Marvel Studios cumplió 10 años en 2018 como antesala del fin de una era. En 2019, con Vengadores: Endgame, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) pone un punto y aparte como un templo. A pesar de las más de 20 películas ya estrenadas, y las que están por venir, en este artículo vamos a centrarnos en la franquicia de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Aunque cabe la posibilidad de que la cuarta entrega de la saga vengadora sea la última, el sentido común nos dice que la cosa debería continuar. El UCM no se va a detener. Y es que, aunque los héroes vayan y vengan, siempre habrá amenazas mayores que les obligarán a formar equipo.

Iron Man, contigo empezó todo

La primera fue Los Vengadores en 2012, eso es así. Después de un gran éxito en 2008 con Iron Man que llevó a una inevitable secuela, sendas películas de Hulk, Thor y el Capitán América desembocaron en la primera película de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

En 2015, después de nuevas películas de Iron Man, Thor y el Capi (y Guardianes de la Galaxia), tocó turno para Vengadores: La Era de Ultrón. Sin embargo, lo mejor estaría por llegar.

Tres años después, con múltiples películas de personajes nuevos y otras dos secuelas de las franquicias del Dios del Trueno y el Centinela de la Libertad por medio, llegó Vengadores: Infinity War. Aquí se concentró todo lo que se había estado gestando en 10 años.

Vengadores: Endgame

Sin embargo, no es hasta Vengadores: Endgame donde se cierra el ciclo. Con total seguridad, no será solo el fin de una historia que nació con la primera película del Hombre de Hierro. Es muy probable que también sea el fin de algunos de los héroes que tanto nos han dado.

Los Vengadores originales se desvanecen

Los Vengadores del UCM nacieron con una formación original que incluye a Iron Man, el Capitán América (Captain America), Thor, Hulk, Ojo de Halcón (Hawkeye) y la Viuda Negra (Black Widow). Con el paso de las películas ha habido adiciones o ausencias temporales. Pero el núcleo siempre ha sido el mismo. Tanto es así, que los seis han sobrevivido al chasquido de Thanos en Vengadores: Infinity War. En unos meses lucharán junto a otros compañeros por acabar con el Titán Loco en su secuela.

Sin embargo, tras esa cuarta entrega, todo parece indicar que ese núcleo se disolverá. Hace mucho que se rumorea que Robert Downey Jr. (Iron Man) podría decir adiós al UCM. Y tanto Chris Evans (Capitán América) como Chris Hemsworth (Thor) han coqueteado múltiples veces con la posibilidad de emprender un nuevo camino lejos de Marvel. Aunque sabemos que sus contratos han expirado, de momento no hay noticias oficiales sobre su marcha o su renovación. En ese aspecto tocará esperar.

Los Vengadores

Haciendo el ejercicio de ponernos en el peor de los casos, va a tocar renovación en los Vengadores. ¿Quiénes se unirán a la causa cuando la próxima gran amenaza aceche?

Los candidatos a Vengadores que ya están

Como decimos, vamos a suponer que los seis Vengadores originales dicen adiós por la razón que sea. Desde hace años vienen cobrando protagonismo otros personajes. A algunos ya les hemos visto operar como Vengadores. Otros son simplemente candidatos potenciales.

Nótese que les estamos dando a todos por vivos, ya que la mayoría perecieron a causa del chasquido de Thanos. Todo dependerá de lo que ocurra en Vengadores: Endgame.

La lista incluiría a Spiderman; el Doctor Extraño (Doctor Strange); Pantera Negra (Black Panther); el Halcón (Falcon); Máquina de Guerra (War Machine); la Bruja Escarlata (Scarlet Witch); la Visión; el Hombre Hormiga (Ant-Man); el Soldado de Invierno (Winter Soldier); Valkiria (Valkyrie).

Spiderman en Capitán América: Civil War

A ellos podríamos añadir a la Avispa (Wasp) como Vengadora potencial. También a la Capitana Marvel (Captain Marvel) por su inminente llegada. Si nos ponemos estrictos, quizás podríamos incluir a Pepper Potts como Rescate (Rescue) o a Shuri. Y ya puestos, ¿qué tal Daredevil, Puño de Hierro (Iron Fist), Luke Cage, Jessica Jones o el Castigador (Punisher)?

A los Guardianes de la Galaxia los dejamos fuera por ser un equipo en sí mismo. Sin embargo, si los personajes muertos en Vengadores: Infinity War permanecen muertos, quizás podríamos contar con Mapache Cohete (Rocket Raccoon) como Vengador potencial.

Los candidatos a Vengadores que podrían llegar

Aquí la lista es mucho más corta. De momento solo hay una película anunciada oficialmente para después de Vengadores: Endgame, que es Spider-Man: Lejos de Casa. A esto hay que sumar que la gran mayoría de las películas que parecen estar en desarrollo no aportarían ningún personaje nuevo. Están Black Panther 2, Doctor Strange 2, la película de la Viuda Negra y quizás también una posible Thor 4.

También está en desarrollo Los Eternos, que se rumorea que podría introducir a Hércules, uno de los Vengadores más queridos por los fans. En el aire se queda Guardianes de la Galaxia Vol. 3, pero tampoco influye para lo que nos ocupa.

Ya en el terreno de los rumores tenemos al Caballero Negro (Black Knight) y el Capitán Britania (Captain Britain). Según se dice, Marvel Studios podría hacer una película conjunta. En los cómics, el primero llegó a formar parte de los Vengadores, mientras que el segundo aceptó en cierto momento formar parte de los Vengadores Secretos.

Capitán Britania

Está claro que, aunque escapa a nuestro conocimiento, los años venideros nos darán más candidatos. El Presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha dicho en numerosas ocasiones que seguirán introduciendo a personajes nuevos. Obviamente, deben hacerlo si quieren seguir con la franquicia de los Vengadores. Aunque lo cierto es que hay otras opciones.

Renovación: Vengadores Oscuros y Jóvenes Vengadores

Hace tiempo que hay pistas sobre unos posibles Jóvenes Vengadores. Cassie Lang (Estatura en los cómics) existe en el UCM, y se rumorea que podría aparecer ya crecidita en Vengadores: Endgame. También se rumorea una película de Riri Williams / Ironheart. Por último, sabemos que Harley Keener de Iron Man 3 estará en la cuarta película vengadora.

Aparte de estos personajes, no sería difícil introducir a Kate Bishop como aprendiz de Ojo de Halcón, a un joven Nova o a la reencarnación de Loki en el cuerpo de un niño (Kid Loki). Además, todavía no hemos visto una película de Marvel Studios «de adolescentes». Series como Runaways o Cloak & Dagger han demostrado que también pueden ser de calidad.

Por otro lado tenemos a los Vengadores Oscuros (Dark Avengers), sobre los que no hace mucho saltó el rumor de una posible película en desarrollo. Si Escuadrón Suicida caló entre el público, ¿por qué no debería ocurrir lo mismo con un equipo de villanos de Marvel?

Vengadores Oscuros

En los cómics, tras Invasión Secreta (un evento donde se descubre que varios personajes son en realidad Skrulls), Norman Osborn se ganó el favor de la gente y fundó sus propios Vengadores. Estos Vengadores Oscuros estaban formados por villanos del Universo Marvel que asumieron identidades de héroes con poderes similares.

Pensemos que los Skrulls serán introducidos en Capitana Marvel. Dicho esto, podríamos tener una nueva era del UCM que gire en torno a Invasión Secreta. De ahí a los Vengadores Oscuros solo hay un paso.

También hay Vengadores mutantes

En la historia de los Vengadores en los cómics también podemos encontrar a muchos miembros mutantes. Conocemos a Mercurio y la Bruja Escarlata, pero hay otros. Miembros de los X-Men como Bestia (Beast) o Lobezno (Wolverine) han formado parte de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Dado que Marvel Studios recuperará los derechos de los X-Men de forma inminente, es difícil pensar que no vayamos a ver algo de estos personajes a medio plazo.

Lo lógico sería pensar que Marvel Studios se tomará su tiempo. También sería lógico tratar a los recién llegados de forma independiente. Pero, ¿quién nos dice que alguno no debutará directamente como Vengador? Que se lo digan si no a los citados Pietro y Wanda Maximoff.

Sin embargo, en este punto, es difícil especular con qué personajes podríamos contar. Marvel Studios podría optar por empezar de cero con los X-Men originales de los cómics. También podrían optar por no saturar y usar a mutantes poco conocidos en los inicios. La incógnita es demasiado grande.

Los Vengadores que nos gustaría ver

Para terminar, puestos a especular, hay una serie de personajes que nos gustaría ver en el UCM formando parte de los Vengadores.

Caballero Luna (Moon Knight): En los cómics ha sido miembro de los Vengadores Secretos y los Vengadores de la Costa Oeste. El personaje es muy interesante y es uno de los más demandados por los fans.

Namor: Es un mutante, pero eso ya no será un impedimento. El éxito de Aquaman podría hacer que fuese dejado de lado. Pero también podría ocurrir lo contrario y podrían aprovechar el tirón de los personajes subacuáticos.

Blade: Ya es hora de que vuelva. Está rodeado de una temática muy atractiva y un tono que aún no hemos visto en el UCM. En los cómics fue un Vengador encubierto en el universo tradicional, y por propio derecho en el Universo Ultimate.

Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four): Aquí sí que cuadra más una película o una historia individual propia, pero en los cómics todos los miembros de la Primera Familia han sido Vengadores, así que ¿por qué no?

Hulka: Debutó como Vengadora en los años 80. Es un gran personaje con mucho atractivo y mucho trasfondo. Sin embargo, el hecho de de ser «aparentemente» muy similar a Hulk podría jugar en su contra.

Mercurio (Quicksilver): Lamentablemente, Pietro Maximoff disfrutó de una andadura muy corta en el UCM. Sin embargo, con la más que probable resurrección de muchos personajes en Vengadores: Endgame, ¿por qué no traerle de vuelta también a él?