[Crítica] Vengadores Desunidos

Vengadores Desunidos

Vengadores Desunidos fue editado en España en la colección de tapa dura de Marvel Deluxe, de la editorial Panini Cómics. En él se incluyen The Avengers Nº 500-503 y Avengers Finale USA.

Los Vengadores han sido parte de mi vida desde el mismo momento en que desperté en este nuevo mundo. E incluso con todo el drama y las tragedias que siempre nos han rodeado… Nunca se me ocurrió que pudiese acabarse. Nunca creí que ocurriera.

Capitán América

Un final impactante tras más de 40 años de historias de los Vengadores

El guionista Brian Michael Bendis presenta una historia sorprendente e inesperada. Con ella, pretende concluir o, al menos, dar un punto y aparte a los personajes que forman parte del equipo de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Además, el ilustrador David Finch nos obsequia con unas viñetas increíbles y un dibujo bastante acertado donde sabe plasmar muy bien a los personajes.

Hay escenas realmente impresionantes que presentan un tono más maduro y oscuro que están muy bien representadas por Finch.

El impacto que tuvo Vengadores Desunidos

Bendis comienza el relato con una serie de sucesos dramáticos que afectan a los Vengadores y los destruye en todos los sentidos. Unos hechos que llevan, incluso, a la muerte de algunos de estos personajes y daña emocionalmente a otros.

Este cómic pretendía impactar a los lectores/as y buscaba el fin de los Vengadores. Al menos tal y como se conocían hasta ese entonces. Los fans no recibieron muy bien este cómic, el cual representaba a unos héroes más humanizados y menos “súper”. También destrozaba psicológicamente a los Vengadores en una historia que, a priori, puede parecer hasta simple. Pero no lo es tanto. Bendis nos cuenta estos sucesos de una manera bastante correcta. Lo hace de una manera que te atrapa y que hace que lo llegues a leer del tirón.

La repercusión que tuvo Vengadores Desunidos fue bastante grande. El cómic cambió por completo la línea general de las aventuras de los Vengadores. Es una historia audaz y sorprendente a la vez que dramática, donde los personajes se tornan vulnerables e incluso perdidos ante los acontecimientos que se van sucediendo uno tras otro.

Final en retrospectiva

Al final del tomo, hay una serie de viñetas que forman parte de un especial (Avengers Finale) dibujado por un plantel de auténtico lujo. Incluye nombres como David Finch, Alex Maleev, Steve Epting, Lee Weeks, Michael Gaydos, Eric Powell, Darick Robertson, Mike Mayhew, David Mack, Gary Frank, Mike Avon Oeming, Jimm Cheung, Steve McNiven y George Perez. Todos recuerdan esos 40 años de historietas del grupo, de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, donde el lector rememora todas esas aventuras con las que tanto disfrutó. Ahora, al volver a recordarlas, uno no puede evitar emocionarse un poco y terminar de comprender que esto es un punto y final para todas esas gloriosas etapas vividas. No hay vuelta atrás.

A pesar de que Vengadores Desunidos nos plantea un punto y final, los que hemos seguido siendo fieles lectores/as marvelitas sabemos que esta historia no acaba aquí. Todavía queda mucho por contar.