[Crítica] Agents of S.H.I.E.L.D. 3×01 – Laws of Nature

Agents of S.H.I.E.L.D.Ya está aquí. Después de tres meses, por fin hemos podido ver el primer capítulo de la tercera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. titulado Laws of Nature. Y la espera ha merecido la pena.

Han pasado unos cuantos meses desde los sucesos del final de la segunda temporada, tanto para los espectadores como para los propios personajes de la serie. Este primer episodio trata de ponernos en situación tras todo este tiempo, pues han cambiado unas cuantas cosas.

Por un lado, la trama central parece que va a girar, como ya sabíamos, en torno a la aparición de nuevos Inhumanos por todo el planeta. Esto llevará a los agentes de S.H.I.E.L.D. ha buscarlos y ayudarles a pasar por la fase del cambio, pero esto se complica cuando aparece una nueva organización que también pretende darles caza, pero con un propósito mucho más oscuro. La búsqueda de Inhumanos se convertirá en una carrera en la que aparece un tercer contrincante cuyas motivaciones no parecen buenas.

Cualquier lector habitual de Marvel habrá visto a lo largo de este capítulo muchísimas referencias a la historia de los Mutantes en los cómics. Esa aparición constante de nuevos individuos con un don, la persecución por parte de la gente, el miedo que suscitan… Hace tiempo que se rumorea que Marvel pretende sustituir a los mutantes por los Inhumanos, algo que ha quedado claro que han hecho en su Universo Cinematográfico pero no en los cómics. Y un servidor está encantado. La temática de los mutantes es igualmente aplicable a estos descendientes de alienígenas. Al fin y al cabo, la idea es denunciar la fisura social que existe en la sociedad. Los mutantes actuaban en los 60 como una metáfora del racismo y, tristemente, aun a día de hoy siguen existiendo esas escisiones sociales en nuestro mundo, ya sea por diferencias en el color de piel, en la orientación sexual o en la religión, motivo por el cual la llegada de los Inhumanos es más que bienvenida en la serie. Incluso los propios productores saben con lo que trabajan. Por eso, el primer nuevo Inhumano que nos encontramos, Joey, es presentado además como un hombre homosexual que, según el propio personaje reconoce, ya vivió escondido una vez. El paralelismo y el mensaje es más que evidente.

Sin embargo, no deja de ser llamativo ese mensaje que lanza el Presidente de los Estados Unidos de América antes las televisiones del país. La causa Inhumana ya es global, el mundo lo sabe y no está preparado para ello. Teniendo en cuenta la importancia que han adquirido, sería de muy mal gusto que no viésemos pronto alguna referencia a los Inhumanos en alguna de las películas de Marvel Studios. Siguiendo con el mensaje del Presidente, y la revelación de que está detrás de la otra organización que da caza a los nuevos Inhumanos, cabe preguntarse dos cosas ¿Estamos realmente ante el Presidente de los EEUU o ante un Inhumano metamorfo con fines desconocidos? ¿Tendrá algo que ver la continua aparición de nuevos Inhumanos con el Acta de Registro de Captain America: Civil War?

Más misterios. Sí, mientras que por un lado el episodio nos ponía al día de lo que había pasado durante este tiempo, también se preocupaba de que tuviéramos nuevos misterios para resolver en el futuro. Por un lado, en esta capítulo se ha notado la ausencia de la Agente May, quien al parecer se está tomando unas merecidas vacaciones después de los altercados del final de la temporada pasada. Sabemos que la Caballería va a volver, la pregunta es cuándo y bajo qué circunstancias. Las imágenes promocionales, en las que vemos a Melinda May con una ropa ajena a S.H.I.E.L.D., nos hace dudar. Dudas similares nos crea el personaje de Jemma Simmons. Al menos, tras esos impactantes segundos finales, sabemos que el personaje sigue vivo. Y lo más importante aún, su fiel amigo Fitz la está buscando. La pérdida de su mejor amiga ha dejado al bueno de Fitz muy tocado, hasta el punto de que vemos una nueva faceta suya. Da la sensación de que atrás quedaron los días en los que le costaba hablar después de la hipoxia que sufrió al final de la primera temporada. Y es que este nuevo Fitz mola. Sigue siendo ese tío de laboratorio poco acostumbrado a la acción, sí, pero la pérdida de Simmons le ha dado el valor que necesitaba para mostrarse como un tipo duro. Al menos en parte. Veremos hasta donde llega la transformación del bueno de Fitz con el paso de los capítulos.

Es lo bueno que tiene esta serie ahora mismo. Realmente ya no estamos ante una serie de Agentes de S.H.I.E.L.D., sino ante una serie de S.H.I.E.L.D. en sí misma. Esto conlleva más de un flanco abierto. Hablamos de mucha más gente, más tramas. Ya no son 5 tíos haciendo lo mismo. La serie ha ganado en personajes y en variedad de tramas. Así, mientras tenemos la trama central de Coulson, Daisy y Mack salvando Inhumanos, por un lado está el misterio de Simmons y por otro la historia, quizá menos interesante de momento, de Bobbi Morse y Hunter. Pues Pájaro Burlón está recuperándose del daño que le hizo Ward (a quien no hemos visto en este primer capítulo) torturándola la temporada pasada, algo por lo que Hunter piensa hacerle pagar a toda costa ¿A dónde nos llevará esto? Pues es muy posible que derive en la rumoreada serie spinoff titulada Marvel’s Most Wanted donde la pareja será la protagonista. Pero eso está por ver.

Temporada 3

Concluyendo, la serie arranca de forma más que positiva. Mantiene el nivel ascendente de la temporada pasada y las nuevas tramas auguran buenos tiempos para la serie si consiguen mantener la calidad. Los efectos especiales también van en aumento, ofreciéndonos geniales imágenes como las vibraciones de Daisy o del nuevo avión. Ahora tocará esperar a la próxima semana para ver como avanza esta tercera temporada.

¿Pero qué gracia tiene hacer una reseña si uno no puede aprovechar para meter un poquito de cizaña y también alabar sus momentos preferidos? Así que, antes de que lo hagáis en los comentarios ya lo hago yo aquí:

– Es genial ver a Daisy Johnson controlando sus poderes haciendo uso de sus guantes especiales. En este tiempo ha aprendido a controlarse mejor, y los efectos se ven muy bien en pantalla.

– ¿A qué esperan para darle a Coulson una mano mecánica multi-usos?

– ¿Quién hizo la coreografía de la escena de lucha contra Lash? Ha sido como volver a ver a los Power Rangers. Para mi quizás haya sido el punto más negativo de todo el episodio. Los movimientos de Lash eran nefastos, su apariencia, aunque pretende ser fiel a la del cómic, se ve muy falsa, poco elaborada. No quisiera ensañarme mucho más, pero esa escena me revolvió las tripas por su muy baja calidad.

– El personaje de Mack necesita más protagonismo. Presiento que nos va a sorprender mucho.

– Quisiera hacer una mención especial también a esa escena de hacia el final del episodio en la que Coulson ve como empiezan a aparecer puntos que simbolizan Inhumanos en un mapa del mundo. Puedes quedarte con tu estúpido Cerebro, Charles Xavier, nosotros tenemos un mapa, supera eso.

– Geniales, como siempre, las menciones al Universo Cinematográfico de Marvel. “El mundo está un poco sensible después de lo de Nueva York, Londres y Sokovia”. Esperemos que la referencia a Daredevil no se haga de rogar.

– Y por último, no puedo evitar hacerme una pregunta ¿cuándo piensa salir la nueva S.H.I.E.L.D. a la luz?

Ahora es vuestro momento favorito, quedaos a gusto en la sección de comentarios. Criticad y especulad, que aun queda una semana para el próximo episodio.