Los Vengadores casi incluyó al Mandarín o Shang-Chi para China

Los Vengadores

Chris Fenton, antiguo presidente de la compañía de producción china DMG Entertainment Motion Picture Group, ha escrito un libro titulado Feeding the Dragon en el que un capítulo en particular habla sobre llevar el cine americano a China, incluyendo una experiencia con Marvel Studios.

Fenton detalla una interacción que tuvo con el antiguo Jefe de Operaciones de Marvel Studios Tim Connors. Ambos estaban intentando cerrar un acuerdo para incluir un adelanto al final de Los Vengadores exclusivo para el mercado chino, que habría mostrado a Shang-Chi o al Mandarín.

El equipo de desarrollo en Beijing sintió que Shang-Chi era el papel más seguro para promocionar ya que era ‘uno de los buenos’ y un héroe, mientras que el Mandarín era claramente una némesis de Iron Man. Pensando estrictamente en cómo lo vería el ‘Ministro de Propaganda’, que reporta directamente al politburó, siempre querías que el personaje chino fuese el bueno o un héroe, no un villano.

Un antagonista de Marvel como el Mandarín era un riesgo. Planteaba una apuesta de alto riesgo, no solo para nosotros, sino también para Disney y Marvel. Si fallaba, podría prohibir un estreno de la película en China. Incluso peor, podría evitar que ambos estudios ganasen cualquier atracción en China para otras películas que llegasen después. En el peor de los casos, estar en una lista negra temporal. Para nosotros, el mal uso de un personaje como el Mandarín podría cerrar DMG para siempre.

Después, Fenton sugiere que Marvel Studios empezó a presionar para usar al Mandarín en el adelanto, porque Marvel solo buscaba la película más rentable y entretenida posible a nivel global. Pensar primero en China no era su prioridad. Incluso aunque el Mandarín prometiese ser un personaje súper complejo, aunque con errores y lleno de sorpresas, DMG optó eventualmente por no proceder con el uso del Mandarín debido a la respuesta negativa de la Administración Estatal China al villano.

Fenton comunicó a Marvel y Connors su decisión, lo que llevó a esta conversación:

Fenton: El Mandarían nos asusta.

Connors: ¿Por qué?

Fenton: Es demasiado polémico para los censores chinos.

Connors: ¿Por qué?

Fenton: Porque el Mandarín parece y actúa como el típico estereotipo de chino despectivo. No solo tiene una larga barba espinosa que se peina constantemente con los dedos, sino que también habla regularmente en chinglés, diciendo constantemente clichés en forma de proverbios chinos.

Connors: Venga ya. ¿En serio?

Fenton: Sí. Lo digo en serio. Además, la principal motivación del personaje es matar a Iron Man.

Connors: Eso no lo sabes con seguridad.

Fenton: Eso es lo que más me asusta. Así que eso me lleva a preguntar, si queríais que mostrásemos al Mandarín al final de Los Vengadores, ¿significa eso que Marvel le va a usar definitivamente en Iron Man 3?

Connors: No lo sé.

Fenton: Entonces preguntaros eso. Si Marvel le usa, ¿podría ser un antagonista tipo Red Dawn que hiciese que nos baneasen de China?

Connors: No seas tan dramático. Además, los creativos no me dirán nada, y en cualquier caso el guión aún no está terminado.

Fenton: Ojalá no estuviese siendo dramático.

Connors: No te pongas como loco aún.

Como todos sabemos, el Mandarín acabó estando en Iron Man 3, y además no pudo estar más lejos de un estereotipo chino.