Hay que ser francos. Uno de los principales sellos de Marvel Studios es llenar sus películas (y ahora series) de cameos o huevos de Pascua que nos recuerdan por qué es el estudio con el universo compartido más grande, exitoso y millonario de todos los tiempos.
Tras el estreno de Vengadores: Endgame, parecía que la máquina de ideas del gigante comiquero se había agotado, y los fans temieron por la calidad de sus futuros proyectos cinematográficos y televisivos. Por fortuna, la cosa pareció seguir intacta con Bruja Escarlata y Vision. Posterior a ello, con unos cuantos estrenos de la Fase 4 ya a sus espaldas, hubo una película en específico que reabrió el debate anteriormente mencionado, protagonizada por uno de los grupos de héroes menos conocidos de Marvel, los Eternos. Estos antiguos superhéroes, que habían habitado la tierra desde su mismo nacimiento, habían optado por no interferir, motivo por el cual se omitió su presencia durante las primeras fases del UCM.
Cuando el cine de autor llegó a Marvel Studios
Chloe Zhao, ganadora del Oscar a mejor directora por la multi-oscarizada Nomadland, fue la que se puso al timón de Eternals. Por esta razón, desde el inicio, el rumbo de la película fue un tanto incierto, ya que como se sabe, las cintas de Marvel no son largometrajes que entren en lo que se considera ““cine de autor”. Es por ello que la elección de esta directora discordaba un poco con el tono de los proyectos que venía manejando el estudio hasta ese entonces.
El momento llegó e inevitablemente Eternals desembarcó en los cines, y automáticamente movió el avispero y abrió el debate sobre su calidad. Aunque la calificación en Rotten Tomattoes tampoco ayudó mucho, con un 47% de aprobación, la cinta se ganó algunos defensores, que argumentaban que el UCM necesitaba explorar aires nuevos y atrevidos, mientras que los que diferían con esta opinión, basaban su crítica en que la cinta era aburrida, carecía de comedia y no establecía conexiones con el UCM con cameos o referencias.
Sus conexiones más grandes con el UCM
Como dijimos arriba algo que no hizo mucha gracia a los fans fueron las pocas referencias y cameos que hubo hacia el UCM más grande. Sin embargo, hubo algunos detalles que sugirieron que esta cinta sería clave para el futuro del UCM y plantó las semillas necesarias para que esta logre encajar perfectamente en el enorme rompecabezas de dicho universo.
Deadpool y Lobezno no fue la primera en traer a los X-Men al UCM
Todos sabemos que Deadpool y Lobezno sirvió como excusa para -aparentemente- integrar oficialmente a los X-Men en el actual UCM, pero parece ser que los mutantes ya habrían estado coqueteando con el UCM antes.
Desde hace un tiempo Marvel ha estado insinuando la existencia de estos en su universo cinematográfico. Por ejemplo, en Ms. Marvel, donde se jugó con la idea de que Khamala Khan es una mutante. También en Black Panther: Wakanda Forever, que hizo lo mismo con Namor. Por último, con Tiamut en la ecuación, podríamos tener otra pista, ya que se rumorea que el celestial congelado por Sersi al final de Eternals se convertirá en Genosha, hogar de los mutantes en los cómics. De hecho, está confirmado que en Capitán América: Brave New World descubriremos que el celestial está hecho de adamantium, algo que también formará parte de la trama de Thunderbolts* con Valentina Allegra de Fontaine reuniendo al grupo por su interés en el metal.
Su conexión con Blade, Harry Styles y los Hijos de la Medianoche
Si hay una película que le ha dado problemas últimamente a Marvel Studios, esa es Blade, y es que es el hijo problemático del UCM ha sobrevivido a una huelga, a reescrituras de guión y a varias perdidas de director. Sin embargo, Kevin Feige insiste en que se haga, y es que tal vez el jefe de Marvel Studios ha visto potencial trayendo de vuelta a uno de los superhéroes que inició toda esta fiebre por los superhéroes, ahora con Mahershala Ali tomando el relevo de Wesley Snipes.
Si te quedaste hasta el final de Eternals, habrás visto dos escenas post-créditos que de manera descarada allanan el camino para futuros proyectos. La primera sucede inmediatamente después de los créditos, donde vemos a Pip el Troll, que no viene con las manos vacías. Junto a él está Eros, interpretado por el mismísimo Harry Styles, dando a entender que el personaje sería crucial para el futuro de este grupo de héroes ayudándoles a lidiar con las consecuencias que acarrea el desobedecer a Arishem.
La segunda escena post-créditos es mucho más pretenciosa, y directamente nos ubica con Dane Whitman, interpretado por Kit Harington, quien abre una caja que contiene una misteriosa espada. Esa espada no es otra que la Espada de Ébano, que en los cómics le convierte en el Caballero Negro. Además, podemos escuchar la voz de Mahershala Ali como Blade, lo que deja muy claro que Harrington podría jugar un rol muy importante en un futuro -esperemos- no muy lejano.
Y esto tiende el puente de manera perfecta hacia los Hijos de la Medianoche (Midnight Sons), el grupo de héroes místico y oscuro de Marvel. El debut en imagen real de este grupo no solo ha sido pedido a gritos por los fans, sino que también hemos oído a Oscar Isaac, quien interpreta al Caballero Luna (Moon Knight), quien ha revelado ser muy fan de las odiseas del grupo en los cómics. No sabemos cuando podríamos ver a este grupo en acción, pero parece que será pronto, porque con el Caballero Luna y el Hombre Lobo ya en el ruedo, y con Blade en el horizonte, la cosa pinta bastante bien.
Una serie de animación, ¿la mejor opción?
Hace no mucho, un insider reveló que, actualmente, Marvel Studios no tenía planes para traer de vuelta a los Eternos, pero sí habrían puesto sobre la mesa la idea de hacer una serie de animación. Esto, sin duda, sería bastante interesante y nada descabellado. De hecho, en la casa vecina, DC Studios, con James Gunn a la cabeza, iniciarán su renacido universo con la serie de animación Creature Commandos.
Obviamente, Marvel Studios no es ajeno a este estilo. Ya hemos visto lo que hicieron con What If…? y X-Men ’97, y les ha ido tan bien que ambas contarán con al menos tres temporadas. Y hay otros proyectos de animación en camino como Eyes Of Wakanda, Your Friendly Neighborhood Spider-Man y Marvel Zombies, demostrando que Marvel lo tiene controlado y muy bien manejado en este apartado.
Esperemos que todo se disipe pronto y Marvel Studios nos aclare el panorama con algún anuncio o referencia que nos de pistas de el actual rol que jugarán los Eternos en los futuros proyectos, completando así el rompecabezas que tendrá su desenlace en Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars.