Los analistas creen que Disney parte con ventaja sobre Comcast para la compra de Fox

Logo Fox

La pregunta a quién ganará la guerra por la compra de parte de 21st Century Fox no tendrá una respuesta hasta la reunión de accionistas de Fox que tendrá lugar a finales de este mes de julio, pero según los analistas, Disney parte en clara ventaja frente a Comcast.

Un nuevo artículo publicado por Deadline indica que, a tres semanas de que los accionistas de Fox voten, la oferta de Disney de 71.300 millones de dólares en dinero y acciones no solo es más lucrativa, sino que además tiene unas ventajas fiscales que simplemente la oferta de Comcast no tiene. Esto, junto con el apoyo que tiene la oferta de Disney por parte de la familia Murdoch, es suficiente para que la compañía padre de Marvel salga victoriosa.

Aunque la ventaja de Disney no descarta completamente a Comcast, los analistas de Wall Street dicen que cualquier contraoferta del gigante de cable tendría que ser considerablemente mayor a los 65 millones de dólares en dinero ofrecidos el mes pasado, algo que podría no ser un buen negocio a largo plazo.

Según el analista de medios de Cown and Co. Doug Creutz:

El problema que vemos aquí es que no parece haber una justificación estratégica ahí para que la persiga Comcast. La gerencia mencionó la diversificación geográfica como una razón importante para la oferta. Sin embargo, si los accionistas de Comcast desean ese tipo de diversificación, son completamente libres para re-equilibrar su cartera en el mercado sin necesidad de pagar una gran prima de fusiones y adquisiciones.

Con el Departamento de Justicia habiendo aprobado la posible adquisición de Disney, aunque con la condición de que vendan las cadenas de deporte regionales para evitar monopolio, el camino está despejado para que se cierre el acuerdo. Sin embargo, incluso si Comcast decide no presentar una nueva oferta para que considere Fox, los analistas creen que todo este proceso ya tiene un resultado claro, y es que Disney y Comcast saldrán de todo como “enemigos mortales”.

Según el analista de medios de BTIG Rich Greenfield:

La fuente de las tensiones crecientes está clara, ya que Comcast ya ha forzado a que Disney pague un 35% más por Fox de lo que había acordado en un principio, y esto ha causado que Disney detenga su programa de re-compra de acciones.

El especialista apunta que esto es problemático para Disney específicamente por la gran inversión de la compañía en su futuro servicio de vídeo bajo demanda planeado para 2019. Con Disney buscando invertir en ello con el coste de los beneficios recibidos previamente de distribuidores como Netflix, cualquier incremento adicional en lo que Disney tenga que pagar por Fox podría ser un problema del que Comcast podría sacar ventaja.

Si estuviéramos en la piel de Comcast, llevaríamos literalmente a Disney hasta su límite para ver si les podemos sorprenderlos y hacer que se rindan.

Pero Comcast no está en posición de hacer eso. Se dice que Comcast está luchando duramente por intentar sacar la oferta de Disney de la lucha y parece que Fox podría no estar interesada realmente incluso aunque Comcast lo consiga. Por ejemplo, se dice que TCI Fund Management, importante accionista de 21st Century Fox, está apretando al jefe de Fox Rupert Murdoch para dar más tiempo a Comcast y que puedan hacer otra oferta, pero eso no ha ocurrido.

Y es que Disney tiene también ventaja numérica en los votos. Según comenta Laura Martin, de Needham & Co.:

Dado que esperamos que la familia Murdoch vote con su 17% de acciones en favor de la oferta de Disney, y un 51% de mayor simple es todo lo necesita para ganar, Disney solo necesita un 40% de accionistas no-Murdoch para ganar. Esto frente al 50% de no-Murdoch que necesita Comcast para ganar.