Analizan cuatro cambios de Namor en Black Panther: Wakanda Forever con respecto a los cómics

Namor en Black Panther: Wakanda Forever

Durante su aparición en el podcast The Town, el vicepresidente de producción y desarrollo de Marvel Studios Nate Moore explicó cómo ha cambiado Namor en Black Panther: Wakanda Forever con respecto a los cómics.

La relación de Namor con Pantera Negra

En los cómics, Namor y Pantera Negra no se llevan especialmente bien, y sus reinos han entrado en guerra más de una vez. Moore apunto lo fan que es el director Ryan Coogler del mutante, recordando también la relación entre ambos personajes en los cómics.

Sí, no es ningún secreto que Ryan Coogler era fan de Namor. Lleva siendo fan de Namor desde hace mucho tiempo. Y en los cómics, la nación de Wakanda y la nación de Atlantis a menudo se enfrentaban. Y Namor y Pantera Negra en realidad no se caen bien.

En la secuela de Black Panther, Namor no odia necesariamente a la gente de Wakanda. Ambos reinos tienen motivaciones e ideologías diferentes, y ciertos eventos les llevan a enfrentarse.

El trasfondo de Namor inspirado en la cultura maya

Namor viene con un trasfondo bastante neutral desde el punto de vista étnico en los cómics, y se dibuja con mayor frecuencia con rasgos asiáticas, ya que Atlantis usa inspiraciones grecorromanas. El antihéroe tampoco tiene una historia de fondo realmente extensa, aunque se sabe que su padre era humano mientras que su madre era mutante/atlante.

Moore apuntó que Coogler y compañía creían que el trasfondo de Namor en los cómics carecía de suficientes elementos interesantes y la profundidad necesaria para su adaptación al cine, y eligió remodelar su historia para estar anclada en el mundo real.

Pero al pensar desde el punto de vista del rodaje, lo interesante de los cómics es que Atlantis se siente muy grecorromana, vagamente dibujada, y la historia de fondo de Namor no es tan interesante como quisieras que fuera. Y esto lo dice alguien que leyó todos los cómics de Namor. N o tiene la profundidad que podría tener. Y a Ryan, como director, le gusta que las cosas estén ancladas en el mundo real. Por ejemplo, incluso cuando estaba construyendo Wakanda, decidió no convertirlo en la jungla tecnológica de los cómics. ‘Oye, aquí hay un lugar que se basa realmente en las culturas africanas’. Y creo que la especificidad de ese mundo es parte de lo que hizo que esa primera película funcionara.

En Black Panther: Wakanda Forever, las inspiraciones de Namor provienen de la cultura maya en Yucatán, naciendo como mutante en 1571 después de que su madre y los habitantes de Talocán se convirtieran en seres submarinos.

Por qué la gente de Namor vive bajo el mar

En los cómics, Atlantis se representa como un continente que en realidad se hundió en el océano, lo que obligó a su gente a adaptarse a su nuevo entorno submarino.

Moore señaló que esta era una distinción importante a tener en cuenta al hacer la pregunta de por qué viven bajo el mar y cómo llegaron ahí.

Él quería hacer lo mismo con Atlantis desde los cómics y estuvimos hablando sobre qué culturas tenía sentido mirar. Y él es un gran investigador, por lo que en realidad estuvo buscando por todo el mundo, pero también quería contar la historia sobre… No dejaba de preguntar: ‘¿Por qué? ¿Por qué vivían bajo el agua? ¿Qué los llevó allí? No son extraterrestres. Eso no tiene sentido. ¿Qué obligaría a alguien a huir de su tierra?’.

En el Universo Cinematográfico de Marvel los habitantes de Talocán fueron expulsados de su tierra por los conquistadores españoles después de migrar por primera vez a los océanos, y Namor se dio cuenta de lo que había sucedido cuando salió del agua para enterrar a su madre en su hogar original.

El UCM hablando de colonización

Para terminar, Moore abordó la idea de la colonización dentro del UCM, con Coogler investigando sobre los antiguos mayas y encontrando un punto de anclaje en su historia para enraizarse en el Universo Marvel. Esto ayudó a Namor y Talocán a encajar en la historia de una manera que narrativamente tiene sentido mientras proporciona un panorama interesante en el que jugar.

Y Ryan, nuevamente, estaba interesado en explorar temas de colonización como ya lo estuvo en la primera película, y comenzó a mirar naciones que experimentaron eso, y encontró cerámica maya con glifos, donde la gente era azul. Y dijo: ‘Oh, eso es algo interesante’, y comenzó a investigar un poco sobre la historia de los mayas en el pasado y en la actualidad. Y pensó: ‘Oh, aquí hay un punto de anclaje que podría ser realmente interesante’. Eso le da a Namor una especificidad y le da ahora al mundo de Talocán una especificidad que tiene sentido tanto narrativamente con la historia que Ryan y yo queríamos contar, como visualmente al convertirse en un lugar increíblemente rico sobre el que hablar.

En los cómics, Namor es conocido principalmente como un personaje aislado que evita la interacción con otros héroes o naciones a menos que lo considere necesario. El UCM cambió eso al hacer de la colonización histórica una gran parte de su aventura y crecimiento, con Talocán construido a partir de eso en primer lugar y dando a Namor su odio por el mundo de la superficie.