[Artículo] Resumen de la Metrópoli Cómic Con 2016

Metrópoli Gijón 2015

Un año más, en Espacio Marvelita hemos tenido la suerte de ser invitados a la Cómic Con de Metrópoli en Gijón. Y, como no podía ser de otro modo, no hemos desperdiciado la oportunidad de ir a disfrutar un evento que prometía ser incluso mejor que su predecesor.

Metrópoli Gijón 2015Y así ha sido. De nuevo, organizada por Pepe Caldelas, la Cómic Con se sitúa como una actividad más dentro del festival Metrópoli de Gijón, que alberga todo tipo de ocio. Aunque todos nuestros lectores se decanten por el área de cómic, nunca está de más resumirles todo lo que pueden esperar de Metrópoli en general. Y es que en el Recinto Ferial Luis Adaro hay cabida para todo tipo de ocio. Para empezar, la zona está repleta de puestos para tomar algo: food trucks de lo más variadas, terrazas y puestos varios de comida. Actividades de distinta índole se reparten por el recinto complementando las exposiciones. Desde un escenario donde tocaron este año grupos como Hombres G y Mago de Oz hasta una zona habilitada para hacer skate o jugar al laser tag.

Entrando ya en el mundo que nos gusta, este año Metrópoli contó con la mayor exposición de Star Wars que haya habido en el país. Con todo tipo de figuras, incluyendo la mayor colección privada de Lego Star Wars del mundo, cualquier fan del mundo de George Lucas hubiera gozado como un bebé. Por no hablar ya del gran desfile con más de 200 personas encarnando a distintos personajes de la saga.

En lo que al mundo del cómic se refiere, este año la organización cedió el pabellón central del recinto a la Cómic Con para poder ser disfrutada como es debido. La zona estaba plagada de puestos donde comprar nuestros objetos frikis preferidos, desde cómics a camisetas y figuras de colección. Por supuesto, no podía faltar el gran atractivo de este tipo de eventos, el Artists’ Alley, donde los artistas invitados se sentaron a firmar y hacer dibujos. Entre otras cosas, también pudimos disfrutar de los numerosos cosplayers que ambientaron el evento y las ya clásicas conferencias de mano de los artistas invitados.

Comic Con Gijón 2016

Siguiendo la tradición, los asistentes al evento tuvimos la ocasión de comprar un cómic exclusivo con dos portadas alternativas ambientadas en la ciudad de Gijón. Si el año pasado se vendió el primer número de El Hombre Hormiga del último volumen con portadas exclusivas, este año el cómic en cuestión era el Marvel Fanfare 47 escrito, dibujado y coloreado por Michael Golden, que hizo acto de presencia durante la convención. Sin embargo, este cómic que narra una historia de Spiderman, Hulk y Nick Furia, en esta nueva edición realizada junto a Marvel y Panini, cuenta con dos portadas alternativas dibujadas por tres artistas. La primera está realizada por el propio Golden junto a Geof Isherwood, y la segunda dibujada por el español Salva Espín. Dado el éxito que tuvo la venta el año pasado, este año se ha establecido de forma oficial que Metrópoli contará con su propia colección de cómics con aprobación de Marvel, siendo los de este año el 3 y el 4 número.

Comic Con Gijón 2016

En cuanto a las charlas, a lo largo de los días pudimos disfrutar de contenidos muy variados de mano de los artistas invitados. Así, contamos con charlas de Steve McNiven (con quien tuvimos una entrevista que se publicará a lo largo de la semana), Claudio Castellini, Michael Golden, Geof Isherwood y Salva Espín. Estos coloquios, al igual que sucedía el año pasado, proponían una charla abierta, haciendo un recorrido por la historia de algunos personajes y del trabajo de los artistas. De forma cercana y dando la opción de participar al público con turno de preguntas y sorteando cómics entre los asistentes, las conferencias se hacían amenas y cortas, pues es una forma de lo más agradable de conocer más sobre el mundo del cómic desde el punto de vista de sus propios creadores. Entre los temas tratados estaban la historia del Doctor Extraño, algunas obras de McNiven como Civil War y Old Man Logan, o un viaje a través de los dibujos de Estela Plateada realizados por Castellini.

Comic Con Gijón 2016

Como podéis imaginaros, esta Cómic Con es una gozada para cualquier fan habitual de los cómics y gente que quiera conocer más del mundillo. Los puestos de venta se llenaron sus bolsillos con los numerosos ejemplares de Civil War vendidos a jóvenes que venían atraídos por el éxito de la última película de Marvel y la presencia de su dibujante, el gran Steve McNiven. Niños y niñas con camisetas de Deadpool por todos lados, padres que compraban a sus hijos sables láser con la esperanza de que compartieran su mismo amor por Star Wars y cosplayers a montón por todas partes. El cómic está de moda. Es un hecho. Ya no es aquello que muchos veían a lo lejos como algo raro. La gente se interesa, disfruta las películas sin haber leído nunca un cómic de grapa, y está ansioso por los nuevos episodios de la saga galáctica. Los aficionados al mundo friki estamos de suerte. Estamos de moda, y eso nos lleva a poder disfrutar de eventos tan buenos como este con otra gente que se acerca con curiosidad. Eso ha llevado a que Metrópoli haya, una vez más, mejorado su marca de asistentes. Y es que la clave está en la unión de distintas actividades, ofreciendo un espectáculo para todos los gustos y todas las edades. No puedo más que recomendar a cualquiera que lea estas líneas que no se pierda la edición del próximo año. Pues, tres años después de su nacimiento, Metrópoli sigue creciendo y mejorando su oferta.

En resumidas cuentas, una Cómic Con siempre es un foco de atracción para cualquier lector de cómics, y con invitados como los que suele tener esta convención más aún. Tiene todo lo que quiere un fan. Pero, además, como ya hemos dicho, Metrópoli no es solo cómic. Es ocio y diversión de distintas formas, una experiencia distinta y divertida al 100%. Dicho esto, nos despedimos una vez más dándole las gracias a la organización, tanto de Metrópoli como del apartado de Cómic Con, por un gran trabajo y esperando que nos inviten para un cuarto año que promete subir el listón.