El presidente de Marvel Studios habla sobre su visión para evitar la fatiga del cine de superhéroes

Kevin Feige

Mientras participaba como invitado en el podcast The Movie Business, el presidente de Marvel Studios Kevin Feige habló sobre cómo se maneja el estudio a la hora de planificar el contenido de cara a futuros proyectos y cómo se enfrenta a una hipotética fatiga del género de superhéroes.

Cuando le preguntaron cómo decide Marvel Studios cuál será el hilo conductor de las fases del UCM, Feige se apresuró a señalar que todo viene de los más de 80 años de historia de los cómics de Marvel.

Cada una de nuestras sagas se divide en fases y ahora nos encontramos en el precipicio de la Fase 2 de la Saga del Multiverso. Y hay dos formas de hacerlo. Una, miramos una narrativa general, siempre usando los cómics y los más de 80 años de la historia de los cómics de Marvel como nuestra guía de qué historia general a largo plazo queremos hacer. Pero en realidad, todo se reduce a cada película o serie individual, y qué tipo de género queremos hacer.

En cuanto a la fatiga potencial del género de los superhéroes, Feige apuntó que es un tema con el que lleva tratando desde su segundo año en Marvel.

Llevo en Marvel Studios 22 años, más de 22 años, y la mayoría de nosotros aquí en Marvel Studios hemos estado juntos durante una década o más. Y desde probablemente mi segundo año en Marvel, la gente preguntaba: ‘Bueno, ¿cómo? ¿Cuánto va a durar esto? ¿Va a terminar esta moda de las películas de cómics? Y en realidad no entendía la pregunta. Porque para mí era como decir después de Lo Que el Viento Se Llevó, ‘Bueno, ¿cuántas películas más se pueden hacer a partir de novelas? ¿Crees que el público se amargará con las adaptaciones de libros al cine?’.

Feige continuó comparando con las adaptaciones literarias, enfatizando que hay 80 años de las historias más interesantes, emotivas e innovadoras que se han contado en los cómics de Marvel para que su compañía las explore y las haga realidad.

Bueno, nunca preguntarías eso porque existe un entendimiento inherente entre la mayoría de las personas de que un libro puede ser cualquier cosa. Una novela puede tener cualquier tipo de historia, por lo que todo depende de la historia que estés traduciendo. Ningún lector de cómics entiende que no sea igual en los cómics. Hay 80 años de las historias más interesantes, emotivas e innovadoras que se han contado en los cómics de Marvel y es un gran privilegio para nosotros poder tomar lo que tenemos y adaptarlo.

El directivo continuó señalando que adaptar esas historias a diferentes géneros también es una forma clave de mantener el contenido actualizado y evitar la fatiga.

Pero otra forma de hacerlo es adaptarlas a diferentes géneros y ver qué tipos de películas queremos hacer. Y yo, sentado en la USC, probablemente el semestre 2 antes de la clase de escritura de guiones, y sentado en Cinema 101 y expuesto a tantos tipos diferentes de películas, dije: ‘Quiero hacer todas estas. No quiero hacer solo un tipo de película, quiero hacer todo tipo de películas’. Y descubrí que si contamos la historia correctamente, y la adaptamos de manera que el público todavía, toco madera, siga conectando más de 22 años después, entonces podemos contar cualquier tipo de película que comparta dos cosas: El logotipo de Marvel Studios sobre el título y una semilla de una idea de nuestra historia editorial.