Un estudio revela si Black Panther: Wakanda Forever fue éxito o fracaso financiero para Disney

Póster de Black Panther: Wakanda Forever

Un nuevo artículo publicado por Deadline ha revelado datos que permiten confirmar si Black Panther: Wakanda Forever ha sido un fracaso o un éxito para Marvel Studios y Disney a nivel financiero.

La secuela de Black Panther tuvo números bastante buenos en taquilla, recaudando 454 millones de dólares en Estados Unidos y 389 millones de dólares en el mercado internacional. Esto supone una recaudación total mundial de 859 millones de dólares, unos 500 millones por detrás de los 1.382 millones que recaudó la película original en 2018.

De esos 859 millones, Disney se ha llevado a casa algo más de la mitad, 450 millones de dólares. La película también trajo consigo 155 millones adicionales fruto de los beneficios del alquiler y la venta doméstica, y otros 170 millones procedentes de la televisión y el streaming.

Todo esto significa que la secuela ha generado un total de 750 millones de dólares. Ahora bien, restemos los gastos para ver los beneficios reales y así saber si Black Panther: Wakanda Forever ha sido un fracaso o un éxito comercial.

Sumando los costes de producción (200 millones), impresión y publicidad (140. millones), costes de vídeo (55 millones), residuos (30 millones), intereses y gastos generales (36 millones) y participaciones (30 millones), ha costado 491 millones de dólares hacer, promocionar y distribuir la película.

Si restamos los gastos a los ingresos, significa que Black Panther: Wakanda Forever ha producido unos beneficios estimados de 259 millones de dólares. Obviamente es una cantidad importante, suficiente para calificar a la película de un producto muy rentable. Sin embargo, está muy lejos de los 476,8 millones de beneficios obtenidos de Black Panther.

El por qué para esta diferencia entre ambas películas es muy sencillo. Por un lado está el estreno de Black Panther: Wakanda Forever en un mundo post-pandemia de la COVID-19. Por otro lado es la falta de recaudación en China, donde la película original obtuvo 105 millones de dólares.