El veterano dibujante de Marvel Comics, Sal Buscema, conocido por sus icónicas carreras en series como Spectacular Spider-Man, Incredible Hulk, Rom the Spaceknight y Captain America, falleció el pasado viernes a los 89 años. Así lo comunicó el también dibujante Sterling Clark, quien recientemente trabajó con Buscema en un proyecto:
Guau. Me acaba de llegar la noticia de la Sra. Joan de que Sal Buscema falleció el viernes pasado. Tenía 89 años. Hoy habría cumplido 90. Cuando recuerdo mi infancia y todos los cómics que leí, el nombre de Sal parece haber aparecido en casi todos. No solo leía los cómics que él ilustraba, los estudiaba.
Veía cada matiz en sus lápices y sus tintas e intentaba imitarlos. Sin duda, fue uno de los grandes durante aquellos años en Marvel, cuando gestionar más de tres títulos al mes no era solo un requisito, sino una necesidad. El arte de Sal tuvo un impacto directo en el mío, junto con el de su hermano mayor John, Jack Kirby, Gil Kane, John Romita Sr. y Ron Frenz.
Sal Buscema aún iba al instituto cuando empezó a trabajar en cómics a principios de la década de 1950, entintando en Dell Comics con los lápices de su hermano mayor, el conocido dibujante John Buscema. Después del instituto, Buscema sirvió en el ejército y luego, a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, trabajó en publicidad con su hermano. Cuando John regresó al cómic, Sal se cambió a otro estudio de arte comercial hasta que John finalmente lo convenció de volver al cómic en 1968.
El interés de John Buscema en que su hermano hiciera cómics se inspiró en parte en el deseo de John de ver a Sal entintar su trabajo, ya que confiaba en su hermano más que en cualquier otro entintador en ese momento. Aunque no fue su primer encargo en Marvel, la primera historia de cómics de Marvel publicada por Sal fue el legendario Silver Surfer Nº 4, en el que entintó a su hermano John, que salió a finales de 1968 y presenta una de las portadas más icónicas de la historia de Marvel.
Buscema, que inicialmente se dedicaba al entintado, se pasó al dibujo a lápiz, donde pronto se convirtió en uno de los dibujantes más prolíficos de la época. La primera tarea regular de Sal Buscema fue dibujar Avengers con Roy Thomas mientras John se tomaba un descanso de la serie. Durante esta etapa, Buscema y Thomas presentaron al Escuadrón Siniestro.
Tras finalizar la etapa original de los X-Men con Thomas en X-Men Nº 66 de 1970, Buscema se pasó a Sub-Mariner, una serie que, curiosamente, había sido lanzada por John Buscema en 1968. Buscema dibujó Sub-Mariner Nº 25-36. Tras otro trabajo como suplente en Avengers en el período previo a La Guerra Kree/Skrull, Buscema se unió al guionista Steve Englehart en Captain America en 1971, permaneciendo en la serie desde el número 146 hasta el número 181.
Buscema y Englehart compartieron una etapa icónica del Capitán América, que culminó con la clásica historia del Imperio Secreto, que reveló que el presidente de los Estados Unidos formaba parte de la organización criminal secreta, justo antes de suicidarse frente al Capitán América. Esto llevó al Capi a retirarse temporalmente, adoptando la identidad de Nómada.
En 1972, Buscema lanzó Defenders con el guionista Steve Englehart. Buscema trabajó en casi todos los personajes principales de Marvel de la década de 1970 en algún momento. Había realizado un par de números de Marvel Team-Up en 1973, pero su primera etapa importante en Spider-Man llegó con el lanzamiento de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, junto a Gerry Conway, en 1976.
Buscema tuvo dos colaboraciones importantes con el guionista Bill Mantlo a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980: una aclamada etapa en Rom the Spaceknight y una larga etapa en The Increadible Hulk, donde estuvo diez años. Fue durante su etapa en Hulk que Buscema se hizo más conocido por el «Puñetazo Buscema», un golpe distintivo que desarrolló al principio de su etapa en Marvel.
En 1986, Buscema comenzó a dibujar y entintar él mismo en Spectacular Spider-Man, un trabajo que mantendría durante aproximadamente 100 números, incluyendo una colaboración particularmente recordada con J.M. DeMatteis en la serie a principios de los 90.
Después de una temporada en DC en los 90, Buscema regresó a Marvel, donde entintó a Pat Olliffe en Spider-Girl y, finalmente, se convirtió en el entintador habitual de la larga etapa de Ron Frenz con el personaje, que duró aproximadamente hasta 2011 a través de varias series.
Cuando esa carrera finalmente terminó, Buscema estaba casi retirado, pero continuó trabajando intermitentemente, a menudo con Frenz o colaboradores vinculados a Frenz.


![[Crítica] Marvel Gold. Los Defensores: ¿Y Quién Heredará la Tierra? Marvel Gold. Los Defensores: ¿Y Quién Heredará la Tierra?](https://www.espaciomarvelita.com/wp-content/uploads/2013/12/los-defensores-y-quien-heredara-la-tierra-panini-218x150.jpg)
![[Crítica] Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes: La Niña Oscura Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes: La Niña Oscura](https://www.espaciomarvelita.com/wp-content/uploads/2013/08/marvel-gold-nuevos-mutantes-nina-oscura-218x150.jpg)
