aproximadamente una hora y media hablando con Kevin Feige sobre ello. ‘¿Qué vas a hacer? Tenemos que intentarlo y recuperar a Edgar. Quiero decir, estaba muy preocupado y nervioso’.

Lilly agregó: Siendo la persona obrera e indefensa que soy, asumí que los altos mandos estaban expulsando a este creativo apasionado que había construido algo durante ocho años con toda su sangre, sudor, trabajo y amor, y eso fue una injusticia. Y estaba muy contento de no haber firmado mi contrato todavía. Estaba realmente preparada para seguir su camino. Pasé por el proceso por el que ya había pasado: leí el guión, revisé las notas del guión y las discusiones creativas, y pensé: ‘Eso no refleja lo que ha sido mi experiencia, así que tal vez no debería sacar conclusiones precipitadas. Tal vez haya una buena razón para la división, en ambos lados’.

Rudd continuó revelando que permanecer en el proyecto y trabajar en el guión con Adam McKay terminó haciendo que se enamorara del material y siguiera siendo el héroe.

Para los fans que siempre se han preguntado cómo habría sido la película de haberla hecho Edgar Wright, Brad Winderbaum, un ejecutivo de producción y desarrollo de Marvel Studios, reveló que la Ant-Man de Wright se habría hecho casi con total seguridad si hubiera sucedido después de que se anunciase y no siete años después.

Ant-Man de Edgar Wright sólo pudo haberse hecho en 2006. Si la hubiera hecho entonces, en lugar de interpretar a Scott Pilgrim, habría un Ant-Man de Edgar Wright. Y habría sido parte de la Fase Uno. Y Ant-Man habría estado en los Vengadores. Sin embargo, al hacer Ant-Man, estábamos en un mundo posterior a los Guardianes de la Galaxia. Estábamos en un mundo posterior al Soldado del Invierno. Habíamos aprendido mucho sobre nosotros mismos y sobre cómo construir un universo cinematográfico. Podríamos tocar todas las canciones diferentes, tonalmente, podríamos traer directores tremendamente diferentes, como Shane Black, los Russo, James Gunn, pero siempre habrá una caja de arena. Iron Man 3 de Shane Black tiene mucho que ver con Tony sufriendo Síndrome de Estrés Post-Traumático, y eso es sobre los eventos en Los Vengadores. Siempre iba a haber un Capitán América que tuviera una historia con los Vengadores. Siempre iba a haber un Thanos que eventualmente iba a ser un gran villano en un película de los Vengadores. Hay un universo fuera de una sola película que no se puede ignorar. Edgar, para su crédito, realmente lo intentó que funcionase. Simplemente era insostenible.