Un editor de Marvel dice que mezclar las continuidades de Marvel Comics y Marvel Studios es una locura

Nuevo logotipo de Marvel Studios

Las películas de Marvel Studios están inspiradas en los cómics, pero en los últimos tiempos, debido a su éxito, los cómics comienzan también a inspirarse en las películas, creando series y adoptando tramas y personajes del Universo Cinematográfico. Ahora bien, ¿hasta qué punto están relacionados ambos mundos y en qué sentido?

Pues bien, esa es una de las preguntas a las que respondió el editor de Marvel Comics Dan Buckley en una entrevista para ICv2.

Cuando le preguntaron sobre la percepción de que Marvel cambia su continuidad comiquera para alienarla con la del Universo Cinematográfico, Buckley dijo:

A la gente le gusta sacar conclusiones.

Aunque niega que haya cambios en los cómics que vengan mandados por Marvel Studios, sí que dice que las películas influyen en la gente para decidir el curso de la publicación de cómics.

Decir que ambos medios tienen influencia el uno en el otro, sí. Interferirán creativamente el uno en el otro; la gente va a robar las ideas buenas del otro. Eso va a pasar siempre.

Un ejemplo de esto que dice es cómo la representación de Cerebro en la primera película de X-Men influyó en la subsecuente representación en los cómics.

Todos lo recordamos al coger nuestros cómics de X-Men de los años 70, 80 y 90. El Profesor iba, se ponía Cerebro y llevaba un casco en una habitación, y fuera la habitación que fuese, y tuviese el aspecto que tuviese, dependía del dibujante de turno. Pero ahora, esa habitación, después de la película de X-Men, cuando entraba en esa gran zona abierta con el globo metálico en el que se sienta con la rampa, y después se pone el casco, vas ahora a un cómic de Marvel y así es como es la habitación. La película definió la percepción del mercado del aspecto que tiene Cerebro.

Buckley dice que los chicos de los cómics adoptaron esa representación de Cerebro por el aspecto visual del diseño, y no por crear algún tipo de sinergia con las películas.

Nuevo logotipo de Marvel Studios

Buckley también afirma que las decisiones de replicar cambios a personajes en los cómics es una decisión que se toma únicamente dentro de la división de la editorial, es decir, por la editorial y el equipo creativo de dentro de ese área: los guionistas y dibujantes involucrados en el equipo editorial, y la gente de gestión de negocio del grupo editorial.

El editor explica que cuando una película altera a un personaje de una forma que está bien o que le define, esos cambios probablemente acabarán influenciando a los cómics.

Buckley apunta a una reciente revelación en la serie de televisión Agents of S.H.I.E.L.D., que el personaje de Skye sea de hecho el personaje de los cómics Daisy Johnson, y que en los cómics se está trabajando para tratar con esta singularidad.

Eso sí, el editor desmiente la idea de que Marvel vaya a alinear completamente el Universo Cinematográfico y la continuidad de los cómics, ya que eso sería aventurarse hacia la locura.