Todas las noticias del Universo Marvel

[Artículo] Un tipo llamado Thor. Segunda parte

Conocida ya la historia y el origen, muy por encima, del Thor de la mitología nórdica y germana, toca ahora conocer un poco más al Thor de los cómics. ¿Te apetece? Pues sigue leyendo.Como ya sabréis la gran mayoría de vosotros, Thor es un personaje de Marvel Comics que está basado en el de la mitología nórdica, y que apareció por primera vez en la llamada Edad de Plata de los cómics, en la serie regular Journey Into Mystery, y más concretamente en el número 83, que se publicó en agosto de 1962. Este personaje salió de la mente de tres personas, el editor Stan Lee, el guionista Larry Lieber y el dibujante Jack Kirby.

Como todos los Asgardianos, Thor no es en realidad inmortal, sino que su vida depende de la periódica consumición de las Manzanas Doradas de Idunn, lo que expande su vida, que a día de hoy dura ya varios milenios. Es hijo de Odín y Gaea, y habríá que destacar que también es hermano de Loki, más que nada porque será su peor enemigo debido a la profecía que dice que se matarán el uno al otro durante el Ragnarök. Físicamente, Thor es el más fuerte de todo Asgard, y por si fuera poco, es capaz de entrar en un estado denominado La Locura del Guerrero, que multiplica temporalmente su fuerza y su resistencia por diez, aunque en este estado es incapaz de diferenciar amigos de enemigos. Además, Thor posee una resistencia muy alta al daño físico, tanto que se aproxima a la invulnerabilidad, pudiendo luchar durante varios meses seguidos o regenerar partes dañadas de su cuerpo con la ayuda de su martillo mágico Mjölnir. También cuenta con unos sentidos muy finos que le permiten seguir objetos que viajan más rápido que la luz, oír llantos desde la otra parte del planeta y hacer de ventrílocuo.

Ya sé que todos estos poderes rayan la locura, pero resulta que aún hay bastante más. Thor puede viajar en el tiempo y posee velocidad y reflejos sobrehumanos. Es inmune a todas las enfermedades terrestres y resistente a alguna magia. Como Dios del Trueno, puede convocar a los elementos de la tormenta (rayos, truenos, lluvia, viento, nieve) y usa el Mjölnir para controlar esta habilidad. Además, como hijo de la diosa de la Tierra Gaea, también puede controlar algo la Tierra.

Físicamente, es un habilidoso guerrero en combate mano a mano y con armas, sobre todo con el martillo, la espada y el mazo. En combate le ayudan dos objetos, el Cinturón de Fuerza encantado y el comentado martillo mágico Mjölnir. El primero dobla la fuerza y resistencia de Thor, mientras que el segundo le permite controlar la meteorología, volar a velocidades supersónicas en la Tierra y más rápido que la luz en el espacio, le da protección y absorción energética, le permite viajar entre dimensiones y le permite realizar ataques devastadores. Además, si lanza el martillo para atacar, este siempre golpea en su objetivo y luego vuelve a las manos del lanzador. Hubo un momento en la vida de Thor en la que el martillo fue dañado, y para repararlo, el Dr. Extraño vinculó la vida de Thor al Mjölnir, por lo que si el martillo se vuelve a romper, Thor morirá.

Básicamente, Stan Lee explica que la decisión de crear a Thor nació de la necesidad de tener a alguien más poderoso que el hombre más poderoso, que por aquel entonces era Hulk. Para cumplir esa característica llegó a la conclusión de que tenía que ser un dios, y como le gustaban mucho los vikingos y la mitología nórdica, pues eligió a Thor. Como él no tenía tiempo, le pidió a su hermano Larry que escribiera el guión, y en cuanto a los dibujos, lo natural era que se encargara Kirby.

Las primeras 13 páginas de Thor en ese inicio en el número 83 continuaron en los números siguientes con argumento de Lee y guión de Lieber o Robert Berstein. Los dibujos corrieron a cargo de varios artistas, incluyendo a Jack Kirby, Joe Sinnott, Don Heck y Al Hartley. No fue hasta Journey Into Mystery Nº 101, en febrero de 1964, cuando tomaron el mando definitivamente Lee y Kirby, etapa que duró hasta agosto de 1970, cuando la serie ya iba por el número 179 y ya había pasado a llamarse The Mighty Thor.

Ese paso de Journey Into Mystery a The Mighty Thor se produjo en mayo de 1964. Primero se empezaron incluyendo 5 páginas de lo que se denominó Tales of Asgard, pero en el número 104 el título The Mighty Thor ya dominaba la portada del cómic, y Tales of Asgard se extendió hasta las 18 páginas.

Después de dejar Kirby la serie, el encargado de dibujar los dos siguientes números, 180 y 181, fue Neal Adams. A este le siguió John Buscema, que se convirtió en dibujante regular hasta el número 278 (diciembre de 1978). Lee dejó de hacer los guiones poco después de marcharse Kirby, y durante la etapa de Buscema la mayoría fue escrito por Gerry Conway, Len Wein y Roy Thomas. Después irse Buscema, el que se quedó en el guión fue Thomas, y a él se le unió el dibujante Keith Pollard. Esta epóca de Roy Thomas fue famosa porque el guionsita integró en la serie muchos elementos de la mitología nórdica, llegando incluso a adaptar historias concretas.

Tras dejar Roy Thomas la serie, llegó Walt Simonson, que se hizo cargo tanto del dibujo como de los guiones desde el número 337 hasta el 382 (agosto de 1987). Esta etapa, tiene muchos momentos destacables, como por ejemplo la presentación del personaje Beta Rayos Bill, y es una de las más aclamadas por la crítica y por los fans.

Después de Simonson, el guionista pasó a ser el Editor Jefe de la época, Tom DeFalco. Trabajando generalmente con el dibujante Ron Frenz, DeFalco estuvo en la serie hasta el número 459 (febrero de 1993).

Como consecuencia del arco argumental noventero conocido como Heroes Reborn, Thor fue apartado de la continuidad principal de Marvel, y fue reimaginado junto a otros personajes en un universo alternativo durante todo un año. En 1996, con el número 503, la serie de Thor volvió a llamarse Journey Into Mystery, para en el número 521 (junio de 1998) ser cancelada.

Cuando Thor regresó a la continuidad principal en julio de 1998, se relanzó al personaje en Thor Vol. 2 Nº 1. Y como ya sabemos cómo son en Marvel, se les ocurrió la idea de que a partir del número 36 la serie llevase doble numeración en homenaje a la serie original. Así, el número 36 pasó a ser también el 538, y duró así hasta diciembre de 2004, con la publicacion del número 85/587. Los primeros 79 números los escribió Dan Jurgens, con Daniel Berman y Michael Avon Oeming completando el resto.

El tercer volumen de Thor debutó en septiembre de 2007, inicialmente escrito por J. Michael Straczyski y dibujado por Olivier Coipel. En enero de 2009 le entró a Marvel otra vez la fiebre de volver a las numeraciones clásicas, y el que tenía que ser el número 13 pasó a ser el 600, reflejando el número total de publicaciones de los tres volúmenes. Kieron Gillen sustituyó a Straczynsky en Thor Nº 604 con los dibujantes Billy Tan, Richard Elson y Dougie Braithwaite, y con su historia final acabando en el número 614. Tras esto, Matt Fraction fue el que recogió el testigo.

Con motivo del anuncio de la película de Thor, Marvel lanzó unas cuantas series limitadas a mediados de 2010. Tuvimos Thor: The Mighty Avenger por Roger Langridge y Chris Samnee, Thor: First Thunder por Bryan J.L. Glass y Tan Eng Huat, Thor: For Asgard por Robert Rodi y Simone Bianchi, y una serie limitada Iron Man/Thor por Dan Abnett y Andy Lanning. Este mes de abril de 2011 Thor retomó de nuevo el título Journey Into Mystery en el número 622, reuniendo a Kieron Gillen y Dougie Braithwaite, y también comenzó a publicarse una nueva serie regular llamada The Mighty Thor, escrita por Matt Fraction y dibujada por Olivier Coipel.

Y hasta aquí. Casi 50 años de historia artística de Thor en Marvel Cómics resumidas en apenas dos páginas de Word. Oh yeah. Ahora repasemos un poco lo que ha ocurrido argumentalmente en todos esos años.

Los años 60

Todo comienza con el padre de Thor, Odín, decidiendo que su hijo necesita aprender humildad, y lo destierra, trasladándolo a la Tierra al cuerpo de un estudiante de medicina medio tullido llamado Donald Blake, y sin recordar quién es en realidad. Después de convertirse en médico, y estando de vacaciones en Noruega, Blake avista la llegada de unos alienígenas y los sigue hasta el interior de una cueva en la que acaba descubriendo el martillo Mjölnir, y golpeándolo contra una roca se transforma en el Dios del Trueno.

A partir de aquí, Thor lleva una doble vida como Blake y como Thor, ocultándoselo a su enfermera y a la postre amante, Jane Foster, y defendiendo a la humanidad de diferentes amenazas. Esta actividad llama la atención de su hermanastro y archienemigo Loki, que rápidamente intenta destruir a Thor, siendo el principal responsable de la creación de tres de los principales enemigos de la historia de Thor: el Hombre Absorbente y los Destructores. En esta época es mítico el enfrentamiento entre Thor y Hulk, provocado por los engaños de Loki al Gigante Esmeralda, combate que acaba en tablas y que acaba provocando la formación de Los Vengadores, de los cuales Thor es miembro fundador y activo.

Saltándome un poco las aventuras y enfrentamientos varios contra multitud de enemigos como Mr. Hyde, la Encantadora o Gárgola Gris, llegamos al momento en que Thor se enamora de Jane Foster y renuncia a volver a Asgard, algo que a Odín no le sienta muy bien y por lo que es castigado en varias ocasiones. Se dice repetidas veces que esa afinidad por la Tierra se debe a que es hijo de la diosa de la Tierra, así que todo parece estar justificado.

El hecho de formar parte de Los Vengadores no quita que Thor se embarque en memorables aventuras de carácter épico, como aquella en la que se une a Odín y a Balder contra el demonio Surtur y el Gigante de la Tormenta Skagg, o la vez que tuvo que derrotar a un Hombre Absorbente de poder aumentado y probar su inocencia en Trial of the Gods.

Finalmente, Odín acepta a Jane Foster, pero le dice que tiene que pasar una prueba. Pero Foster falla, y Odín le permite volver a la Tierra para que encuentre otro amor, y presenta a su hijo Thor a la guerrera asgardiana Sif. Mientras, a Thor le da tiempo de derrotar al troll Ulik, que intentó robar el Mjölnir, a Kang el Conquistador, al Super-Skrull y a Los Tres Encantadores junto a Odín y a otros aliados asgardianos.

Pero la cosa no se queda ahí, porque mientras Loki sigue a los suyo intentando matar a Thor y saliendo escaldado una y otra vez, el Dios del Trueno regresa a Asgard para evitar que Mangog robe la Espada de Odín y acabe con el universo, se entera del origen de Galactus y evita que Him (que después sería Adam Warlock) rapte a Sif.

Los años 70

Nueva batalla contra Surtur, más Loki y un poco de Dr. Muerte. Thor va de vez en cuando a la Tierra, porque los continuos ataques a Asgard, generalmente provocados por entidades cósmicas, no le dejan. Sin embargo, también tiene tiempo para ayudar a Los Vengadores a derrotar a sus peores enemigos (Ultrón, Gravitón, Conde Nefaria y Korvac).

En esta década tiene lugar una aventura memorable, Twilight of the Gods, en la que Thor evita que Mangog robe la Espada de Odín disfrazado del propio Odín. Thor es salvado gracias a la intervención del asgardiano Volstagg cuando la Fuerza de Odín se convierte en una fuerza destructora al crear este un falso Ragnarök, y se entera de que Red Norvell muere en su lugar luchando contra la Serpiente de Midgard.

Los Años 80

Si algo hay que destacar aquí para comenzar es la Saga de los Celestiales, con Thor enfrentándose a su Cuarta Hueste, momentos en los que se conoce el origen de Asgard y los planes de Odín para defender la Tierra de los juicios alienígenas. A pesar del intento de Thor y de Odín de detener a los Celestiales ocupando la armadura del Destructor y portando la Espada de Odín, los aliens se retiran cuando Gaea les ofrece, en nombre de las Madres del Cielo, doce humanos perfectos. Es aquí donde Thor se entera de que Gaea es su madre biológica.

Después  de restaurar a los dioses asgardianos (gracias a las energías donadas por los Padres del Cielo de otros panteones), Thor pasa a vivir una serie de aventuras en la Tierra, incluyendo un encuentro con dos Heraldos de Galactus, un enfrentamiento con Mefisto y otro con Drácula, más luchas contra Loki, problemas con Tyr (dios de la guerra asgardiano), alianzas con Iron Man y Drax el Destructor para derrotar al Hombre Bestia y una batalla contra Fafnir, rey de Nastrond (transformado por Odín en un dragón).Thor también descubre la existencia del Devorador de Dioses, que vive en la forma humana de Atum, hijo de Gaea y es, por tanto, su hermanastro.

En una exploración de una nave espacial por petición de Nick Furia, Thor encuentra a Bill Rayos Beta, que después de una breve batalla demuestra ser digno de portar el martillo de Thor Mjölnir. Después de diversos malentendidos, Bill forma una alianza con los dioses asgardianos, y recibe poderes por parte de Odín para ayudar a Thor y a sus aliados en una guerra contra un ejército de demonios liderados por Surtur, que ahora porta la Espada de la Muerte. Después de varias batallas, los asgardianos vencen, poer durante el combate Odín y Surtur desaparecen y son dados por muertos.

Thor permanece en Asgard para suplir la ausencia de Odín, expulsa a Hera, conoce a Tiwaz (su bisabuelo) y tiene más encontronazos con Loki. De vuelta en la Tierra, Thor y Bill Rayos Beta derrotan al Elfo Oscuro Kurse, y Loki usa la espada de Surtur para transformar a Thor en una rana, y es aquí donde nace el personaje de la Rana Thor. Poco después, Thor se las arregla al medio restaurar su condición y obliga a Loki a revertir el hechizo.

Durante el rescate del miembro de X-Factor Ángel de las garras de los Merodeadores, Hela maldice a Thor y hace sus huesos tan frágiles como el cristal, impide que se cure si es herido y lo hace incapaz de morir, por muy profundas y graves que sean sus heridas. Durante esta maldición, en la que se ve forzado a llevar una armadura para proteger sus huesos, Loki tanto le ataca mediante el Hombre Aborbente, como le ayuda a derrotar a los Elfos Oscuros y a los Gigantes de Hielo, que buscan a la Serpiente de Midgard para que aproveche para atacar y matar a Thor. Pero en lugar de a la Serpiente encuentran al dragón Fin Fang Foom, que más adelante se revela que es en realidad la Serpiente de Midgard disfrazada. Thor mata a la Serpiente, pero su cuerpo es totalmente pulverizado y es cuando aprovecha Loki para enviar al Destructor, que intenta acabar de una vez por todas con Thor, pero no puede debido a la maldición de Hela. En este punto Thor asume el control mental del Destructor y fuerza a Hela a deshacer la maldición, y rompe el brazo de Loki y le castiga por sus actos.

Los Años 90

Después de otro encuentro con los Celestiales en un mundo alienígena, Thor encuentra a Odín, que permanecía como prisionero de Seth, y usa el Poder de Odín para ahuyentar a Surtur. También derrota a Annihilus mientras Asgard está en la Zona Negativa, y en la Tierra lucha contra el Juggernaut y otros oponentes. Aquí se produce otro de los hitos de la serie, en el que Thor mata a Loki en combate y es desterrado de Asgard por Heimdall (gobernador temporal de Asgard mientras Odín cae en el Sueño de Odín) y es reemplazado por el mortal Eric Masterson, que se convierte en Thunderstrike. Cuando Odín despierta, Thor es perdonado y regresa, pero durante una batalla cae en la locura del guerrero por culpa de una Valkiria. Después de acabar con todo el que se pone en su camino, finalmente es llevado por el Eterno Thanos ante Odín, que le cura de su locura.

En este momento llega la caída de Thor del universo tradicional, que es cuando se queda atrapado junto a los Vengadores, los Cuatro Fantásticos y otros héroes en un universo alternativo durante un año, después de derrotar al villano Onslaught. Tras esto, Thor se une de nuevo a Los Vengadores y juntos luchan una vez más al Destructor. Thor es salvado por un enigmático ser llamado Marnot, que une su vida a la del mortal llamado Jake Olson. Thor entra en guerra contra los Dioses Oscuros (momento en el que Marnot se revela como Hescamer, uno de los cuervos de Odín), lucha contra los Tres Encantadores y entra en una larga disputa contra Thanos.

Los años 2000

Cuando Odín muere luchando contra Surtur, Thor se convierte en el gobernador de Asgard. El dios del trueno extiende su mandato a la Tierra, con grandes repercusiones. Thor y los asgardianos esclavizan o meten en prisión a todo aquel que se oponga a ellos, incluyendo a un joven mutante religioso llamado Davis, a Zarrko el Hombre del Mañana, Perrikus de los Dioses Oscuros, el gobierno de los Estados Unidos o incluso sus compañeros Vengadores.Thor se casa con Amora (la Encantadora) y tiene un hijo, Magni, que cuando crece llega a dudar del juicio de su padre. Asolado por la culpa, Thor se enfrasca en una lucha con su antigua aliada Tarene y con el Destructor (ocupado por su antiguo enemigo Desak), y deshace la línea temporal mediante viajes en el tiempo. Cuando la línea temporal se reestablece, Loki revive a Surtur, que forga nuevos martillos para los seguidores de los Gigantes de la Tormenta de Loki, y comienza el Ragnarök. Es aquí cuando Thor descubre que el Ragnarök es obra de los dioses de dioses conocidos como Aquellos Que Se Sientan en las Sombras, que se alimentan del ciclo. Thor se enfrenta a las diosas del destino (Norns) y corta el tapiz de la existencia de Asgard. Después de romper el ciclo del Ragnarök y descubrir que ese era el plan de Odín, Thor entra en hibernación. Con su destino desconocido por los Vengadores, Thor es dado por muerto.

El martillo de Thor es encontrado en la Tierra y puesto bajo la protección del ejército de los Estados Unidos. Cuando el villano Dr. Muerte escama del Infierno, el Mjölnir cae a través de un plano dimensional y Muerte intenta hacerse con él sin éxito. El Mjölnir pasa entonces a estar en posesión de un hombre que lleva una bolsa con las iniciales D.B. Donald Blake, al tocar el martillo, es transportado al vacío en el que ahora reside Thor. Allí, Blake explica que cuando Odín eliminó originalmente la personalidad de Blake de Thor, Blake fue recluído en el vacío en el que ahora se encuentra Thor. Cuando Thor entró en el vacío, automáticamente Blake apareció en Nueva York. Blake convence a Thor de portar el martillo una vez más, regresar a la Tierra y renovar la identidad dual con Blake. Blake también revela que los compañeros asgardianos de Thor no están muertos, sino escondidos en la Tierra.

Thor acepta y reconstruye Asgard en el estado de Oklahoma en plena Guerra Civil, y se enfada cuando se entera de que Tony Stark y otros usaron su ADN para crear un clon de Thor que les ayudase en la batalla entre los que estaban a favor y en contra del registro de superhéroes. Lucha contra Stark y le derrota fácilmente, y acepta su oferta de que Asgard pase a ser una embajada extranjera con inmunidad diplomática para sus habitantes. Thor emprende entonces la búsqueda de sus compañeros asgardianos y restaura a cada uno de ellos excepto a Sif, que está atrapada en el cuerpo de una anciana y no consigue descubrirla. El dios del Trueno también busca a Odín, y lo encuentra en el Valhalla en constante lucha contra el demonio de fuego Surtur.

Durante los eventos de la Invasión Secreta, Thor rescata y cura a su aliado Bill Rayos Beta, que después recibe temporalmente el Mjölnir para ayudar a Thor en la batalla contra los Skrulls. Thor también participa en esa batalla, y se ve forzado a sacrificar a su aliada vengadora Avispa. Debido a un engaño de Loki, Thor lucha contra su abuelo Bor y lo mata, y es expulsado de Asgard. En dicha batalla el Mjölnir es dañado, y Thor acude al Dr. Extraño, que solo consigue arreglarlo transfiriendo la Fuerza de Odín de Thor al martillo, uniendo a los dos en una relación simbiótica (si el martillo sufre, Thor también, y viceversa). Con el martillo reparado, Thor encuentra a Sif y la restaura en su cuerpo, restaurando también a Loki en un cuerpo masculino en el proceso.

Los años 2010

Durante los eventos de Asedio, Thor defiende Asgard contra Norman Osborn y sus Vengadores Oscuros. Aunque las fuerzas invasoras fueron derrotadas, Asgard se vino abajo y Loki fue asesinado por el Vigía, al que se encarga de matar Thor. Como resultado de la victoria, el Acto de Registro Superhumano es disuelto y Thor se une a los nuevos Vengadores, que vienen en su ayuda durante la batalla. Al día siguiente, Balder deshace el destierro de Thor y le nombra su cosejero. Mientras, Thor ayuda a Amadeus Cho en una aventura para encontrar los ingredientes necesarios que permitan traer de vuelta de un universo paralelo al amigo común Hércules. Durante los eventos de la Chaos War, Thor se une a la God Squad de Hércules para luchar contra el Rey Caos, que está intentando destruir toda la existencia. Con Asgard en ruinas y en la Tierra, los nueve mundos quedan sin defensa y son invadidos por los Devoradores de Mundos. Buscando soluciones, Thor restaura a su padre Odín y a su hermano Loki.

Y ahora sí que sí, esto se ha acabado. En la tercera y última parte del artículo hablaré de otras versiones de Thor dentro del propio Universo Marvel, de sus sustitutos y de sus imitadores. También hablaré y de la aparición del personaje en otros medios, que son muchas. Os espero.