Ta-Nehisi Coates dice que Marvel no compensa bien a los creadores

Logotipo de Marvel

Gracias a las películas y ahora también las series de televisión, los productos de Marvel se han convertido en algo que se consume en masa por todo el mundo. Sin embargo, aunque los cómics han servido de base para todo ese éxito, los creadores siempre han dicho que no están siendo compensados de forma apropiada por el uso de sus ideas y sus personajes en esas súper producciones.

Hace unos meses fue Ed Brubaker, co-creador del Soldado de Invierno, el que confesó que tenía sensaciones encontradas con el estreno de Falcon y el Soldado de Invierno, y que lo máximo que había recibido por el uso del personaje en el UCM fue un simple gracias. Ahora, tras concluir una de las mejores etapas de la historia de Black Panther, Ta-Nehisi Coates dijo que Marvel podría hacer más por los creadores que cogieron a personajes que ya existían y que les hicieron crecer en la conciencia popular.

Hay gente que vive de los cómics. Y desearía que Marvel hubiese encontrado formas mejores de compensar a los creadores que ayudaron a hacer que Pantera Negra sea Pantera Negra. Desearía que hubiesen encontrado formas mejores de compensar a los chicos que hicieron que el Capitán América sea el Capitán América.

Estoy siendo muy específico aquí, desearía que hubiesen encontrado formas de compensar al autor de las mejores historias del Soldado de Invierno que jamás hayas leído. No me gusta que haya una serie como Falcon y el Soldado de Invierno en televisión y que esté escuchando de Ed Brubaker que ni siquiera puede ponerse en contacto con… No me gusta eso. No me gusta eso. Mira, he pasado grandes momentos. He pasado momentos tremendos, tremendos escribiendo para Marvel. Y estoy en deuda con Marvel. Amo a mis editores, Wil, Tom, Adana, Sara, Martin, Chris. He tenido a gente genial trabajando conmigo. Sin embargo, el lado corporativo de esto… el lado corporativo de esto no es bonito. No es nada bonito. Cómo tratas a la gente que ha creado a la base de esto, no me gusta.

Ver a gente haciendo miles y miles de millones, y tener a ese hombre diciendo que ni siquiera le devuelven las llamadas. No sé cuál será la relación en el futuro, pero como creador, piensas en ello. Piensas en cómo la gente trata a otra gente. Piensas en cómo las corporaciones tratan a otra gente. Y no me gusta, tío.