Suscríbete

Desde 2006 · Cronologías, fichas y opinión friki · by Universo Álex

22 de septiembre de 2026

Reseñas

Reseña · sin spoilers

Inhumano: crítica número a número (del 1 al 3)

Seguimos número a número Inhumano, la serie de Charles Soule. Aquí están juntas las tres críticas, cada una con su nota.

Universo Álex

15 de enero de 2015 · Actualizado el 22 de septiembre de 2026 · 15 min de lectura

Inhumano: crítica número a número (del 1 al 3)

Inhumano Nº 1

Nota: 5/10

En una línea: Deja bastante que desear para lo que Marvel prometía y el dibujo es muy mejorable, pero quizá a la larga acabe siendo una de esas historias imprescindibles.

Tras los líos de guionistas, al fin tenemos desde hace dos meses en nuestras librerías el inicio del evento escrito por Matt Fraction. La secuela inevitable del anterior evento, Infinito, promete cambiar el futuro del Universo Marvel. Si no lo leíste no te preocupes, este número es para ti. Ahora bien, yo no esperaba más para hacerme con el compendio. Y si no te convenzo yo, lee aquí las reseñas.

Karnak le cuenta a los Vengadores toda la historia

Si ya te hiciste con ellos y además eres un veterano de Marvel, puede que entonces la primera parte de este número, el correspondiente al Inhumanity Nº 1 USA, te sepa a poco. Pues la primera parte de la grapa es un resumen del final de Infinito, ese final que parece escrito por Michael Bay en el que vemos la destrucción de Atilán, la ciudad de los Inhumanos, y su posterior derrumbamiento sobre la ciudad de Nueva York. Pero por si esto fuera poco para ponernos en situación, Fraction nos suelta toda la historia Inhumana a lo largo del número. Para ello usa, como no podía ser de otra forma, a un inhumano, Karnak. Rayo Negro está desaparecido y Medusa tendrá su protagonismo en futuros números. Pues bien, todo el número se centra en la conversación que tiene el inhumano cabezón con los Vengadores, contándoles toda la historia de su especie y el porvenir del mundo ahora que las Nieblas Terrígenas se han expandido por todo el planeta. Afortunadamente, para hacernos la historia más llevadera, Matt Fraction tira de flahsbacks y le ahorra unas cuantas escenas a Karnak.

En lo que respecta al apartado gráfico, Olivier Coipel, que ya conocerás si sigues X-Men, hace lo que puede con sus lápices en una historia que no permite mucho al transcurrir casi toda en un mismo escenario y con los mismos personajes. Ojo a ese Bruce Banner reciclado de su diseño de John Sublime en X-Men. Los flashbacks están repartidos entre Leinil Yu y Dustin Weaver, destacando principalmente el primero, que se ajusta más al estilo de Coipel. Laura Martín cumple al color como nos tiene acostumbrados, adaptándose bien al estilo de Coipel y del entintador Mark Morales. Los flashbacks los colorea Israel Silva con un trabajo notable.

Medusa toma el mando sin Rayo Negro

La segunda parte de este número contiene el Inhumanity Nº 2 USA, titulado Medusa. Aquí cambiamos un poco de tercio, no más historia inhumana. Es la hora de empezar a afrontar los hechos. Medusa se convierte en la protagonista del evento. Rayo Negro ya no está y alguien tiene que asumir el liderazgo. Profundizamos en la personalidad de la reina inhumana y en como los eventos están azotando al planeta. Esta parte, nos ofrece mucho más que la historia de Karnak que, como ya dije, solo sirve de introducción. Mientras Medusa se vuelve consciente del nuevo rol que le toca asumir, vemos como las consecuencia de las Nieblas Terrígenas empiezan a notarse. Los famosos capullos de los humanos afectados aparecen por todo el globo y no solo los Vengadores están interesados en ellos. Se abren muchas puertas para futuras historias a partir de aquí. O al menos parece que esa era la intención de Matt Fraction, pero el guionista de Ojo de Halcón ha dejado el evento en manos de Charles Soule. ¿Cómo afrontará el nuevo guionista el tomar una historia ya empezada y con tantos flecos abiertos? Eso lo veremos en los próximos números.

Dibujan Nick Bradshaw y Todd Nauck. A mi parecer hubiera valido más mantener a Coipel, pero bueno, ningún artista puede con tantas páginas en un mes. La estética de Bradshaw es un tanto sobrecargada, y más para una historia que no necesita tanto detalle, pues los escenarios son casi irrelevantes. Nauck sí que tira por un dibujo más sencillo, pero llegando casi al dibujo de animación. Además, la diferencia entre ambos artistas es muy notable, algo que nunca me ha agradado en un cómic. Distrae al lector ver un cambio tan drástico de dibujo. En cuanto al color, sucede algo un tanto contrario, mientras que el dibujo de Bradshaw destaca por encima del de Nauck, el color de Andres Mossa para los dibujos de este último se adapta mejor que los de Antonio Fabela a los del primero, sin menospreciar a Fabela. Aun así, y resumiendo este apartado, el dibujo puede ser muy mejorable. Parece que Marvel no está dispuesto a poner a sus pesos pesados en esta historia, de momento.

Y llega el momento del veredicto. Hay que reconocer que este primer número deja bastante que desear con respecto a lo que nos prometía Marvel. También es verdad que es el primer número, así que hay que darle un tiempo para que se asiente la historia y darle una oportunidad a Soule, que sigue con el segundo número y nos ofrecerá una nueva perspectiva. El apartado gráfico también ofrece un cambio que parece que será para bien con Joe Madureira. Así pues, concluyendo ya, quizás no sea el cómic que buscas o el que más te divierta del mes, pero puede que a la larga esta historia se convierta en una de esas imprescindibles de Marvel que no te quieras perder, y para saberlo hay que empezar por este número. Y eso por no olvidar ciertos rumores sobre el papel de los Inhumanos en el futuro inmediato de Marvel, tanto en el cine como en los cómics en sustitución de los mutantes…

Inhumano Nº 2

Nota: 7/10

En una línea: Mejora muy notable sobre el número uno: Soule por fin engancha y el lápiz de Madureira con el color de Marte Gracia luce genial. Ya vale por sí solo.

Esto sí. Esto ya es otra cosa. Lo siento, Matt Fraction, mira que me gusta tu Ojo de Halcón (reseña por aquí), pero Charles Soule da un paso hacia delante. Mientras que en el primer número vemos como Fraction nos habla de todo un poco sin llegar a meterse en materia, el nuevo guionista de la serie viene con unas ideas claras. ¿La premisa? La ya fijada por Marvel. Así de sencillo. Atilán ha caído y las Nieblas Terrígenas están revelando nuevos inhumanos alrededor del globo.

Inhumanos, inhumanos y más inhumanos

Soule no se anda por las ramas, es verdad que Fraction dejó unos cuantos flecos abiertos que quizás nunca lleguemos a ver, pero la historia de Soule se sostiene sola y avanza en una sola dirección: inhumanos, inhumanos y más inhumanos. Al fin conocemos nuevos miembros de esta raza, algo que tarde o temprano tenía que pasar. Si una niebla rara avanza por el mundo transformando a la gente en tíos aún más raros, que menos que conocer a alguno de estos tipos. Soule aprovecha la ocasión para presentar nuevos personaje, en ambos bandos. Encontramos un antagonista misterioso, anterior a estos eventos y perteneciente a una tribu inhumana que más que fomentar el crecimiento de su raza opta por limitarla. No todos merecen ser inhumanos. Como buen villano tiene una presencia imponente y unos poderes de los que se sabe poco pero ya acojonan de primeras. Sin embargo, no es el clásico villano lleno de odio y de maldad. Él solo hace lo que cree correcto. Para él el reino de Atilán es el equivocado y Rayo Negro es el villano. En el otro bando nos encontramos con una “nueva Antorcha Humana” de buen corazón que acaba de descubrir sus condición inhumana, y cuyo poder de entrar en combustión promete bastante.

Además de estos personajes que se suman al elenco inhumano, los clásicos siguen presentes, pues no olvidemos a la protagonista de este evento, la reina Medusa. Mientras las nieblas se extienden y aparecen los capullos inhumanos, Atilán, el reino principal de esta raza, ha caído y su rey está presumiblemente muerto (si quieres saber qué pasa con él , no te pierdas la serie de Los Nuevos Vengadores de Hickman). Tenemos un problema interno (la caída de la ciudad) y otro externo (las Nieblas Terrígenas), y una desconcertada Medusa tiene que hacerse con el liderazgo y tomar las riendas de lo que está por venir. En el horizonte también se adivinan dos problemas: uno que concierne a la raza inhumana (el nuevo antagonista pretende acabar con los inhumanos no dignos) y otro que va más allá de la causa inhumana (el miedo de los habitantes del planeta a esta nueva raza que se extiende; ¿referencias mutantes?, ¿dónde?). De esta manera Soule nos presenta las bases de su historia, la cual esperemos que siga creciendo en esta dirección y nos muestre más inhumanos luchando cada uno por su causa.

Madureira a lápiz y Marte Gracia al color

Pero la mejora de este número respecto al anterior no es solo a nivel de guión. El apartado gráfico también sufre un lavado de cara muy positivo. Y esto se debe en primer lugar al dibujante Joe Madureira y en segundo al de Marte Gracia, que con su color hace que el trabajo del primero luzca hasta mejor. Ambos artistas parece que se entienden bastante bien y encima llegan para quedarse. ¿Y quién entinta? Nadie. Una de las cosas que más me han sorprendido en este apartado es como Gracia colorea los dibujos a lápiz del propio Madureira, quedando un aspecto fantástico. Gracia entiende perfectamente el sombreado a lápiz del dibujante y lo trata de tal modo que se puede apreciar tanto su aporte como el de Madureira.  Pero más allá del buen entendimiento entre los artistas hay que destacar el buen trabajo a nivel individual. Joe Madureira es un máquina con el lápiz, las cosas como son. Y en este cómic podemos ver bastante de su repertorio. Por supuesto dibuja bien al clásico hombre fuerte (¿acaso se puede trabajar de esto sin saber bien este tipo de dibujo?), hombres más escuálidos, la clásica mujer femenina y atractiva y mujeres de apariencia más cotidiana. También se le dan bien las caras y nos ofrece algunas viñetas con unas perspectivas impactantes, como la de Lash escalando o Medusa saltando por la ventana. Marte Gracia está a la altura de su compañero. Su trabajo a color es fantástico, acertando con las tonalidades y la iluminación de las viñetas. Recemos porque esta pareja siga junta durante bastante tiempo porque promete bastante.

Momento del resumen y la valoración. La mejora respecto al anterior número es notable, muy notable. Soule empieza a tejer su trama y a engancharnos en su historia. Ya se nota la cosilla de querer seguir leyendo que no aparecía antes. Desde luego, el dibujo tan atractivo de esta historia motiva aun más. Si antes el único motivo que teníamos para seguir este evento era la importancia que podía tener en el futuro de Marvel ahora ya puedo decir que esta historia puede valer la pena por sí misma. No estamos ante el mejor cómic del año ni nada parecido, pero al menos tenemos una historia más que decente con un dibujo genial que como mínimo nos hará pasar un rato muy agradable. Y si el nivel sigue como promete se volverá un cómic que pedir cada mes dentro de los que ya seguimos normalmente. Esperemos a ver como sigue y si cumple con lo que promete.

Inhumano Nº 3

Nota: 6/10

En una línea: Un número de asentamiento más que de avance, con un Madureira sensacional que ya se baja del barco. Digna de seguir, aunque no de las mejores.

Seguimos con el evento derivado de Infinito. Para ser sinceros, poco se puede decir que no se dijera ya en la reseña del número dos (reseña aquí), pero bueno, aquí vamos con nuevas cosas.

Pare empezar, Charles Soule sigue al frente de la máquina. En este nuevo número sigue las historias que dejó abiertas en el anterior. Si en la reseña previa decíamos que Soule planteaba un problema interno, la caída de Atilán, y uno externo, las Nieblas Terrígenas, en esta grapa vemos como se incide en la primera.

Medusa recibe al Capitán América entre escombros

Mientras que muchos restos están repartidos por Manhattan con la tecnología inhumana pudiendo caer en manos de cualquiera, la mayor parte de Atilán cayó sobre el río Hudson, donde parece que se va a asentar el nuevo Reino Inhumano. Ahí, entre escombros, la reina Medusa ejerce su poder y su primera acción como diplomática no es nada sencilla, ¡recibir nada más y nada menos que al mismísimo Capitán América! Y con esta aparición estelar Soule mete su historia en la continuidad del Universo Marvel: esto está pasando y los Vengadores lo saben. El Capitán viene con buenas intenciones, quiere normalizar la situación y llevarse bien con sus nuevos vecinos, así como resolver los problemas que están causando las Nieblas Terrígenas que se expanden por el globo. Y así nace una alianza que ya veremos cuanto dura y a donde llevará.

Por el otro lado, sí que es verdad que poco más se nos ofrece sobre el avance de las Nieblas. Dante, cuya naturaleza inhumana fue descubierta en el anterior número, ahora está en Atilán siendo entrenado por Gorgón. Veremos qué planes tiene Soule para con este nuevo personaje. Sorprende también la ausencia en este número de Lash, el villano presentado en el anterior número y que vivía en una tribu que se dedica a decidir quiénes merecen ser inhumanos y quienes no. Parecía un villano con mucho potencial y es una lástima no haberlo visto en esta grapa, aunque Soule no deja la posición vacante y nos presenta brevemente un nuevo personaje que, aunque no se deje ver de forma clara, solo por la forma de presentarlo tiene todas las papeletas para ser otro más a quien sumar a la lista de “malotes inhumanos”. El tiempo dirá. Y es que el final de la historia llega con la aparición de este misterioso personaje que afirma conocer muchas cosas que está dispuesto a revelar a la reina Medusa. Pero el culmen lo protagoniza la propia reina inhumana cuando manda un mensaje a nivel mundial al más puro estilo Cíclope cuando la Patrulla-X se mudó a San Francisco para después fundar Utopía.

Los nuevos inhumanos ya no están solos, tienen un hogar, Atilán, y una Reina para que les ayude en su proceso de cambio. El mundo sabe que están ahí fuera y que son parte de él. La verdad es que la historia está repleta de referencias mutantes. Si ya mencionamos alguna en la reseña anterior, en esta tenemos el discurso de Medusa que ya se nombró y una alusión que hace Gorgón al Gen-T. Además de la ya citada intervención del Capitán Rogers para normalizar la situación. La sustitución de los mutantes por parte de los inhumanos serán solo rumores, pero desde luego que Soule no hace mucho por acallarlos. En resumen, este número trata más de asentar la historia en un mundo más complejo, ya no solo están los inhumanos. Se nos muestran las consecuencias de la caída de Atilán más que del hecho de que aparezcan inhumanos por todos lados. Una historia necesaria para asentar las futuras entregas en un mundo real del que los inhumanos forman parte consciente.

Madureira se baja del barco

El apartado gráfico sigue igual que en el número anterior. Seguimos contando con los sensacionales lápices de Joe Madureira y su buena conexión con Marte Gracia al color. Mientras que en la reseña anterior rezábamos por la continuidad de ambos artistas, tristemente Marvel ha anunciado que Madureira se ha bajado del barco para futuras entregas. Eso sí, no puedo ir sin mentar las espléndidas escenas de acción que dibuja Madureira, donde vemos a una Medusa guerrera a más no poder y dando más caña de la que cualquiera pudiera pensar. El sustituto no lo tendrá nada fácil.

Y es que realmente la propia serie no lo tiene nada fácil. Sus ventas no son lo que se esperaban y por eso en USA ya han decidido cancelar los spin offs que pensaban sacar de Medusa y Dante. La verdad es que, siguiendo esta serie, tampoco parecían necesarias esas series paralelas. Aun así, cierto es que Inhumano es una serie completamente disfrutable de momento. Falta esperar a ver a donde nos conduce Soule, pero a día de hoy es una serie digna de seguir aunque no sea de las mejores de la librería.

Publicidad

¿No estás de acuerdo? Dímelo

Discuto de esto todos los días. Ahí es donde se pone interesante.