[Crítica] Spiderman: Entre los Muertos

Portada de Spider-Man: Entre los Muertos

Spiderman: Entre los Muertos. Incluido en Marvel Integral de Panini Comics y en ediciones de Salvat. Contiene Marvel Knights: Spider-Man Nº 1-12.

Sello Marvel Knights

A finales de la década de los 90, Marvel Comics decidió incorporar a su línea editorial un nuevo sello, Marvel Knights. Las colecciones que tenían este sello trataban temas para adultos, y solían tener viñetas con violencia explícita en su interior. Además, su lectura no estaba aconsejada para menores de 15 años.

Tras el éxito de colecciones como Daredevil, El Castigador o Los Inhumanos, en 2004, Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, los encargados de este sello, decidieron crear la colección Marvel Knights: Spider-Man.

Y de esta forma nació la historia Spiderman: Entre los Muertos, que consta de los primeros tres arcos argumentales de la colección: Entre los Muertos, Venenoso y El Último Asalto. Con Mark Millar al guión, en el comienzo de sus años de esplendor, y la pareja Terry y Rachel Dodson a los lápices y el entintado, esta historia tenía todos los elementos para triunfar.

Spiderman: Entre los Muertos es un cómic que no es fácil de leer

Spiderman: Entre los Muertos es una historia dura. Mark Millar es capaz de jugar con los elementos que caracterizan al personaje de Spider-Man para llevarlo a situaciones límite que le hacen replantearse sus principios. Es capaz de darle una vuelta de tuerca al personaje sin perder la esencia del mismo. Esto es primordial cuando se guioniza a Spider-Man, y muchos autores no lo han sabido hacer.

Otro elemento excepcional son los personajes secundarios. Millar es muy consciente que este tipo de personajes son los que aportan profundidad a la historia. Son los que dejan ver la parte más humana del héroe. En este apartado, cabe destacar la gran Gata Negra que nos encontramos en este cómic.

En definitiva, los giros argumentales, la aparición de personajes del mundo del arácnido y algunos invitados de excepción hacen de este guión una gran experiencia para el lector.

Un gran dibujo, pero con algunas carencias

Terry Dodson realiza un gran trabajo al dibujar a los personajes con los trajes puestos. Tanto el diseño de Spider-Man como el de Venom son fantásticos. Y el del Duende Verde es sin duda uno de los mejores en la historia del personaje. También son muy buenas las viñetas de acción gracias al sello Marvel Knights. Aquí alcanzan su máximo esplendor en cuanto a violencia se refiere.

Sin embargo, el problema lo encontramos en las caras humanas. Caras muy similares entre sí, sin rasgos marcados y muy simples. Incluso se pueden llegar a confundir al lector en algunas viñetas. Y personajes fuera de sus trajes o sin traje, como MJ, se ven muy perjudicados en este aspecto.

Por otro lado, tenemos el excepcional trabajo en el entintado y el color de Rachel Dodson, Ian Hannin y Laura Martín. Los tres aportan a los dibujos esa viveza e intensidad que los lectores desean al abrir un cómic.

Un cómic perfecto para nuevos lectores

Spiderman: Entre los Muertos es una historia que se adapta muy bien a lectores nuevos. Perfecta para los que hayan visto las películas del UCM y quieran saber más sobre el personaje de Spider-Man. Si que es verdad que se van a encontrar un personaje muy diferente al del universo cinematográfico. Aquí es mucho más adulto y maduro, pero les va a aportar otra visión del héroe.

Además, es un gran punto de partida para adentrarse en la Marvel de Oro de los 2000. Esta época incluye  historias como Vengadores Desunidos, Dinastía de M o Civil War.