Tenoch Huerta habla sobre la representación latina en Black Panther: Wakanda Forever

Namor en Black Panther: Wakanda Forever

El actor Tenoch Huerta ha hablado profundamente sobre su participación como Namor en Black Panther: Wakanda Forever, diciendo que ya se está notando un efecto positivo en la comunidad latinoamericana, particularmente entre las personas de piel morena.

Durante una entrevista para Rolling Stone, Huerta habló sobre el impacto de la representación latinoamericana en la secuela y sus ya evidentes consecuencias.

Creo que hay algo raro en América Latina. Bueno, no es raro, es normal. En América Latina, especialmente en México, ser blanco en México es exactamente lo mismo que ser blanco en los Estados Unidos, exactamente lo mismo que ser blanco en Londres, Inglaterra o ser blanco en Europa. Lo único es que cuando los blancos de México se mudan a Estados Unidos, son latinos, pero si regresan a México, se reservan todo el privilegio, exactamente igual que en los Estados Unidos, entonces hablando desde ese punto, la representación es importante para toda la gente en América Latina. Odio decir latinos, porque América es un continente. Pero tomas el nombre por ti, y luego haces la diferencia llamándonos latinoamericanos. Pero todos nosotros somos estadounidenses.

La cosa es que América Latina es una región, compartimos el idioma, y ​​eso es todo. Tenemos diferentes culturas, tenemos diferentes formas de vida, tenemos diferentes puntos de vista y resolvemos los problemas de nuestra vida de una manera diferente. Esa es la diversidad que hay en Latinoamérica, y me encanta. Es hermoso. Pero creo que se trata más de la gente de piel morena porque ser blanco en América Latina, como mencioné antes, es lo mismo que ser blanco en los Estados Unidos. Entonces, la gente que vive en América Latina, todos se sienten representados y eso es hermoso para mí. Es un honor.

Pero está sucediendo algo diferente para las personas de piel morena en América Latina, ya sea que seamos mestizos o indígenas, no importa demasiado. Por supuesto, los pueblos indígenas tienen otra historia y tienen otras opresiones, otras experiencias. Pero creo que, en términos generales, las personas de piel morena se sienten más apegadas al personaje. Esa es mi percepción, porque muchos mensajes provienen de las redes sociales y la mayoría de ellos son de personas de piel morena que dicen: ‘ Oye, hombre, finalmente me siento orgulloso de mi color de piel. Finalmente, puedo sentirme representado. Finalmente, puedo ver a alguien como yo. No es solo un superhéroe, es una persona como yo en un papel poderoso, en una película poderosa haciendo esta fuerte representación’.

Entonces, aunque todos los latinoamericanos, blancos o negros o morenos o lo que sea, se sientan representados, creo que lo que está pasando con las personas de piel morena es algo diferente. Creo que es más poderoso, es más íntimo y afecta a todos ellos de una manera diferente. Esa es mi percepción y, por supuesto, mi percepción es que proviene de las redes sociales y todas estas hermosas expresiones que están haciendo sobre el personaje. He visto un par de murales del personaje, e incluso hay una tienda de tortas que tiene la imagen de Namor ahora. Porque se convirtió en algo cultural y la gente está abrazando a este personaje. Eso es bastante fantástico. No quiero ser irrespetuoso con toda la gente de América Latina, por supuesto, y me siento orgulloso de ser un habitante de esta región del mundo, pero sí, estoy pensando que el impacto para las personas de piel morena es diferente.