[Crítica] Marvel Gold. Los Defensores: ¿Y Quién Heredará la Tierra?

Marvel Gold. Los Defensores: ¿Y Quién Heredará la Tierra?

Marvel Gold. Los Defensores: ¿Y Quién Heredará la Tierra?

Básicamente, Marvel Gold. Los Defensores: ¿Y Quién Heredará la Tierra? viene a continuar los dos tomos ya publicados por Panini Comics, Marvel Gold. Los Defensores: Cuatro Contra los DiosesMarvel Gold. Los Vengadores Vs. Los Defensores, ya que contiene Defenders Nº 12-19 y Giant-Size Defenders Nº 1-2 USA. Como podéis comprobar, nada que no hayamos visto editado antes en España, si no fuera por ese Giant-Size Defenders Nº 2, y con esto ya podemos recopilar el primer año y medio de publicaciones de esta serie aparentemente minoritaria.

Pese a un comienzo un tanto “extraño”, la llegada de Len Wein (y posterior salida en el número 12) a los guiones de la serie consigue darle un buen empujón en cuanto a calidad y evolución, sobre todo a personajes como Hulk. Vemos también evolución en otros personajes, como Halcón Nocturno o especialmente Magneto, o la presentación del Mutante Alfa, pero es cierto que lo que más cabe destacar en este tomo es el baile de creativos clásicos que se produce entre sus páginas.

Por aquí desfilan nombres como Jack Kirby, Bill Everett, Sal Buscema, Jim Starlin o Steve Ditko, por nombrar solo algunos, un síntoma claro de que lo que aquí vamos a encontrar es pura esencia clásica de Marvel concentrada en una agrupación de personajes bastante notables, como son el Dr. Extraño, Namor, Luke Cage o Estela Plateada, pero cuyo equipo en conjunto nunca ha estado en primera línea de fama o ventas.

Siendo sincero, hay que decir que este material solo es apto para ya iniciados en el Universo Marvel, o incluso diría que para veteranos que buscan ahondar aún más en la larga historia de la editorial, completar su colección, o recuperar material clásico que leyeron en anteriores ediciones de hace unos 40 años. No es  material “mainstream“, y además es todo un ejemplo perfecto de cabo a rabo de cómo se hacían las cosas en los años 70, cosas que a día de hoy no son plenamente asimilables por todo el mundo.