Un analista financiero desvela la fórmula para que Marvel Studios recupere los derechos de Namor y Hulk

Póster de El Increíble Hulk

Un analista bursátil de Citibank, uno de los patrocinadores financieros de The Walt Disney Company, ha propuesto una idea para que Marvel Studios recupere la totalidad de los derechos de Hulk y Namor.

En una entrevista para The Wrap, el analista de Wall Street Jason Bazinet predijo que los términos acordados en la adquisición de 21st Century Fox y sus activos por parte de Disney en 2019 podrían conducir a la devolución de los derechos de dos de los pocos superhéroes de Marvel que aún no están bajo su paraguas: Hulk y Namor.

Si bien Disney posee toda la propiedad intelectual de Marvel, Universal tiene los derechos de distribución de Hulk y Namor. Si Disney hace una película de Hulk o Namor, Comcast puede distribuir la película en Peacock. Si se vende Hulu, Disney puede usar esta oportunidad para asegurarse estos derechos de distribución.

Hulu fue fundada en 2007 para competir con Netflix, y en 2009 Disney se unió a Comcast y News Corp (compañía hermana de Fox Corporation) como accionista de la plataforma de streaming para distribuir contenido propio de Disney de ABC, ESPN y Discovery Channel. En 2017 Disney anunció la adquisición de 21st Century Fox, lo que le dio a Disney el 67% de acciones de Hulu después de absorber la parte de News Corp cuando se cerró el acuerdo en 2019 por 71.300 millones de dólares.

Vender su parte en Hulu sería el camino

Bazinet especula con que, en lugar de adquirir Hulu por completo, Disney podría tratar de deshacerse de su propiedad en el servicio a cambio de algo más valioso: activos que Marvel vendió para mantenerse a flote después de que la compañía se viera obligada a declararse en bancarrota en 1996. En 2003, el director Ang Lee hizo la película Hulk protagonizada por Eric Bana como Bruce Banner para NBC Universal, una subsidiaria de Comcast. NBC Universal no pudo lanzar una secuela de la película, y los derechos de propiedad intelectual de Hulk regresaron a Marvel, pero no los derechos de distribución. Lo mismo ocurre con Namor el Submarino.

Por el momento, Disney no ha indicado si la compañía buscará recuperar los derechos de distribución de los dos personajes. Aún así, Bazinet conjetura:

Después de los resultados del 1T23 fiscal, creemos que Disney está menos interesada en una oferta de mercado directo al consumidor. Esto aumenta la posibilidad de que Disney pueda vender su participación en Hulu.

Bazinet estimó que si se produjera tal venta, a Disney le gustaría cotizar su participación en Hulu entre 19.800 y 27.500 millones de dólares. El ingreso promedio por usuario (ARPU) de Hulu fue de 12,46 dólares en el cuarto trimestre de 2022, por detrás de Netflix con 16,23 dólares y superando a Disney+, que terminó con 5,95 dólares.

Bazinet postuló una amplia gama de resultados para la corporación, desde vender sus acciones de Hulu hasta combinar Disney+ y Hulu en un solo servicio de streaming. Sugirió que el precio de las acciones de Disney, actualmente 97,66 dólares, podría caer 3 dólares o aumentar 13 dólares, dependiendo de la decisión de la compañía en 2024.